Política Nacional

Ejecutivo

a) Declaran 51 policías federales por el caso Tres Marías

Un total de 51 policías federales fueron citados a comparecer y se han presentado a declarar en las fechas en que fueron requeridos por la PGR por la agresión que sufrió el vehículo diplomático en el que viajaban dos funcionarios de la embajada estadunidense y un oficial de la Secretaría de Marina. Así lo aseguró en conferencia de prensa la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, luego de señalar que se ha cumplido en su totalidad con los requerimientos que le ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR). Explicó que entre los 51 uniformados que han declarado en la PGR, figuran los 12 integrantes de la corporación arraigados por los hechos ocurridos el 24 de agosto pasado. La funcionaria refirió que la Policía Federal hasta el momento ha recibido un total de 21 requerimientos de la PGR, “los cuales se han cumplido en su totalidad, en tiempo y forma” y que están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, en Morelos (Excélsior).

b) Reprueban exámenes de confianza 2 mil 45 policías federales; despiden a 302

La Policía Federal informó este lunes que dos mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 de ellos ya fueron dados de baja de la institución. En conferencia de prensa, Maribel Fernández, comisionada de la PF, puntualizó que este tipo de exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los policías que aún no son despedidos, pese a que reprobaron dichos exámenes, están en procesos jurídicos para intentar obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos. La comisionada refirió que cerca de mil jóvenes realizan sus exámenes de selección con el propósito de ser contratados en las próximas semanas por la PF (La Jornada).

c) Recomienda la OEA a México fortalecer combate a la corrupción

El Comité de Expertos contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos aprobó los informes de su visita a México y recomendó fortalecer la coordinación entre los responsables de combatir estos actos en los tres niveles de gobierno y reconoció los avances para fortalecer los informes patrimoniales para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 14 de septiembre concluyó en Washington la reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y se aprobaron los informes de México, Brasil, El Salvador, Bolivia y Paraguay. En el marco de esta reunión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que a través del MESICIC se “continúa ayudando a los países de la región a fortalecer sus marcos jurídicos-institucionales para enfrentar con mayor eficacia la corrupción, al formularles recomendaciones concretas para que puedan beneficiarse de las disposiciones contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, para prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo, mediante su adecuada implementación” (Milenio).

d) Ex director de ISSSTE acusado de fraude por 300 millones de pesos

Jesús Villalobos López, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ocasionó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos. Con tal monto, erogado en tres exhibiciones, pagó los servicios de la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron. La investigación del órgano interno de control (OIC), en el expediente PAR- 729/2012, acredita un cúmulo de irregularidades y conductas consideradas graves –por el daño patrimonial– cometidas por Villalobos López y dos funcionarios más, con conocimiento de causa y con intención evidente por encubrirlas. El ilícito investigado ocurrió en 2009, cuando Villalobos López aún fungía como director de Finanzas del instituto. En esa fecha el director era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para participar en la elección para gobernador de Veracruz (La Jornada).

e) El “Coss” pagó millonarios sobornos a Yarrington: PGR

Entre los años 2003 y 2005, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, entonces tercero en la línea de mando del Cártel del Golfo, operó el pago de millones de dólares al entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a cambio de que facilitara las operaciones ilícitas del grupo y removiera a jefes policíacos “incómodos”. Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyadas en dos testigos colaboradores, señalan que El Coss, actualmente bajo arraigo, coordinó más de una decena de pagos en efectivo a “contactos” del mandatario por instrucciones de Osiel Cárdenas Guillén, en ese momento preso en el penal de máxima seguridad de La Palma (ahora Altiplano), en el Estado de México. Autoridades de la dependencia indicaron a 24 HORAS que los testimonios, asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, corresponden a un ex integrante del grupo delictivo y a un ex servidor público de la entidad, quienes actualmente se encuentran bajo resguardo de autoridades federales en Estados Unidos (24 horas).

f) Pide FCH transparencia sindical

El Presidente Felipe Calderón defendió su propuesta de reforma laboral y enfatizó la necesidad de que las dirigencias sindicales rindan cuentas a los trabajadores. La petición concreta es que los sindicalizados conozcan el destino de sus cuotas y el manejo del patrimonio gremial. “Yo tengo un profundo respeto a la autonomía sindical, pero hay un dato que es relevante: las cuotas de los trabajadores no son cuotas voluntarias a los sindicatos; son cuotas obligatorias, son cuotas que son descontadas por el empleador, por el patrón, y son descontadas del salario del trabajador. “Las cuotas son parte del salario de los trabajadores, y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de estas cuotas sindicales”, dijo. De otra manera, agregó el Presidente, no se explica cómo el ordenamiento jurídico puede obligar a un trabajador a dar su cuota al gremio al que pertenece (Reforma).

