Política nacional

Ejecutivo

a) A élite, aguinaldo de hasta $400 mil:

A sus altos salarios se sumará la tradicional prestación legal equivalente a 60 días de sus ingresos, los cuales serán libres de impuestos. De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un joven con licenciatura, si encuentra empleo, en general podría aspirar a un pago mensual de 12 mil pesos, mientras que algunos obreros reciben un salario mínimo diariamente. Entre aguinaldos y gratificaciones, 669 altos funcionarios del gobierno federal recibirán este fin de año más de 140 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (El Universal).

b) Urgen a construir gobiernos locales más eficientes y menos corruptos:

México no será  un país fuerte con estados y municipios financieramente débiles, por lo que es necesario construir gobiernos locales mejor organizados, más eficientes y eficaces, menos corruptos en beneficio de los ciudadanos, advirtió Jorge Humberto Shields al rendir protesta como nuevo coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) para el periodo 2011-2012. Al protestar ante el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, y a nombre de los 32 contralores de los estados, ratificó la decisión de luchar contra la corrupción, y adelantó que una de las principales líneas de acción de su programa de trabajo “será consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) a través de un consejo encargado de su implantación” (El Sol de México).

c) Los Pinos gasta 10 mdp en cursos:

Uso no sexista del lenguaje, comprensión de textos, autoestima y género, son algunos de los cursos que han tomado funcionarios del gobierno federal durante este sexenio. De acuerdo con una solicitud de información a la Presidencia de la República, se han gastado más de 10 millones de pesos en capacitación, de 2007 y hasta septiembre de 2011, de todo tipo. Entre los ejemplos de capacitaciones se encuentran “Enfrentar el estrés en situaciones de cambio”, “Diez recomendaciones para prevenir el consumo de drogas” y “Nociones básicas de la Administración Pública Federal” (El Universal).

d) Detectan transas en agro:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió una red de corrupción dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y destituyó a cuatro funcionarios de alto nivel. De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades se detectaron en el área de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), considerada el principal órgano financiero de la Secretaría. Fuentes de la Función Pública alertaron que el daño al erario federal podría ser de miles de millones de pesos. ASERCA es la responsable de apoyar a los productores del campo con ayudas fiscales y financieras y a través del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) (Reforma).

e) Prometen transparencia en ISSSTE:

El recién nombrado director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, garantizó que no permitirá ninguna desviación de recursos del instituto que no sean para resolver los problemas de la propia institución, y añadió que en aras de la transparencia se creará además un cuerpo dedicado a revisar que toda la información que requiere la sociedad sea proporcionada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Excélsior).

f) Lamenta Calderón incapacidad oficial para proteger a activistas:

El presidente Felipe Calderón anunció siete puntos para ser “más eficaces” en el respeto a los derechos humanos en la “nueva” etapa de su lucha contra la delincuencia, los cuales incluyen buscar acotar el fuero militar y evitar la confrontación, con el fin de proteger a activistas y candidatos en las elecciones de 2012. La declaración del Presidente se da en el contexto de la pugna con el PRI por la supuesta intromisión del narcotráfico en los comicios y dos semanas después de haber sido demandado ante la Corte Penal Internacional por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el contexto de la guerra contra la delincuencia (La Jornada).

g) FCH pide a militares someterse a justicia civil:

El presidente Felipe Calderón solicitó a las Fuerzas Armadas que declinen la competencia de la justicia militar en favor de los tribunales civiles en casos de violaciones a los derechos humanos. El mandatario aprovechó la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos para realizar el anuncio, durante el cual aseveró que “en México existe una política de Estado para garantizar los derechos de todas las personas”, según un comunicado distribuido por la Presidencia. Calderón pronunció  estas palabras después de que en los últimos días tuviera lugar una ola de ataques contra activistas de derechos humanos en diferentes zonas de México, incluidos dos asesinatos y dos secuestros (El Economista).

h) Desconocía México lavado de la DEA:

Alejandra Sota, portavoz del Presidente Felipe Calderón, negó que el Gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico. The New York Times reportó el fin de semana pasado que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico. En algunos casos, agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana (Reforma).

 

Legislativo

a) El ausentismo ha sido una constante en los diputados de la 61 Legislatura:

El penúltimo periodo de sesiones de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, al que sólo restan dos semanas, se ha caracterizado por la ausencia de legisladores que, incluso, en cinco ocasiones ha obligado a suspender los trabajos por falta de quórum. De acuerdo con el estadístico de asistencias y votaciones, sólo dos de 29 sesiones han iniciado con 369 diputados, pero siete comenzaron con el mínimo requerido de 251; y del total, sólo en dos ocasiones han terminado las sesiones más de 400 legisladores: en las votaciones del paquete económico 2012. Sometida al nuevo reglamento desde el primer día de este año, la Cámara dejó atrás la figura de la rectificación de quórum, que por ejemplo le servía de ardid a Pedro Ávila Nevárez (PRI) para que, en la 59 Legislatura, las sesiones se levantaran los jueves antes de las tres de la tarde, lo cual le permitía alcanzar su vuelo de las cuatro de la tarde a Durango (La Jornada).

b) Ilógico, que Moreira no supiera: Auditor:

