Política nacional 

Ejecutivo

a) Aprueban investigar corrupción en Pemex:

La Comisión Especial Pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas sobre presunta corrupción en Pemex, mencionadas en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, aprobó el cronograma de acciones que comprende solicitar información a Petróleos Mexicanos, así como reuniones con funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal. El presidente de la Comisión, David Penchyna, dijo que se prevé una reunión con el diputado panista César Nava, quien se desempeñó como abogado general de Pemex; con el exdirector general, Raúl Muñoz Leos, y el director general de Pemex-Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín (El Sol de México).

b) SFP investiga a funcionaria de PMI:

La Secretaría de la Función Pública investiga a la actual directora de PMI Comercio Internacional, por una supuesta malversación de fondos. Rocío Cárdenas estaría involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su ex -subordinada y “amiga” Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario. El análisis, que costó 21 mil 500 dólares, habría sido adjudicado a PIRA Energy ex profeso para “justificar” compras irregulares de combustibles. La SFP también indaga todos los esquemas vigentes en la filial de Pemex para adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas en el mercado internacional (Contralínea).

c) Difieren las cifras de Pemex:

Las cifras de personal sin materia de trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex) difieren entre lo que señalan sus directivos y el área de recursos humanos de la paraestatal. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información entregada por Pemex el viernes pasado, después de 2 años de litigio, del 1 de enero de 2007 al 26 de mayo de 2009, se encontraban sin actividad mil 666 personas sindicalizadas y 262 trabajadores de embarcaciones que dejaron de operar. Sin embargo, la semana pasada tanto el consejero profesional de Pemex, Fortunato Álvarez, como el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, dieron sus propias cifras al respecto (Reforma).

Legislativo

a) Incierto destino del préstamo del BM por $19 mil millones:

Hace dos años, el gobierno del presidente Felipe Calderón consiguió un préstamo especial del Banco Mundial (BM) por 19 mil 46 millones 196 mil 800 pesos para hacer frente a la crisis financiera, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que los recursos no tuvieron un destino específico, con lo que se violó la Constitución y la Ley General de Deuda Pública. El Préstamo para política de desarrollo económico en respuesta a la crisis mundial se formalizó con el contrato 7814-MX el 3 de diciembre de 2009 con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, institución integrante del Banco Muncial, por un monto de mil 503 millones 750 mil dólares, que al tipo de cambio de 12.66 pesos de entonces se convirtieron en los ya más de 19 mil millones de pesos referidos, y con un plazo de amortización de 12 años con pago único de vencimiento (La Jornada).

b) Con modificaciones, el Senado aprobará ley anticorrupción:

Con modificaciones, el Senado aprobará la iniciativa presidencial para crear la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, ordenamiento que obliga a iniciar investigaciones en contra de funcionarios que hayan incurrido en irregularidades a partir de denuncias formuladas por empresas e instituciones, e incluso mediante denuncias anónimas de particulares, quienes obtendrán por ello una recompensa al término del procedimiento. Para ello, se ordena a la Secretaría de la Función Pública (SFP) establecer módulos donde se captarán las denuncias anónimas, así como mecanismos para dar protección y estímulos a los informantes (La Jornada, El Universal).

c) Recupera ASF en 8 años 18% de fondos desviados:

En ocho años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado posibles desvíos de recursos del Gobierno federal y entidades por 209 mil 42 millones de pesos, pero, de este monto observado, sólo ha recuperado 37 mil 795 millones de pesos, lo que equivale a 18.1 % del total. En el informe sobre la Cuenta Pública 2009 entregado a la Cámara de Diputados, la ASF reportó que de los 209 mil 42 millones observados y que corresponden a las Cuentas Públicas de 2001 a 2008, sólo fueron justificados 139 mil 220 millones (66.6 por ciento). Sólo en 15.3 % restante (32 mil 26 millones) todavía quedan inconsistencias o dudas, por lo que podrían o recuperarse o justificarse (Milenio).

d) “Relajan” austeridad en Senado:

El Senado relajó sus metas de austeridad presupuestal, pues redujo en 66 % sus objetivos de ahorro para 2011. El año pasado, a pesar de los recortes aplicados por la Cámara de Diputados, los legisladores se apretaron el cinturón para ahorrar 25 millones de pesos. Sin embargo, en los nuevos lineamientos acordados para este año, los senadores sólo ahorrarán 15 millones de pesos (Reforma).

e) Oposición demanda enjuiciar a secretarios:

Las bancadas de la oposición lamentaron la impunidad en la alta burocracia de los gobiernos federal y estatales que, ante evidentes irregularidades y malos manejos de recursos públicos, no reciben castigos ni sanciones de parte de la Secretaría de la Función Pública. PRI, PRD, PVEM y PT insistieron en que se instrumenten juicios políticos contra secretarios de despacho y directores de organismos dependientes del Ejecutivo, con el objetivo de abatir la incidencia de descubrimiento de deficiencias y desvíos de recursos, seguido de nula persecución (El Universal).

f) Exige PRI juicios por Cuenta 2009:

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados amagó con alentar juicios políticos contra secretarios de Estado, como resultado de las observaciones y conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2009. A lo que respondieron los panistas que el primer enjuiciado debería ser el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El priista Sebastián Lerdo de Tejada puso el tema en la mesa en una reunión con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al advertir que se debe pasar a otro nivel tras la entrega de resultados de las auditorías (Reforma).

g) Acusa Corral que ley de transparencia está congelada:

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, denunció que el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Treviño (PRI) – ex procurador General de la República-, no ha convocado a sesionar a ese grupo de trabajo con objeto de debatir y en su caso aprobar reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental. El pre-dictamen que se encuentra congelado en la Comisión de Justicia establece, entre otros cambios, que las resoluciones del instituto serán definitivas e inatacables en el caso de las dependencias y entidades públicas, y por lo que hace a los particulares, sí podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación. (La Jornada, Reforma, El Universal).

h) Bancos adeudan $200 millones por inspección:

En 16 años se han acumulado adeudos de cuotas por servicios de inspección y vigilancia que debieron pagar instituciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 208.7 millones de pesos, de los cuales 45.3 millones corresponden al 2009, según encontró la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Además, se encontraron diferencias entre el mismo órgano regulador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Política de Control Presupuestal de la Subsecretaria de Egresos de Hacienda sobre la responsabilidad del cobro de los sujetos obligados (El Economista).

i) ASF analiza el juicio político:

La Auditoría Superior de la Federación analizará la posibilidad de interponer  juicio político contra funcionarios públicos de alto nivel que hayan incurrido en desvío de recursos o violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la Cuenta Pública 2009, a propuesta de algunos grupos parlamentarios, indicó Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF. “Lo que yo ofrecí fue ver con todo cuidado las disposiciones legales que están alrededor de esto; ver si esto tiene realmente un soporte para poder proceder hacia la promoción de un juicio político” (El Punto Crítico).

Judicial

a) Recompensas de PGR a quien dé informes sobre lavado de dinero:

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de un programa de recompensas con el que busca combatir el lavado de dinero mediante la cooperación ciudadana. Este lunes, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/029/11, en el que se ofrecen gratificaciones hasta de 25 por ciento del valor de los derechos o bienes que logren ser recuperados por las autoridades federales mediante este plan (La Jornada, Reforma).

b) Destituirá la PGR a cuatro funcionarios por corrupción:

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que buscan desmantelar una red interna de altos funcionarios que incurrieron en actos de corrupción, arrojaron nuevos resultados: Mario Estuardo Bermúdez, director general de Control de Procesos Federales; Bernardo Espino, coordinador general de Delegaciones; Carlos Hernández Azuara, titular de la Unidad de Consignaciones, y Francisco Trejo Antonio, responsable de la unidad antipiratería, no pasaron los exámenes de control de confianza, por lo que en las próximas horas deberán ser destituidos de sus cargos, revelaron fuentes gubernamentales (La Jornada).

c) Acusan ‘jineteo’ de gasto anticrimen:

Las entidades federativas guardan en el banco las aportaciones del Fondo para Seguridad Pública a fin de lograr rendimientos, lo que genera los subejercicios de los recursos destinados para el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de las policías, advirtió el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria. Los secretarios de Finanzas de las entidades suelen tener la práctica viciosa de recibir cada mes las ministraciones de la Federación, pero en lugar de aplicar el recurso, lo dejan en las cuentas bancarias. De 1998 al 2010, las entidades han ejercido en su totalidad 79 mil 519.7 millones de pesos de dicho Fondo y están comprometidos mil 875.9 millones de pesos (Reforma).