g) Simulan gastos estados dice FCH

El Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que, aprovechando “resquicios” legales, en algunos estados se han simulado u ocultado ingresos y egresos. Al inaugurar la novena Semana Nacional de Transparencia, el Mandatario había hecho un recuento de los logros alcanzados durante los gobiernos panistas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y aunque se ha avanzado, dijo, “sabemos bien que este es un proceso que tiene que mejorarse”. Por ello, agregó, su gobierno presentó la Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. “Todos sabemos que se han dado casos, yo no diría recientes, a lo mejor se han presentado en otras ocasiones, pero ahora son más visibles. “En algunos casos que han alcanzado niveles de escándalo… a través de resquicios legales se han ocultado deudas enormes, particularmente en entidades federales, se han simulado ingresos o se han ocultado ingresos, se han simulado egresos”, señaló (Reforma).

h) Exhibe la SFP a dependencias corruptas

El secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, aseguró ayer que las dependencias donde se detectan los mayores problemas de corrupción en la Administración Pública Federal son el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex. “Se puede decir que las dependencias que tienen más problemas de corrupción son las que tienen más ventanillas.”Entonces la que tienen más servicio al público, el Seguro Social ha tenido muchos problemas, también el ISSSTE; el que tiene más obra pública, pues la SCT tiene mucha obra pública, tiene muchos problemas, también Pemex, son las instituciones que más estamos vigilando y donde estamos encontrando más problemas”, indicó. Entrevistado durante la Novena Semana Nacional de Transparencia, el funcionario señaló que por el contrario, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura son las dependencias federales que presentan menos casos de corrupción. Morgan Ríos refirió que 49 mil personas han sido sancionadas en el sexenio por actos de corrupción, con castigos que van desde amonestaciones hasta cuestiones penales. Dijo que 9 mil 500 de estas personas son funcionarios de alto nivel, es decir, de director de área para arriba (Reforma).

Legislativo

a) Van por ley sin tocar gremios

Integrantes de la dirigencia nacional del PRI y legisladores del PRD pidieron dejar fuera de la discusión de la reforma laboral el tema relacionado la transparencia y autonomía de los sindicatos. El priista Francisco Suárez Dávila, vicepresidente de la Fundación Colosio, aseguró que las propuestas del Presidente Felipe Calderón que impactan a los sindicatos carecen de importancia. Pidió ser flexibles y dejar esos planteamientos de lado, para aprobar lo “verdaderamente importante”, que son los avances laborales para mejorar la productividad y la contratación del sector en México. “El tema de los sindicatos, honestamente, es lo más difícil y no es lo más importante. “Y hay temas muy complicados, los más complicados son los políticos. Si pasa la reforma laboral sin los temas políticos, qué bueno, y me refiero a todos los aspectos que tienen que ver con la sindicalización (Reforma).

b) Apura Senado análisis sobre transparencia

El Senado de la República iniciará hoy el análisis de la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y contabilidad gubernamental. La tarde de este lunes quedará instalada la comisión técnica plural que procesará el proyecto, con la intención de llevarlo a la comisión dictaminadora y al pleno de la Cámara alta el 25 de septiembre. Mientras tanto, el Gobierno calderonista intensificará el cabildeo esta semana, ya que tiene contemplado reunirse el martes con la bancada del PRI, que es la fuerza mayoritaria en el Senado. Un grupo de senadores del tricolor fueron citados a una reunión nocturna con José Antonio González, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y Javier Laynez, procurador fiscal. Por su parte, la bancada del PRD sostendrá reuniones con expertos y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación para insistir en la necesidad de aprobar una reforma que vaya más a fondo en materia de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas (Reforma).

c) Peña: en diez años la mayor corrupción

El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar mediante denuncia o de oficio, y entre sus obligaciones estará regirse con discreción en sus actuaciones y “mantener el anonimato de los denunciantes”. En los considerandos del borrador los priistas afirman que en los años recientes el fenómeno de la corrupción, lejos de reducirse, se ha extendido de forma importante, y según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado anualmente por la “prestigiada” organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3 en una escala donde 0 es la mayor y 10 la menor percepción de corrupción, y “dicha calificación es la peor en 10 años” (Milenio).

d) Proponen revelar a “premiados” del SAT

El senador panista Javier Corral presentará ante el Pleno de la Cámara alta una iniciativa para que se transparenten los nombres de las personas beneficiadas con cancelaciones de créditos fiscales. Para ello, el legislador propone adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para obligar a que cualquier autoridad que destine a alguna persona recursos públicos, esté obligada a informar sobre el uso y destino de éstos. “Los sujetos obligados que por cualquier motivo destinen a cualquier persona recursos públicos quedan obligadas a informar sobre el uso y destino de los mismos. La recepción de recursos comprenderá cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención, cancelación o condonación tributaria o fiscal”, se indica en el párrafo que se propone agregar. En la redacción, el panista también propone reformar el primer párrafo del Artículo 69, en donde se indica que la reserva de información a la que está obligada la autoridad no comprenderá la información relativa a los créditos fiscales firmes de los contribuyentes, que las autoridades fiscales proporcionen a las sociedades de información crediticia, que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (Reforma).