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, debió haber conocido los documentos con los que se aprobó la deuda millonaria de la entidad. “Se me hace muy difícil que no supiera (de los créditos). Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda”, afirmó Portal. Entrevistado al término de la Segunda Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, el Auditor señaló que se tendrá que revisar el procedimiento que se siguió para contratar la deuda en Coahuila, lo que implica saber quién tuvo conocimiento, quién autorizó, quién lo solicitó, para qué lo autorizó y si tenía facultades para ello (Reforma).

c) Enfila el Estado a ser simple administrador de contratos:

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados reconocieron que la Ley de Asociaciones Público Privadas obligará a otorgar contratos multianuales por obras y servicios a empresas particulares, incluso trasnacionales, en todas las áreas del sector público, así como a compartir los riesgos de la inversión. Aun cuando la minuta del Senado incluía la participación de la iniciativa privada en los hidrocarburos mediante la figura de asociación con el gobierno federal, en el proyecto de dictamen las comisiones unidas de Economía y de la Función Pública suprimieron esa modalidad. Pero, explicó la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), esto es porque el petróleo ya está entregado a las trasnacionales con los contratos incentivados; lo que están cediendo es todo lo demás (La Jornada).

d) Integra Auditoría sanción a pagos ilegales de CFE:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar sanciones por el fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad mediante pagos por servidumbre de paso (para instalar líneas de transmisión eléctrica) a precios inflados. El órgano fiscalizador quiere sancionar a Manuel Villa Martínez, un ex funcionario de la División Noroeste de la paraestatal, que entre enero y diciembre de 2008 autorizó seis pagos por 80.3 millones de pesos a dueños de terrenos por los que pasan las líneas de la CFE. En cuatro de los seis casos, no había ni siquiera una sentencia judicial que obligara a la CFE a realizar el pago; en un caso, la condena era por 2.8 millones de pesos, pero Villa pagó 9.7 millones; y en el otro, si bien había una sentencia, también había orden de un juez de Jalisco de suspender la entrega del dinero (Reforma).

e) Pacta Cámara una comisión para ‘moreirazo’:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó la creación de una Comisión especial que investigue el endeudamiento en el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira. El vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que este tema había sido detenido por la bancada del PRI, pero finalmente lograron el compromiso de la fracción tricolor para poder concretar el proyecto. Aseguró  que se revisarán las cuentas de Coahuila y otros estados en los que el endeudamiento es llamativo. “No es un tema político, es un tema económico, es un tema de deuda de las familias coahuilenses y que afecta a otras entidades, en este caso, es un tema de deuda como Veracruz, el Estado de México y algunas otras entidades, de tal manera que es un esquema de revisión integral (Reforma).

f) Piden diputados la remoción de Salvador Vega Casillas:

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó a Felipe Calderón Hinojosa que separe de su cargo de manera temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, con objeto de ser investigado por la PGR y la contraloría interna de la secretaría citada por el delito de extorsión a gasolineras. El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM), dio a conocer que en la PGR existe una averiguación previa iniciada a la esposa de Vega Casillas, Gladis López Blanco, y el Ministerio Público Federal solicitó ya al secretario que entregue las declaraciones patrimoniales de él y su esposa, porque tienen a su nombre cuentas bancarias mancomunadas. (La Jornada).

g) Analizan reformas a la ley de transparencia:

Las Comisiones Unidas de Gobernación; Justicia y Función Pública de la Cámara de Diputados analizarán una nueva reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para ampliar las facultades del Instituto de Acceso a la Información Pública Federal y Protección de Datos (IFAI). El proyecto de dictamen incorpora a la ley la prohibición para los sujetos obligados de invocar los secretos fiscal, bancario y fiduciario, cuando en éstos se encuentren involucrados recursos públicos federales, salvo el caso de las instituciones de crédito o de autoridades fiscales; lo que hoy existe sólo de manera reglamentaria en el IFAI (El Sol de México).

h) Comisión de diputados aprueba reforma contra la simulación de cuotas de género:

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) con el fin de evitar que los partidos políticos eludan cumplir con la cuota de género en las candidaturas a diputados federales y senadores. La modificación obligará a los partidos a postular la mitad de sus fórmulas con candidatos del mismo sexo, y poner fin a la práctica de registro de mujeres como propietarias y hombres suplentes, como hicieron en las elecciones de 2009, cuando después las obligaron a solicitar licencia, y se les conoció como diputadas juanitas (La Jornada).

i) Aprueban Ley General de Archivos:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo federal el decreto que crea la Ley General de Archivos, que busca fortalecer la conservación, consulta y difusión de los archivos en el País en posesión de los Poderes de la Unión y organismos autónomos. El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, Javier Corral Jurado, expuso que con esta ley se cierra el ciclo de reformas que garantizan el derecho a la información en México. En tribuna, expuso que la legislación otorga al Archivo General de la Nación (AGN) la responsabilidad de la archivística nacional en la clasificación de archivos y emisión de criterios, y lo cataloga como organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) (Reforma).

j) Aprovechan foro climático para ir a safari:

De visita oficial en Sudáfrica para participar en la cumbre sobre cambio climático, los diputados panistas Óscar Castillo y Víctor Balderas aprovecharon el viaje para ir de safari. Apenas llegados a Durban, el pasado fin de semana, tomaron una excursión para admirar rinocerontes, jirafas y elefantes en su medio natural. Para Castillo resultó una experiencia memorable acariciar a un leopardo en una reserva. Los legisladores también se dieron tiempo para ir de compras, que han incluido artesanías y chamarras de la selección nacional de Sudáfrica, y para cenar en restaurantes que presentan espectáculos culturales autóctonos (Reforma).