e) Insiste el PAN en reelección consecutiva de alcaldes

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará este martes un proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección consecutiva de alcaldes e integrantes de los ayuntamientos. Por conducto del legislador José González Morfín, la bancada panista inscribió en el orden del día de la sesión de hoy una iniciativa para otorgar a los congresos locales la potestad de establecer en sus respectivas constituciones los términos de la elección y reelección de los presidentes municipales. En su exposición de motivos, la propuesta subraya que “la reelección inmediata genera más ventajas que desventajas para el gobierno municipal, ya que no sólo fomenta la profesionalización de sus integrantes, genera cierta estabilidad laboral y brinda la oportunidad de concluir proyectos y programas de alcance mayor al trianual, sino también disminuye la improvisación, acumula la experiencia y el conocimiento, e incrementa la cohesión y autoestima de los gobernantes municipales”. Según González Morfín, la reelección es una regla fundamental para el buen funcionamiento de la democracia y para hacer efectivo el control del que disponen los ciudadanos sobre sus representantes (Milenio).

f) Promueve PRD “Fobaproa” estatal

El PRD en el Senado de la República pidió al Presidente Felipe Calderón crear un nuevo “Fobaproa” enfocado a rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que han contratado. La propuesta fue llevada a la tribuna por el senador Raúl Morón y recibió el respaldo del coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien explicó que la intención es apoyar a las entidades federativas que están “ahorcadas” por los pasivos. “Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda, a que con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha por Estados y Municipios, con la finalidad de proceder en lo inmediato a su protección, rescate y saneamiento financiero”, indica la propuesta. Morón demandó que Hacienda, en coordinación con los gobernadores y presidentes municipales, busquen nuevos mecanismos y alternativas financieras que sustituyan de forma progresiva en el corto y mediano plazo la contratación de deuda con la banca comercial y de desarrollo (Reforma).

g) “Colapsado” sistema carcelario de México

El sistema penitenciario nacional está “colapsado”, pues en los 429 penales que existen en el país hay sobrepoblación y los delincuentes del fuero común están mezclados con los sentenciados por delitos federales, de ahí que la labor de readaptación no funciona, se indica en el último análisis realizado sobre el tema por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara de Diputados. En el estudio legislativo se detalla que la sobrepoblación en los penales nacionales es de 28 por ciento, en promedio, mientras que en el Distrito Federal alcanza 88 por ciento; en el Estado de México, 78 por ciento, y en Nayarit, 80 por ciento. En la pasada Legislatura el ex diputado Humberto Benítez Treviño presentó un punto de acuerdo para que se trasladara a los reos de mayor peligrosidad al centro penitenciario de islas Marías, ello basado en el análisis que se realizaba en el seno de la comisión en esas fechas. En esa ocasión (octubre de 2010), advirtió que el sistema estaba “colapsado” y la reinserción social de reos era un fracaso (Milenio).

h) Pedirá Senado a gobierno cuentas por caso Mexicana

A través de un punto de acuerdo dado a conocer este martes en el Senado, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pedirán al Poder Ejecutivo un informe pormenorizado acerca de las acciones y avances en torno al conflicto que mantiene Mexicana de Aviación, aerolínea que no ha podido regresar a volar desde que cayó en concurso mercantil en agosto de 2010. La solicitud fue impulsada por los senadores Alejandra Barrales y Miguel Barbosa, quienes solicitaron el informe al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además requirieron a la Junta de Coordinación Política del Senado someta a la aprobación del Pleno la creación de una Comisión Especial que, con la participación de actores interesados, pueda dar seguimiento al conflicto de la empresa, así como, que se propongan iniciativas que contribuyan a dar solución a su proceso (Excélsior).

i) Presentan observaciones a propuestas de contabilidad gubernamental

Los partidos en el Senado de la República entregaron sus observaciones a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de contabilidad gubernamental, en la que se encontraron “coincidencias” con la propuesta. Durante una reunión de la Comisión Técnica encargada de analizar la propuesta del Ejecutivo, los partidos entregaron un “preinforme” en el que el PRD fue el que hizo señalamientos puntuales. La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, propuso la creación de una comisión de transparencia que dé seguimiento a la ley, que se aplique de inmediato al Poder Legislativo y que solo se fiscalice a 300 entes públicos en todo el país, dejando fuera a municipios y entes de gobiernos que mantienen presupuestos mínimos. Explicó que se debe dar seguimiento a la aplicación de la ley para evitar lo sucedido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación, quienes en comparecencia reconocieron desconocer los avances de la aplicación de la reforma en contabilidad gubernamental de 2008 (Milenio).

j) PGR gira solicitudes de información financiera de Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió solicitudes de información financiera a diversas entidades del país como parte de las investigaciones que se realizan sobre Tomas Yarrington Rubalcaba, exgobernador de Tamaulipas. La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, precisó lo anterior a senadores durante la sesión de análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante la comparecencia, que duró aproximadamente cinco horas, Molares Ibáñez refirió que en el caso de Yarrington se intercambió información con Estados Unidos y hay elementos suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión de un juez federal. En ese sentido, las investigaciones continúan al igual que el intercambio de información, porque hay bienes asegurados en Estados Unidos y en México, explicó (El Economista).

Judicial

a) Avala Cossío autonomía del IFAI

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció ayer por brindar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al considerar que su labor protege dos derechos humanos importantes: el acceso a la información y la protección de datos personales. Durante su participación en la novena Semana Nacional de Transparencia señaló que es importante que si otros órganos que realizan funciones semejantes tienen autonomía constitucional, el IFAI también la tenga. “Por una razón simplemente de simetría, pero más importante que una razón de simetría, me parece que al IFAI le corresponde la protección de dos derechos humanos muy importantes, no sólo las de acceso, sino la de protección de datos, es una doble condición, esta tarea es de la mayor importancia, y sí debiera tener una condición semejante a la que tienen otros órganos”, indicó. En entrevista, el ministro de la Corte aseguró además que es importante que se encuentren mecanismos para procesar la información, porque puede ser que se obtenga, pero después resulta una información tan técnica y compleja que se vuelve complicado traducir (Reforma).

Organismos Autónomos 

a) Fuga de reos se ha tomado con ligereza: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que la fuga de reos de penales del país se ha tomado “con ligereza”, por lo que llamó a las autoridades a reforzar la seguridad en los centros carcelarios. De acuerdo con información de Milenio, el Ombudsman nacional lamentó que en los penales no se hallan tomado las medidas necesarias, tanto en personal como en presupuesto y de resguardo. Sostuvo que situaciones como la ocurrida la víspera en Piedras Negras reflejan la grave situación en la que se encuentra el sistema penitenciario nacional. Plascencia Villanueva adelantó que en los próximos días la CNDH presentará un diagnóstico de la situación de 431 penales del país. Respecto al caso de Tres Marías, el Ombudsman mencionó que la CNDH lleva a cabo una investigación (El Economista).

b) Pide ex Rector ajustar elección de comisionados

Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, celebró ayer las iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas que se han presentado recientemente, y alentó al nuevo Gobierno en ser el primero en acatarlas y “sacar las manos” del IFAI. “La coyuntura es buena y hay que aprovecharla, empezando por recordarles a quienes han enviado las iniciativas y a quienes habrán de darles forma y validez jurídica que el buen juez por su casa empieza. “¿No sería acaso la oportunidad para que el Ejecutivo diga ‘promuevo la nueva ley, pero al mismo tiempo me hago a un lado, no meteré las manos en el nombramiento de los nuevos comisionados?'”, cuestionó durante su participación en la novena Semana de la Transparencia. De la Fuente se pronunció por un Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) autónomo y ciudadano. Sugirió que los comisionados sean propuestos por una junta ciudadana, de carácter honorífico y transitorio, en la que participen como consultores quienes más dominan la materia, sean ex comisionados o académicos (Reforma).

c) Necesaria ley que regule acceso a la información en partidos políticos: Valdés Zurita

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que es necesario elaborar una ley de partidos políticos que regule y establezca los términos y derechos de los miembros y dirigentes que haga posible el acceso a la información. “Llama la atención que México sea uno de los pocos países de América Latina que no tiene una ley de partidos. El IFAI es el organismo mejor capacitado para ser el ente que garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos”, señaló. También reconoció que es necesario plantear una reforma electoral, una nueva ley que brinde avances contundentes a los procesos electorales, la transparencia de los partidos políticos y sus recursos, así como la regulación de las consultas populares en una legislación alterna.“Que las candidaturas independientes y las consultas populares se controlen por una legislación secundaria para establecer un régimen integral en materia electoral“, explicó. Durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia, donde participó en un foro sobre la transparencia en las elecciones, Zurita enunció una serie de propuestas que permitirán, que el IFE mejore en su sistema de transparencia y gane la confianza de los ciudadanos, aseguró (Milenio).

d) Necesaria nueva ley de transparencia: Peschard

Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del IFAI, concluyó que “la sola reforma en materia de transparencia no es suficiente”, ya que debe ir acompañada de la voluntad política de todos los actores involucrados, “para que no quede lugar a la simulación”. Al clausurar la IX Semana Nacional de Transparencia, organizada por el instituto, expuso que existe ya un consenso para mejorar en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesaria una nueva Ley General. “Bien sabemos que entre las iniciativas, su aprobación y posterior aplicación, se requiere de ese puente, que a veces cuesta tanto transitar: la voluntad política, el compromiso real, concreto y cotidiano de cumplir con la letra de la ley y el espíritu democrático que es su aspiración”, explicó Peschard. La comisionada presidenta se pronunció a favor de la propuesta para dotar de plena autonomía constitucional al IFAI, con lo que será el máximo organismo garante en el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales (Milenio).

e) Presentan demanda de juicio político de consejeros del IFE

La fracción del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una demanda de juicio político contra los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Los legisladores consideran que los consejeros incurrieron en omisión al permitir la supuesta violación a la Constitución y la libertad de sufragio, al no impedir lo que califican como “recurrente y sistemática violación” a las condiciones de equidad en la contienda del 1 de julio pasado. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, anunció además en conferencia de prensa que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las presuntas violaciones a la ley en el pasado proceso electoral. La demanda presentada hoy es contra los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez, Francisco Javier Guerrero Aguirre, María Marván Laborde y Benito Nacif Hernández, e involucra al secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina (Excélsior).