 

Judicial

a) Avalan que civiles juzguen a militares:

La Suprema Corte de Justicia aprobó la versión final de la tesis en la que establece que los militares acusados de delitos contra civiles no deben ser procesados por el fuero de guerra. La tesis, que aún no ha sido publicada y que deriva del caso Rosendo Radilla discutido en julio pasado, fue aprobada en sesión privada de la Corte el 28 de noviembre y básicamente declara que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es contrario a la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Ese artículo es el que, por décadas, ha permitido que los tribunales castrenses se hagan cargo de procesar a soldados y marinos acusados de delitos en los que la víctima es un civil, mismos que se han multiplicado en los años recientes de guerra contra la delincuencia organizada (Reforma).

 

Organismos Autónomos

a) México no puede admitir retrocesos en transparencia:

De acuerdo con María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aunque ya existe una ley en la materia, la transparencia del gobierno federal no puede concretarse sin la voluntad política de los partidos y sus candidatos. Entrevistada en el marco del seminario Gobiernos abiertos 2011 -que organizó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Facultad de Derecho de la UNAM-, Marván Laborde consideró que los organismos de la sociedad civil son los que tienen que demandar a los candidatos que no pueda haber un solo paso atrás en la materia (El Financiero).

b) Limitado IFAI con gigantes de internet:

La ley impide al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos actuar en contra de empresas que recaben datos personales de los ciudadanos cuyas oficinas centrales y servidores estén ubicadas fuera del territorio nacional, como es el caso de los llamados gigantes de internet como Google, Facebook y los servicios en línea de Microsoft. Lina Ornelas, directora general de autorregulación del Instituto, dijo que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares no aplica de forma extraterritorial y que sus facultades se limitan a empresas establecidas en el País. De acuerdo con Ornelas, para actuar a nivel internacional, el IFAI ha buscado firmar acuerdos de cooperación entre autoridades de protección de datos de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, sin que a la fecha ninguno se haya concretado (Reforma).

c) Engorda el IFE nuevo ‘cochinito’:

El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó comenzar a engordar un nuevo “cochinito”. La Junta General Ejecutiva del IFE asignó 130.9 millones de pesos de “ahorros y economías” a un fideicomiso para pagar pasivos laborales. Además determinó que a partir de ahora todos los ahorros que genere el Instituto serán para ese fondo que, con esta última transferencia, llegó a los 227 millones de pesos. “Se aprueba que aquellos recursos que sean identificados como ahorros y economías del presupuesto base de operación al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2011 puedan ser asignados al “Fondo para atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral”, señala el acuerdo tomado en la pasada reunión de la Junta General Ejecutiva (Reforma).

d) Urge IFE compromiso a partidos:

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo la necesidad de que los partidos políticos se comprometan para erradicar cualquier práctica que pueda ser contraria a la ley, y así evitar que el crimen organizado pueda afectar los comicios de 2012.  En entrevista aseguró  que el IFE está dispuesto a ser aval de un pacto anti narco entre los partidos políticos, en aras de garantizar que el proceso electoral no se vea afectado por la filtración del crimen organizado. “Por supuesto que el Instituto Federal Electoral está en la mejor disposición de ser anfitrión del acuerdo que los partidos políticos y sus candidatos, en su momento, puedan tomar para respetar la ley (Reforma).

e) Bajo la lupa, impartidores de justicia: IFAI:

En la inauguración del cuarto Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos, en la sede del TEPJF, Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), sostuvo que actualmente la sociedad exige transparencia en los nombramientos que se dan en el Poder Judicial, así como en sus cambios y ratificaciones. Mientras, en entrevista, Macarita Elizondo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que tras el requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados, están en espera de que se den los pasos necesarios para que ya se designe a los tres nuevos consejeros del IFE (El Universal).

f) Exige IFAI documentos del FONDEN de 2008:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó  a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la entrega de todos los documentos relacionados con los recursos ejercidos por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en 2008 en el estado de Tabasco. CONAGUA negó los datos de la información de 2008 argumentando que no se ejercieron recursos del FONDEN, pero en una búsqueda de datos a través de internet se dio cuenta de transferencias a CONAGUA en septiembre y octubre de ese año, por lluvias “atípicas” en dicho estado (El Universal).

g) Sin archivos organizados no hay acceso a información: IFAI:

Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI, señaló que sin archivos organizados que cumplan con los principios de conservación, procedencia, integridad y disponibilidad, el ejercicio del derecho al acceso a la información no puede hacerse efectivo. En el marco de la inauguración del cuarto Seminario Internacional “De la transparencia a los archivos, el derecho de acceso a la información”, Trinidad Zaldívar recalcó que el derecho a la información es una garantía individual plasmada en la Constitución (Notimex).

h) Tienen estados ombudsman de papel:

Ombudsman locales cuestionados, procesos de elección desaseados en la mayoría de los casos y un trabajo que no impacta de manera sustancial el comportamiento de las autoridades locales, son las características que sobresalen a más de 20 años de su creación. Con 32 comisiones y procuradurías estatales el Sistema Ombudsman Mexicano es considerado el más grande y caro de América Latina; sin embargo, no se encuentra entre los más eficientes. Un análisis realizado por Enfoque indica que más de la mitad de las comisiones se encuentran dirigidas por personajes cercanos al gobierno en turno. La mayoría no han logrado modificar las prácticas de las dependencias que ellos mismos identifican como las principales violadoras de las garantías individuales (Reforma).