f) Pide IFAI a legislativo y ejecutivo avanzar en rendición de cuentas

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió a los actores políticos de los poderes Legislativo y Ejecutivo no detenerse, ni conformarse, y avanzar en una ruta firme hacia una auténtica rendición de cuentas del quehacer público. Al participar en la inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia, denominada “A 10 años de la Ley de Transparencia: hacia la rendición de cuentas”, advirtió que el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas “no pueden ser dejados al cálculo político, a la apuesta legitimadora, a la negociación o al intercambio de prioridades partidarias. En momentos en que el PAN, PRI y PRD han planteado diversas iniciativas de reforma constitucional, para ampliar las atribuciones del Ifai sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los estados de la República; los organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral, y otros, Peschard insistió en que el actual es buen momento “para pensar en grande y avanzar en forma auténtica en materia de transparencia y rendición de cuentas” (La Jornada).

g) Reino Unido da consejos en transparencia

A diferencia de lo que ocurre en México –en donde se ha puesto sobre la mesa de discusión el método de selección de quienes integrarán el IFAI-, en Reino Unido, en el proceso de designación del comisionado de Acceso a la Información puede participar y postularse cualquier persona. El comisionado adjunto y director para Acceso a la Información de aquel país, Graham Smith, explicó que -al registrarse una vacante- el método consiste en anunciarse en todo el país dicha faltante; una dependencia del gobierno recibe las candidaturas, posteriormente se hace la selección del candidato y se presenta a un comité del Parlamento. Ahí se analiza y si se considera que es una opción adecuada, se somete a la supervisión de otro órgano denominado Comisionado para los Nombramientos Públicos. En caso de que el Parlamento dé beneplácito, el Primer Ministro propone la candidatura a la Reina y ella hace el nombramiento (El Economista).

h) Anuncia Red de Transparencia en AL plan de trabajo para 2013

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) de América Latina acordó fortalecer a los órganos encargados de garantizar el derecho de acceso a la información, e intercambiar experiencias de buenas prácticas en la materia. Lo anterior, se dio a conocer durante el segundo día de actividades de la IX Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde la RTA anunció su plan de trabajo para el 2013, que incluye promoción, inclusión y desarrollo de gobiernos abiertos. Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del IFAI, explicó que la Red ya sentó las bases para la construcción de los Estatutos de Gobierno durante la tercera reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, en abril de 2012, fecha en la que México obtuvo la presidencia de la Red. Durante la cuarta reunión de la Red, celebrada en la Ciudad de México el 17 y 18 de septiembre, Azuara explicó que el IFAI acordó organizar actos que permitan espacios de colaboración entre las instituciones y diálogos sobre temas de transparencia (Milenio).

i) IFAI reconoce a Lujambio por impulsar transparencia

El derecho y acceso a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas no se pueden dejar al cálculo político, señaló la comisionada presidenta del Instituto Federal y de Acceso a la Información y Procesión de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard. Durante su participación en la inauguración de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, agregó que este derecho tampoco puede ser dejado a la apuesta legitimadora, a la negociación, ni al intercambio de prioridades partidarias. En presencia del primer mandatario Felipe Calderón Hinojosa, confió en que “esta confluencia de intereses y de voluntades políticas permita hacer real lo deseable y dar al acceso a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas la posibilidad de hacer de México un país distinto”. Durante el acto que se lleva a cabo en un hotel del Centro de la ciudad de México, agregó que con este objetivo se deben homologar las practicas, las normas, los criterios, y las costumbres de las administraciones públicas de todos los poderes y organismos autónomos de este país (Noticieros Televisa).

Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades y Empresas

a) #YoSoy132 propone nuevo modelo de medios

El movimiento #YoSoy132 propuso limitar el sector comercial de los medios de comunicación, retomar los medios públicos y crear un sector social-comunitario para democratizar el ejercicio de la comunicación. A través de un documento el contingente detalló que para crear un modelo abierto de medios “es imprescindible” retirar el control de Televisa y TvAzteca sobre la información para recuperar el sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos. “Estamos convencidos de que la transformación del Estado a través del sistema nacional de medios impactaría de manera transversal en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país”, afirmó el #YoSoy132, que por primera vez presenta una propuesta concreta respecto a los cambios necesarios para el país. El movimiento estudiantil afirma que el 90% de la población obtiene información política a través de la televisión, por ello las prácticas deshonestas e ilegales de comunicación política, generados por el monopolio televisivo, son el instrumento indispensable para ganar puestos de elección popular y conservarlos (El Economista).

b) Transparencia Mexicana propone crear un consejo de ética

Transparencia Mexicana consideró que para dar resultados tangibles en la materia, es menester crear un consejo que integraría a más actores que vigilen a todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno. La propuesta de Enrique Peña Nieto menciona una comisión anticorrupción. En el marco de los cambios legislativos propuestos en rendición de cuentas y políticas anticorrupción, Transparencia Mexicana, el capítulo México de Transparencia Internacional, hizo pública su propuesta para crear un consejo nacional por la probidad y la ética pública, explicó el organismo civil. El consejo estaría encabezado por el Presidente de la República e integrado por la PGR, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el IFAI, el Poder Legislativo Federal, el Poder Judicial Federal, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como organizaciones civiles, empresariales y académicas (El Universal).

c) Gobierno debe alinear su contabilidad a escala mundial

El lunes 17 de septiembre se integró la Comisión Técnica en el Senado de la República que analizará la iniciativa presentada por el presidente Calderón el pasado 1 de septiembre para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El objetivo de esta Comisión, que se declaró en sesión permanente, es que el documento de trabajo que se entregará a las comisiones dictaminadoras quede listo para el próximo 24 de septiembre, con la intención de que se lleve al pleno el jueves 27, antes de que venza el plazo de 30 días que tienen las cámaras para votar esta llamada iniciativa preferente. Para tener resultados más satisfactorios en el proceso de armonización contable, es necesario considerar las iniciativas que se han realizado a nivel internacional para alinear criterios de información financiera pública, según se establece en un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, del Tec de Monterrey. Se recomienda adoptar el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público que han probado países latinoamericanos como Brasil y Chile. Indica que la reciente propuesta de reforma a la LGCG sólo busca homogeneizar la información fiscal desde las etapas de programación y presupuesto (El Economista).

d) Marca #132 distancia de SME y la CNTE

El movimiento #YoSoy132 marcó su distancia de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En conferencia de prensa, representantes de la agrupación advirtieron que si bien participarán en la Segunda Convención contra la Imposición, a celebrarse este sábado y domingo en Oaxaca, no necesariamente acatarán los acuerdos que ahí se establezcan. “Acordamos que la representatividad en la asamblea plenaria será por parte de voceros, delegados, representantes de distintas asambleas y organizaciones, incluyendo la sociedad civil, bajo el entendido de que cada organización resolverá sumarse o no a los acuerdos surgidos en la Convención Nacional, rigiéndose en sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones”, dijo Mauro Mendoza, integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa del movimiento. Informó que este martes realizaron una reunión de carácter emergente debido al desconocimiento por parte de #YoSoy132 de la metodología y organización de ese evento, reconociendo autocríticamente los problemas de comunicación y representatividad que contribuyeron a disminuir su presencia en la construcción de este esfuerzo (Reforma).

Partidos Políticos

a) Piden legislar sobre nulidad de comicios por rebasar topes de campaña

El Congreso de la Unión tiene como asignatura pendiente el que se incluya en el Cofipe la causal de nulidad de elecciones federales y presidenciales por rebase de topes de campaña, ya que actualmente no se prevé. El director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Jaime Cicourel Solano, aseguró que las reformas en la materia siempre están rebasadas por la realidad, por lo que será necesario que los legisladores hagan adecuaciones al marco legal. Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, que transmite el Canal Judicial, apuntó que las reformas no han alcanzado a la realidad, “casi siempre van detrás de la realidad”, porque hasta que se presentan los hechos en materia política se realiza una modificación, una reforma, que atienda ese problema . Ejemplificó casos como el voto por voto, que se dio en los comicios de 2006, y comentó que son previsibles reformas electorales de cara a las próximas elecciones federales en temas como los medios de comunicación en las campañas y el rebase de topes de campaña (La Jornada).

Política Local 

Estados y municipios

a) Congreso tamaulipeco falla en la web de transparencia

El Congreso del Estado de Tamaulipas no respeta la Ley de Transparencia, pues no contesta solicitudes de información en el tiempo que marca la ley, y el link, en su página de internet relacionada con las mismas, presenta fallas de manera contante; el poder legislativo argumenta falta de personal; diputada asegura que hay falta de atención por parte del ITAIT. Hace un mes y medio el link que traslada al área de Información Pública del Congreso del Estado de Tamaulipas, no servía, y resultaba imposible hacer cualquier solicitud, pues la página marcaba que estaba fuera de servicio de manera temporal. Hace un mes, por fin se pudo acceder a la página, que permitía realizar todo el procedimiento, al finalizarlo la página incluso indica lo siguiente: “Estimado (a): Anahy Meza con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42,46, párrafo 1,55 y 56 inciso B), C), J) y I), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, se le informa que la solicitud de Información Pública que usted envió en esta fecha vía Internet ha sido recibida por la Unidad de Información Pública de este poder legislativo local, a fin de ser atendida y darle respuesta procedente dentro del término legal de 20 días Hábiles”. Contrario a lo que ocurre con el sistema Infomex utilizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Unidad de Información del Congreso del Estado no informa vía correo electrónico al solicitante que la información fue recibida, ni envía una copia del documento que se envío (Milenio).