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) CNBV: creció 3.48% la deuda de estados y municipios en el tercer trimestre de 2011:

La deuda de estados y municipios registró un inusitado crecimiento de 8.48 por ciento en el tercer trimestre del año, para llegar a 200 mil 765 millones de pesos, desde 185 mil 77 millones apenas el pasado junio; su cartera vencida se eleva a 7 mil 391 millones de pesos, en tanto que el índice de morosidad de gobiernos locales sube a 3.68 por ciento (uno de los más altos en el sistema financiero mexicano), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Frente a esa situación, el organismo regulador dispuso la creación de un buró de crédito para mejorar la evaluación de riesgos y, entre otros progresos, propiciar un mayor involucramiento de los bancos en la determinación de las reservas para respaldar esos créditos y evitar tercerizar la medición y el seguimiento del riesgo (La Jornada).

b) Crean portal que ‘obliga’  transparencia de estados:

En promedio, 82% de los ingresos de los gobiernos estatales proviene de transferencias y aportaciones federales y 20% del gasto de las 32 entidades federativas se destina a servicios personales. Cada gobierno cuenta con menos de una computadora por servidor público y, en general, las administraciones centralizadas de todas las entidades cuentan con 16 dependencias en promedio, con un máximo de 23 y un mínimo de 11. Toda esta información puede conocerse a través del portal México Estatal (www.mexicoestatal.cide.edu), plataforma elaborada junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual se podrá encontrar el número de jueces en cada entidad o el número de alumnos que tiene que atender cada maestro. Alejandra Ríos, investigadora del CIDE, explicó que la base de datos se formó “porque hay un vacío de información sistematizada sobre los gobiernos estatales en distintas áreas” (El Universal).

c) Aumenta en México la desigualdad social: OCDE:

La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre. En el reporte “Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?”, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos mensuales. Entre miembros de la OCDE en promedio el ingreso de 10% de la población más rica fue casi nueve veces el ingreso de 10% de la más pobre (El Universal).

d) Pemex y Gas Natural, las empresas más transparentes de México:

Gas Natural, Petróleos Mexicanos y BBVA Bancomer encabezan la lista de las 33 empresas más transparentes que operan en el país, según el primer “Índice de transparencia en sustentabilidad corporativa en México (ITSC)”. El estudio realizado por los centros de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) y de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) identificó, con base en información pública, a las empresas que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para sustentabilidad corporativa. Con calificaciones dentro o por debajo del promedio están Femsa, OMA, Mapfre, Santander, Asur, Grupo Modelo, Grupo México, Compartamos Banco, Homex, Banorte, Fli Lilly, Coca Cola Femsa, GNP, y Metlife (El Economista).

e) Comisión de educación del Senado respalda propuesta para crear servicio profesional del magisterio:

El 24 de noviembre en conferencia de prensa conjunta en la sede de la Cámara de Senadores, miembros de la Comisión de Educación del Senado e integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación presentaron la propuesta de reforma a la Ley General de Educación, en el sentido de crear el Servicio Profesional del Magisterio. Los Senadores coincidieron que la creación del Servicio Profesional del Magisterio es un eje fundamental para generar un sistema abierto y transparente para la promoción de los maestros en México, considerando sus méritos, desempeño y aptitudes, y no factores políticos (Comunicado de Prensa).

 

Campaña electoral 2012:

a) AMLO no irá con Coalición Movimiento Progresista:

El precandidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no irá con la plataforma registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) propuesta por la Coalición Movimiento Progresista para financiar el desarrollo del país. En su mensaje semanal por internet, AMLO aclaró que el plan para utilizar parte de los recursos de las Afores para financiar el desarrollo es  “una propuesta de los partidos, es la plataforma que se registró en el IFE de conformidad con la ley” (El Universal).

b) Rompe el IFE principio de equidad en beneficio de PVEM y Panal, acusan:

La coalición Movimiento Progresista interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del registro otorgado a la alianza Compromiso por México y al carácter parcial que se le confirió, toda vez que, sostiene, afecta la equidad de la competencia al incidir directamente en los tiempos de radio y televisión a los que accede con esa figura. Igualmente impugna que se haya dado el registro sin que existiera claridad en el financiamiento de los gastos de campaña (La Jornada).

c) ‘Terrible’ que políticos no enfrenten la ley: Vázquez Mota:

La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, denunció ante empresarios, en clara alusión al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira y la deuda que dejó en Coahuila, que en México si un político falsifica documentos para adquirir deuda puede no enfrentar la ley, lo cual “es terrible”. En contraparte, señaló que si un empresario lo hace, seguramente tendrá que enfrentarse a la justicia. Asentó que este “rasero diferente” es algo que se tiene que resolver. Vázquez Mota dijo que el fuero no debe ser un impedimento para que la clase política no enfrente a la justicia, y se pronunció por “ser más audaces” y retirar el fuero porque permitiría a todos ser iguales ante la ley, lo que no sucede aún (El Universal).

d) Consejeros no deben tener nexos partidistas: Peña:

Enrique Peña Nieto, aspirante único a la candidatura presidencial del PRI, consideró  necesario que la Cámara de Diputados designe a personalidades sin vínculos partidistas en los tres lugares que faltan por ocupar en el Consejo General del IFE. Además, el ex gobernador del Estado de México estimó  necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral federal 2011-2012 que actualmente se encuentra en marcha. Dijo que lo óptimo es que el IFE quede constituido, pues “es el árbitro de esta contienda; tengo ahí honestamente algunas dudas sobre cómo se ha venido integrando en los últimos años, me parece que responde a posiciones partidarias, de ahí que el espíritu de ciudadanizar al IFE se ha distorsionado” (El Universal).

e) Se registra Coldwell en el PRI:

El senador Pedro Joaquín Coldwell se registró esta tarde como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El legislador federal hizo entrega de su documentación a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional que sesiona en el salón de usos múltiples de la sede nacional del tricolor. Coldwell llegó acompañando por los líderes del sector obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, y del sector agrario, Gerardo Sánchez. También lo acompañaron el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez, y representantes del sector popular y de la Fundación Colosio, como el vicepresidente Samuel Aguilar (Reforma).

f) Se atoraron leyes con Josefina: Cordero:

Ernesto Cordero, aspirante panista a la Presidencia, arremetió de nuevo contra Josefina Vázquez Mota al señalar que cuando ella fue coordinadora de los diputados del blanquiazul no logró que se aprobaran reformas en materia de seguridad. Durante su intervención en el tercer foro entre aspirantes panistas, Cordero afirmó que cuando Josefina fue legisladora no se impulsaron reformas para atacar la corrupción ni la violencia. Además, criticó  que Josefina argumentara que los panistas no tenían mayoría en San Lázaro puesto que en el Senado sí lograron impulsar reformas sin ser la bancada dominante (Reforma).

g) Pide Creel fiscalizar a partidos:

El modelo de financiamiento público a los partidos es el que hasta ahora ha provocado mayor equidad en las contiendas electorales. Sin embargo, no hay una fórmula única que pueda exportarse a todos los países, coincidieron ayer Santiago Creel, aspirante presidencial del PAN, y Pablo Gutiérrez, director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA. Al participar ayer en la mesa redonda “Financiamiento de las campañas”, en el Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el IFE, la UNAM, la OEA e IDEA, analizaron los problemas de gastos e ingresos en la política y la transparencia. Creel llamó la atención sobre la necesidad de fiscalizar los recursos federales y estatales que reciben partidos y candidatos (Reforma).

h) Se lanza el PRI contra Calderón:

Al asumir la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell advirtió que ante la debilidad de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), el gobierno del presidente Felipe Calderón recurre “a toda suerte de artimañas” para agredir a las fuerzas políticas que le disputan el poder, lo que trae consigo el riesgo de polarizar la contienda electoral de 2012. “Por las acusaciones temerarias lanzadas desde la Presidencia, hasta el uso faccioso de la procuración de justicia, todo se vale con el objeto de descalificar al adversario. Si esto sirve para ganar elecciones, poco les importa que quien pague el costo de estas acciones sea la sociedad”, afirmó  el nuevo líder (El Universal).

i) Cruzan acusaciones Cordero y Josefina:

En el tercer y último foro entre aspirantes del PAN a la candidatura presidencial salieron a la luz acusaciones y señalamientos entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, mientras que Santiago Creel optó por un discurso conciliador. En la sede nacional del PAN, Vázquez Mota y Cordero se enfrascaron en una guerra de cifras, y se echaron la culpa del crecimiento de la pobreza. Durante el foro “Transformando la política y generando bienes públicos”, Cordero inició los ataques al echar en cara a Vázquez Mota que como coordinadora del PAN en Diputados no pudo aprobar reformas prioritarias. Cuestionó que si el pretexto fue que no tenían mayoría, “en el Senado sin tenerla, sí pudieron” (El Universal).

j) AMLO se registra como precandidato presidencial:

Andrés Manuel López Obrador se registró el 9 de diciembre como precandidato a la presidencia por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante la Comisión Nacional Electoral. Recalcó que elevará la honestidad a un rango superior para poder gobernar con legitimidad política y promover cambios radicales ya que “el principal problema de nuestro país es la corrupción”. López Obrador detalló su convocatoria para una constitución moral y un código del bien ya que, en su opinión, la situación que persiste en México no es resultado sólo de la falta de satisfactores materiales, sino también de la pérdida de valores morales y espirituales (El Economista, El Universal).

 

Política local

Estados y municipios:

a) Repiten municipios ‘moreirazo’:

Durante el sexenio del Gobernador Humberto Moreira, los Alcaldes de Coahuila siguieron su ejemplo: comprometieron las finanzas de sus municipios y dispararon la deuda hasta en 2 mil 594 por ciento. Entre 2007 y 2010, los pasivos de 34 de los 38 municipios de la entidad se incrementaron, en promedio un 84 por ciento, al pasar de 737.8 millones a mil 356.8 millones de pesos, según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior del Estado. Al igual que en el caso del Gobierno de Moreira, los ayuntamientos incrementaron sus pasivos sin ningún tipo de control, lo cual es considerado por la Auditoría como una situación de riesgo (Reforma).

b) Evade Tamaulipas detalles de cuentas:

Los 207 informes de cuentas públicas y organismos descentralizados de Tamaulipas fueron entregados por la Auditoría Superior del Estado al Congreso del Estado, pero sin revelar las observaciones. Según el Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Álvarez, los diputados determinarán en la Comisión si se aprueban o no los informes que entregó. “No creo que sea correcto que anticipe una información que va dirigida a ellos (los diputados)”, argumentó para no revelar el resultado de las revisiones hechas a las 207 cuentas públicas (Reforma).

c) Dicen declarar su patrimonio, pero lo reserva el gobernador de Tlaxcala:

El titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE), Hugo Temoltzin Carreto, sostuvo que el Gobernador Mariano González Zarur sí presentó su declaración patrimonial, pero que no la hizo pública. “Presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma a través de los sistemas electrónicos de la SFPE, pero ésta no será pública mientras él no lo determine así”, manifestó en entrevista. “El Gobernador Mariano ya cumplió con su declaración patrimonial, fue de los primeros, pero solo él podría resolver si la hace pública o no, pero sí cumplió y los demás funcionarios también”, afirmó (Reforma).

d) Piden a ONGs vigilancia para el nuevo gobierno en Tlaxcala:

María Elena Morera, dirigente de la agrupación Causa Común, llamó a las ONG’S con registro en Tlaxcala a asumir un trabajo de vigilancia hacia el Gobierno local para que cumpla cada uno de los compromisos contraídos en campaña. Y es que, remarcó, la declaración patrimonial no es lo único que debe cumplir el Gobernador Mariano González Zarur. “Queremos que las organizaciones civiles sean las que revisen cómo van sus Gobernadores, que la exigencia sea de organizaciones locales, y no sólo nacionales”, apuntó (Reforma).

e) Padecen Alcaldes con los aguinaldos:

Gobiernos municipales de Colima, Nayarit y Aguascalientes viven una crisis financiera que ha puesto en duda el pago de sueldos y aguinaldos. Por ejemplo, los 10 Municipios de Colima deberán pagar más de 146 millones de pesos por aguinaldos, pero la mayoría contempla solicitar adelanto de participaciones federales porque no tiene dinero. Nabor Ochoa, Alcalde de Manzanillo, señaló que necesita 43 millones para los aguinaldos de sus mil 200 trabajadores. “Esperamos no recurrir a adelanto de participaciones, aunque por los destrozos del Huracán ‘Jova’ hemos tenido gastos no previstos”, expuso (Reforma).

f) Afecta morosidad de estados a 5 bancos:

Cinco bancos del sistema enfrentan morosidad en créditos a estados y municipios de entre 5 y 15.8 por ciento, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos al mes de septiembre. La lista es liderada por Santander, que al noveno mes del año registró  un saldo total de 8 mil 832 millones de pesos en cartera de crédito a estados y municipios, de los cuales mil 393 millones de pesos están en cartera vencida, equivalentes a un índice de morosidad de 15.8 por ciento. HSBC reportó una cartera total de 8 mil 853 millones de pesos en estados y municipios, de los cuales 15.3 por ciento están en morosidad (Reforma).

g) Banco de los Hank prestó mayor monto a Coahuila:

El Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, otorgó el más alto crédito bancario al estado de Coahuila, por 17 mil 231 millones de pesos. Este monto forma parte de los 35 mil 540 millones de pesos de deuda que contrató  el gobierno de la entidad, desde 2008 y hasta julio de 2011, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.  Además, de los diez bancos que otorgaron los créditos, cinco solicitaron la creación de un fondo de reserva, “de los cuales no contamos con la información sobre su creación”, precisó el órgano fiscalizador (El Universal).

h) Regala gobernador de Puebla autos a maestros:

El Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas regaló siete automóviles último modelo para rifarlos entre maestros de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El Mandatario, quien fue candidato por una coalición opositora que incluyó al PANAL, partido fundado por Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, canalizó  los autos y decenas de televisiones y electrodomésticos a través de las prestaciones de fin de año pactadas con el gremio magisterial. “Los autos nos los entregan las autoridades (la Secretaría de Educación Pública) porque es resultado de una negociación (salarial), en la que se acordó este tipo de apoyo al magisterio”, explicó  Erika Lara Martínez, secretaria general de la Sección 23 (Reforma).

i) Analizan en Coahuila candados:

El Gobierno de Coahuila analiza una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública a fin de restringir la contratación de deuda de municipios y otras entidades públicas, afirmó el Mandatario estatal, Rubén Moreira. Señaló que enviará al Congreso una propuesta para modificar la legislación vigente desde el pasado 8 de agosto, a fin de poner candados a la contratación de empréstitos. “Es muy seguro que propongamos modificaciones a la Ley de Deuda para hacerla a lo mejor más rígida”, expuso (Reforma).

j) Inhabilitan por 6 años a ex gobernador de BCS:

La Contraloría General del estado informó que inhabilitó al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño para el desempeño de un cargo público, así  como a dos ex funcionarios más, imponiendo una multa a los tres por el orden de los 55 millones de pesos. En rueda de prensa, la contralora Maritza Muñoz Vargas leyó un documento en el que señaló que la dependencia dio seguimiento a la denuncia interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra en contra del ex gobernador Narciso Agúndez; el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, y el ex oficial mayor, Garibaldo Romero Aguilar, en relación a una operación irregular de venta de terrenos en Los Cabos (El Universal).