b) Ignoran presupuesto basado en resultados

Las entidades federativas no solo están retrasadas en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), sino también en el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED). Con el PBR los ciudadanos de una entidad pueden conocer el impacto real que tuvo el gasto de Gobierno, es decir, se podrá conocer el número de beneficiarios de algún programa en específico o el aumento en el flujo comercial, derivado de la construcción de alguna carretera. Desde 2008, el Gobierno federal echó a andar el PBR y el SED con el objetivo de incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en las entidades federativas y municipios del País. Se realizaron varias modificaciones constitucionales, incluida una al artículo 134, que señala que todos los recursos públicos ejercidos por los tres órdenes de Gobierno deberán ser administrados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y sobretodo, enfocados en los resultados. Asimismo, se incluyeron obligaciones en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para obligar a los funcionarios a implementar las medidas del PBR (Reforma).

c) Programan mayor transparencia entre ayuntamientos de Nuevo León

La bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó este martes una iniciativa para obligar a los municipios a que no se reserven ningún tipo de información cuando la solicitud de transparencia venga por parte de los integrantes del Cabildo. El proyecto que presentó el legislador Alfredo Rodríguez Dávila tiene como finalidad acabar con prácticas de acuerdos por debajo de la mesa y que los integrantes del Cabildo votan sin conocer a ciencia cierta de qué se trata cada asunto. La iniciativa consiste en reformas a los artículos 29 fracción VIII, 30 fracción II y 31 por incorporación de una fracción XI, recorriendo la actual fracción XI a ser la fracción XII y del artículo 79 fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado. “Abre a todos y cada uno de los regidores y síndicos del partido que sea, la información de las cuentas del sistema de contabilidad o del libro mayor, es decir, donde vengan las transacciones a detalle máximo en la administración de los cabildos, y de los ayuntamientos”, explicó (Milenio).

d) Rebasa gasto electoral, lo dejan pasar

El perredista Manuel González González rebasó en 2009 el tope de gastos de campaña para la jefatura delegacional en Xochimilco y ninguna autoridad lo denunció. A punto de concluir su gestión como Delegado, el funcionario perdió un juicio mercantil por un adeudo a una empresa publicitaria cuando era candidato, lo que dejó al descubierto el exceso en los recursos destinados a su campaña electoral. La décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del DF lo condenó a pagar 2 millones 172 mil pesos, más intereses moratorios, a RB Litografía Especializada por pendones, camisetas, folletos y dípticos, entre otros artículos, que recibió y nunca liquidó. Esos gastos superan por mucho el tope reglamentado para los aspirantes a delegados, establecido en ese año en un millón 100 mil 30 pesos. En el reporte que envió al Instituto Electoral del DF al término de los comicios de 2009, González reportó un gasto en su campaña de 877 mil pesos (Reforma).

e) Hallan en IET Tlaxcala faltante de 3.6 millones

El Órgano de Fiscalización Superior detectó anomalías financieras por 3.6 millones de pesos en la cuenta pública 2010 de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET). El órgano auditor descubrió que los consejeros se asignaron más de un millón de pesos en compensaciones extraordinarias y salarios superiores a los de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo que trasgrede la legislación estatal. De acuerdo con el análisis de la cuenta, en las finanzas del IET hay además un faltante de 1.7 millones de pesos en el rubro de mobiliario. Según el reporte, los consejeros incluyeron gastos irregulares por compra de combustible por 51 mil 691 pesos. A los consejeros de transparencia en Tlaxcala, los que deberían dar el ejemplo en el manejo de los recursos, los reprobaron también en sus cuentas 2011, tras detectarles un desfalco financiero por 781 mil 454 pesos. De acuerdo con el reporte del Órgano de Fiscalización, los tres integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax) cobraron hasta horas extras por tramitar recursos de impugnación y revisión a las solicitudes de información que reciben (Reforma).

Zona Metropolitana del Valle de México

a) PAN DF critica falta de transparencia

La falta de transparencia de algunos programas y obras y la corrupción son “los negativos” que marcan al Gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard, señaló Juan Dueñas, dirigente del PAN capitalino. Al acudir al VI informe de labores del Jefe de Gobierno, el líder de la derecha se refirió a la opacidad en la información de la administración perredista, pero reconoció que obras como la Línea 12 del Metro son parte de los aciertos que benefician a los capitalinos. “Uno de los grandes temas es la corrupción y no recuerdo a un sólo funcionario del PRD en un procedimiento de sanción, porque sin duda hay mucha corrupción en el DF y creo que en eso deben trabajar en los próximos días. “Creo que la ciudad tiene muchos aciertos, algunas obras importantes y acciones de Gobierno y la Línea 12 puede ser de las grandes obras para esta ciudad, sin embargo pueden haber grandes obras y logros de Gobierno, pero que todos están empañados por la poca transparencia”, dijo Dueñas (Excélsior).