k) Puebla: hallan anomalías por 40 mdp a 4 ex alcaldes:

El Congreso local inició  procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades (IPADR) contra cuatro ex ediles que, en conjunto, incurrieron en anomalías por 40 millones de pesos. Mario Riestra Piña, presidente de la Comisión Inspectora, explicó que en Coxcatlán se detectaron anomalías en la gestión del ex alcalde Miguel Ángel Zerón por un monto de 27 millones 681 mil pesos. En Naupan se reportó una irregularidad por un monto de 382 mil pesos en el último ejercicio de Adán Bustamante Calva, quien en 2009 ya había acreditado un IPADR. Asimismo, en Petlalcingo se hallaron irregularidades por 11 millones 569 mil pesos, durante la administración del priísta Juan Carlos Vergara, quien además se encuentra prófugo tras ser acusado de violación sexual a una encuestadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (El Universal).

l) Consienten en Estado de México al repartir aguinaldos:

Los principales ayuntamientos del Valle de México entregarán aguinaldos superiores a lo que establece la Ley Federal del Trabajo. El argumento es que esas gratificaciones, que van desde los 70 días en Atizapán y Tlalnepantla, hasta 90 días de salario para sindicalizados en Naucalpan y Huixquilucan, forman parte de los convenios colectivos de trabajo. Además del aguinaldo, algunas de esas Alcaldías repartirán primas vacacionales entre sus trabajadores que en algunos casos contemplan 24 días de salario (Reforma).

m) Cae ex funcionario de Sabines:

Hugo Limberg Narcía López, ex Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Transportes, en la Administración del actual Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, fue detenido y recluido en ‘El Amate’. Al ex funcionario se le acusa de presunta responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público. La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el detenido es investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) por su presunta participación en el blanqueo de dinero en complicidad con el Consorcio Álvarez Puga & Asociados, bajo la dirección general de José Antonio Aguilar Bodegas (Reforma).

n) El PAN acapara cargos en el Poder Judicial de Guanajuato:

Tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y un integrante del Consejo del Poder Judicial, los cuatro de militancia panista, rindieron protesta ante el Congreso local, dominado por el Partido Acción Nacional (PAN), que los nombró a propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El STJE está formado por 20 magistrados penales y civiles, la mitad de los cuales son panistas. El Consejo del Poder Judicial, a su vez, opera con cuatro integrantes, tres de ellos militantes o afines al PAN, que ahora controla ambos órganos del Poder Judicial del estado (La Jornada).

ñ) Sonora: inhabilitan a ex director de televisora:

El contralor del gobierno de Sonora, Carlos Tapia Astiazarán, informó que luego de una investigación de 25 meses, Sergio Zaragoza Sicre, quien fue director de la televisora estatal Telemax en la administración encabezada por el priísta Eduardo Bours, fue inhabilitado por tres años y seis meses para ocupar cargo público, y deberá pagar una multa de un millón 970 mil pesos por haberse autorizado indebidamente una indemnización cercana a 572 mil pesos en 2009 (La Jornada).

o) Exigen empresarios aclarar informes sobre Casino Royale:

La iniciativa privada de Nuevo León denunció las inconsistencias evidenciadas entre los peritajes realizados en el Casino Royale, donde 52 personas murieron luego de que un comando provocó un incendio el 25 de agosto. Caintra y Coparmex Nuevo León, cuestionaron que con las revisiones al inmueble se exima de responsabilidades a los dueños y a las autoridades. De acuerdo a Reforma el análisis de la PGR, aún no difundido públicamente, indica que el inmueble operaba con más anomalías, como una puerta de emergencia que no conducía al exterior. Además, no había suficientes puertas de salida, las rutas de evacuación no estaban señalizadas y carecía de un sistema de alarmas contra incendios (El Norte).

p) Nueva Ley de Transparencia en Puebla:

La iniciativa propone derogar la Ley de Transparencia actual para sustituirla por una nueva, la cual determina que la CAIP garantizará la rendición de cuentas de los sujetos obligados y no sólo del gobierno del estado; sus resoluciones serán definitivas, inatacables y obligatorias; y los comisionados serán designados a través de un proceso público, en el que se privilegiarán los conocimientos y la experiencia. Los siete partidos con representación en el Congreso local y el gobernador Rafael Moreno Valle firmaron el proyecto. La nueva ley mantiene el secreto bancario y fiduciario, no considera las figuras de “prueba de daño” e “interés público” y no garantiza la participación de la sociedad civil en la designación de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP). Se espera que la iniciativa sea aprobada antes de que concluya el año (La Jornada de Oriente).

q) El Congreso de Jalisco crea en fast track la Ley de Información Pública:

Sin conocer con exactitud el contenido del dictamen, el 8 de diciembre el pleno del Congreso del Estado decidió derogar la Ley de Transparencia en la entidad, para crear la Ley de Información Pública. Este era uno de los puntos que el gobernador Emilio González Márquez había puesto como condición a los diputados para entregarles los recursos adicionales que habían solicitado. La nueva ley endurece sanciones ante el incumplimiento, incluso para los particulares que difundan información que haya sido “reservada”, con una pena que iría de uno a cinco años de prisión y una multa de entre 50 y mil días de salario mínimo (Milenio).

 

Distrito Federal:

a) Televisa realiza fiesta a jueces:

La fiesta de fin de año que tuvieron los empleados del Tribunal Superior de Justicia del DF en el Estadio Azteca corrió por cuenta de Televisa, reveló  el reelecto presidente del organismo, Édgar Elías Azar. Según el titular del órgano autónomo, la televisora se encargó de la organización del evento y proporcionó al área de oficialía mayor los boletos para que pudieran asistir los casi 9 mil empleados del Tribunal. Elías Azar dijo desconocer cuántos boletos fueron los obsequiados y el costo de la celebración, en la cual cantaron David Bisbal, OV7, Diego Verdaguer, La Sonora Dinamita, Maribel Guardia y Paquita la del Barrio. Albertano presentó un sketch (Reforma).

b) Denuncian por fiestón a jefe de Tribunal:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, fue denunciado penalmente por aceptar que los trabajadores del Poder Judicial capitalino asistieran a un mega festival organizado por Televisa en el Estadio Azteca. Roberto Hernández, director y productor del documental “Presunto Culpable”, interpuso la denuncia de hechos en contra de Elías Azar y quien o quienes resulten responsables, por considerar que la fiesta vulnera la imparcialidad del Tribunal (Reforma).

c) Rinde DF cuentas a la ONU:

El Pacto de la Ciudad de México es una nueva herramienta para enfrentar el cambio climático y 205 ciudades de 46 países se han integrado con programas para enfrentar el fenómeno global del calentamiento, informó el Gobierno capitalino a la Conferencia de las Partes, COP17, de la Organización de Naciones Unidas. En Durban, Sudáfrica, la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, entregó a la ONU el primer informe del Pacto de la Ciudad de México, elaborado por la fundación mexicana Pensar, el cual reportó  555 actividades que involucran a 250 millones de habitantes de las ciudades, cuyos alcaldes se adhirieron al plan suscrito el 21 de noviembre de 2010, en el Centro Histórico (Reforma).

d) Son $304 mil por “Mes 13”, no $68 mil, revela ALDF:

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reveló que el bono llamado “Mes 13” asciende a 304 mil pesos, ya que también incluye recursos para prerrogativas, por lo que en enero de 2012 los diputados recibirán ingresos por un total de 614 mil pesos.  En el acuerdo avalado por la Comisión de Gobierno se autoriza el pago del “treceavo”  mes de prerrogativas.  Un diario de circulación nacional informó  este miércoles que los legisladores se autorizaron el pago de un mes extra de dieta.  El dato conocido en principio hacía referencia sólo a un mes adicional de salario, sin las llamadas prerrogativas (El Universal).

e) Elimina ALDF ‘intocables’:

La Asamblea Legislativa quitó al Gobierno del DF la facultad de crear una lista de obras y establecimientos “intocables”, que no podrían ser verificados por todo un año. El Pleno del órgano aprobó el dictamen, propuesto por la panista Lía Limón, con el cual se deroga el artículo 105 Bis de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF y se desaparece la posibilidad de que las autoridades locales emitan dicho listado. Con 34 votos a favor y cero en contra, el Pleno derogó el artículo que facultaba a la Secretaría de Gobierno, con la opinión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Económico, de emitir la lista y acuerdo de los giros, actividades y obras que no serían objeto de verificación en el año siguiente al de la emisión (Reforma).

 

Política internacional

a) Por corrupción, renuncia sexto ministro brasileño:
El ministro brasileño del Trabajo, Carlos Lupi, renunció ayer a su puesto, tras una serie de denuncias sobre presunto cobro de sobornos a organizaciones no gubernamentales que tienen convenios de colaboración con la dependencia federal. El funcionario niega los hechos que salieron a la luz pública en noviembre. En su carta de dimisión dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, Lupi afirmó que es víctima de una persecución política y personal de la prensa (La Jornada).

b) Urdangarin cobró 16 millones de euros entre 2002 y 2010, según investigación:
Iñaki Urdangarin, el yerno del rey de España con supuestos vínculos a una trama de corrupción, cobró entre 2002 y 2010 más de 16 millones de euros, la mayoría procedentes de la administración pública y de las supuestas sociedades filantrópicas sin ánimo de lucro que creó. Según los nuevos datos del caso, el miembro de la Casa Real española habría desviado el dinero a paraísos fiscales como Belice y una colonia del Reino Unido, por lo que cabría la posibilidad de que se le acuse del delito de evasión de capitales (La Jornada).

c) Decenas de miles de rusos protestan contra el fraude electoral:
Miles de rusos se manifestaron el fin de semana en ciudades todo el país para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Rusia. Se trata de las manifestaciones más numerosas que recuerda la capital rusa en años. Los manifestantes piden unas nuevas elecciones y la legalización de los partidos políticos. El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció el domingo en su página de Facebook que ordenó una investigación sobre las denuncias de fraude electoral durante los comicios parlamentarios del 4 de diciembre (El País, El Universal).

d) Cristina Fernández jura como Presidenta en segundo mandato:
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner juró el sábado su segundo mandato aclamada por un Parlamento en el que ha recuperado la mayoría. En su discurso ante las Cámaras anunció una “sintonía fina” del proyecto kirchnerista y un programa “nacional, popular y democrático”. Cristina Fernández cambió la fórmula tradicional de juramento para incluir una alusión a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace un año: “Si así no lo hiciera, que Dios, la Patria y él me lo demanden” (AP, El País).