b) Revisarán costo ilegal de copias

La Asamblea Legislativa del DF revisará el motivo por el cual no se ha ajustado el costo de las copias entregadas vía transparencia y pedirá que se aplique el precio especificado en el Código Fiscal. Así lo especificó el diputado local del PRD, Vidal Llerenas, quien dijo desconocer la razón por que la Oficina de Información Pública de la Asamblea cobra a 2 pesos la copias. “Hay que solicitar a la Oficialía Mayor que revise el tema, yo creo que el caso sería mandar una carta señalando el tema”, comentó. Reforma publicó que aunque la Quinta Legislatura de la ALDF redujo de 2 pesos a 50 centavos el costo de las copias que las dependencias entregan por información pública, el órgano legislativo los sigue cobrando con el costo equivocado. Esto pese a que el 23 de julio se publicó en la Gaceta Oficial del DF el ajuste al costo y para el 29 de agosto la ALDF pidió el cobro total de 7 mil 590 pesos para reproducir copias simples de 3 mil 795 hojas (Reforma).

c) Propone Mancera sitio web de transparencia con la Conago

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que su administración seguirá impulsando la transparencia gubernamental y propuso para ello la homologación de criterios entre todos los estados del país y a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de un portal de Internet. Al participar en la novena semana de la transparencia, organizada por el IFAI, dijo que la Ciudad de México trabaja en materia de transparencia focalizada y que se trata de la entidad más vigilada del país. “La realidad es que el gobierno del Distrito Federal es uno de los más vigilados, yo diría que el gobierno del Distrito federal está concentrando más o menos el 36 por ciento de todas las solicitudes de información de los estados. Solamente lo que es equivalente a solicitudes en el Distrito Federal equivale al 73 por ciento de todas las solicitudes del gobierno federal” Dijo que su administración buscará que la transparencia gubernamental se más sólida y por ello propuso “que haya un alineamiento normativo en todas las entidades federativas”, y que los órganos garantes sean autónomos (Milenio).

Política Internacional 

a) Hermano de presidente peruano será sentenciado por sobornos

El hermano del presidente peruano Ollanta Humala, Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel, será sentenciado mañana en otro proceso que se le siguió por presuntamente haber sobornado a unos agentes penitenciarios. La Segunda Sala Penal Liquidadora procesó a Antauro Humala por los supuestos sobornos entregados en 2009 a trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que permitan el ingreso de su entonces novia Nora Bruce al penal de Piedras Gordas, al norte de Lima, en horarios no autorizados. La Fiscalía ha pedido seis años de prisión para Humala y el pago, junto a los ahora ex agentes, de 35 mil soles (13 mil 500 dólares) como reparación civil. Antauro Humala también fue grabado consumiendo drogas en Piedras Gordas, motivo por el cual fue trasferido a otra cárcel en el distrito de Chorrillos, donde ofreció entrevistas prohibidas por las normas penitenciarias, y finalmente fue llevado a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao (Excélsior).

b) Chile aprueba solicitud de juicio a Fujimori en Perú

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú será juzgado, en Lima, por delitos contra la administración pública-peculado, a consecuencia de la resolución de la Corte Suprema de Chile que aprobó la petición del gobierno peruano. La jueza María Eugenia Sandoval aprobó la solicitud de extradición por el caso denominado caso Diarios Chicha. El gobierno de Perú considera que Fujimori supo del desvío de fondos económicos, por un monto aproximado de 46.9 millones de dólares, por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y del Sistema de Defensa Nacional. Los recursos los obtuvieron del Tesoro Público, en el periodo presidencial del ex mandatario de 1990 al año 2000. El fallo lo revisará la Segunda Sala de la Corte Suprema, encargada del veredicto, y no es necesario que la defensa de Fujimori apele la decisión de la jueza Sandoval. Alberto Fujimori renunció a la presidencia peruana y vivió en Japón hasta 2005, año en el que llegó a Chile, en donde se quedó por dos años. En 2007 lo extraditaron a Perú por dos casos relacionados a violaciones de los derechos humanos, por los que recibió condena de 25 años de cárcel (Aristegui Noticias).

c) 60 organizaciones denuncian las carencias de la Ley de Transparencia española

Aunque no es el tema que esté consiguiendo más titulares en esta legislatura, la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno podría causar una revolución en todo el sistema. En teoría, la norma, que aún se está tramitando, haría posible la publicación de muchos datos que todavía están fuera del alcance de los ciudadanos y obligaría a los gobernantes a rendir cuentas ante estos. Ese objetivo corre el peligro de irse al traste, según denuncia en un documento enviado a los diputados la Coalición Pro Acceso, un grupo de 60 organizaciones y expertos creada en 2006 para promover una legislación de acceso a la información. El texto, de 15 páginas, pretende llamar sobre los puntos débiles del Proyecto de Ley antes del 25 de septiembre. En esa fecha se cierra el plazo para presentar las enmiendas, aunque los grupos políticos tienen la posibilidad de pedir que se amplíe. En el documento, la coalición recuerda que España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no tiene una norma que obligue a responder las preguntas de los ciudadanos a la administración y señala que el texto que se va a aprobar está por debajo de los estándares internacionales marcados por el Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a los documentos públicos (El País).