Organismos Autónomos

a) Detectan en IFE contrato irregular para monitoreo:

La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Grupo Tecno, empresa que ganó una licitación por casi 26 millones de dólares para trabajos de monitoreo, fue favorecida por un dictamen técnico que omitió diversos incumplimientos y errores que representaban causales de desechamiento. En la fiscalización no fueron localizados 300 servidores de respaldo entregados por el proveedor y pagados por el IFE a razón de 1.2 millones de dólares equivalentes a 18.2 millones de pesos al tipo de cambio de la fecha de factura. (El Universal).

b) Obliga IFAI a la PF a dar información:

La Policía Federal (PF) deberá transparentar —en versiones públicas— las facturas y los pedimentos de importación de los helicópteros con los que cuenta, así como la documentación de entrega de los tres Black Hawk que han sido otorgados mediante la Iniciativa Mérida. Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), después de que un ciudadano pidió esta información, por lo que la dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública federal está obligada a informar el monto global erogado por cada tipo de helicóptero, acompañado de una descripción genérica, protegiendo así la información de la cantidad de unidades adquiridas y sus números de serie (El Universal).

c) IFAI revisará vandalismo contra Pemex:

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Pemex entregar una versión pública de los reportes sobre actos de vandalismo, terrorismo y atentados contra sus instalaciones en el país, de los años 2003, 2004 y 2007. De acuerdo con la ponencia de la comisionada Sigrid Artz Colunga, la versión pública debe eliminar los datos personales de los testigos, así como el nombre de las personas detenidas y cualquier otra referencia no pública de los particulares (La Jornada).

d) Ordena IFAI a PGR dar informe completo sobre drogas incautadas:

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre la cantidad de droga incautada en el Distrito Federal y el estado de México, de 2005 a enero de 2011. La información debe estar desglosada por año y delegación o municipio donde se decomisó y por el tipo de droga. En respuesta a una solicitud de información, la PGR proporcionó dos tablas en las que no especifica la medida de lo incautado (La Jornada).

Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas

a) Gastan ingresos por corrupción:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las empresas gastan hasta10% de sus ingresos en actos relacionados con la corrupción y más de 44 por ciento de estas acciones están vinculadas a pagos extraoficiales a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno. (Milenio, El Financiero).

b) Cuestionan vecinos favores de Orvañanos:

Vecinos de Cuajimalpa reprocharon al Jefe Delegacional, Carlos Orvañanos, las acciones en favor de la asociación civil Aantaj, que preside su madre, Loyi Rea, y acusaron que, en contraste, sus quejas y peticiones no son atendidas. De acuerdo con colonos de distintas zonas, el Delegado no los recibe y realiza una gestión “extraña”, donde sólo quienes se acercan a la fundación de Loyi Rea, pueden tener contacto con su Administración (Reforma).

d) Televisa compra IUSACELL:

La reciente operación confirmada por Televisa para adquirir el adquirir 50% de las acciones de Iusacell, la tercera empresa de telefonía móvil en el país y propiedad de Ricardo Salinas Pliego significa controlar las dos terceras partes del mercado de 35 mil millones de dólares anuales que genera el sector de las telecomunicaciones en México. Esta transacción –a la que aún le falta la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC)– incluye un compromiso de Televisa para invertir mil 600 millones de dólares (37.5 millones en capital y mil 565 millones en deuda convertible) a cambio de compartir con Salinas Pliego los mismos derechos de gobierno corporativo en Iusacell, así como permitir negociaciones entre la empresa de telefonía móvil y “filiales de Televisa para expandir su oferta de servicios” (Proceso, Reforma, El Universal).

Partidos políticos

a) Denunciarán a priístas por desvío de fondos:

Tras condenar que gobernadores del PRI hayan desatendido sus responsabilidades al frente de sus estados, el Partido Acción Nacional anunció que presentará denuncias en 17 estados y en la Federación con el fin de que se investigue la presunta comisión de delitos electorales y desvío de fondos públicos en favor de partidos políticos. A través de un comunicado, el PAN manifestó su desacuerdo en que gobernadores del PRI utilizaran un día oficial de actividades para acordar una estrategia electoral rumbo a los comicios del 2012 (El Economista).

b) Critican dispendio partidista:

El exauditor superior de la Federación Arturo González de Aragón criticó el dispendio de los partidos políticos, que es posible por la excepción legal que impide fiscalizarlos y también por las omisiones del Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de transparencia. Asegura que todavía hay tiempo para que el Congreso legisle y proteja las campañas electorales. De lo contrario, quedará el riesgo de que entren recursos ilícitos y en 2012 se viva una contienda presidencial marcada por la corrupción o el narco.Dos de los puntos que debería tener esa protección, serían alinear el calendario electoral y reducir a la mitad las prerrogativas que se entregan a los partidos para sus campañas.(Revista Proceso).

c) Pide Beltrones que renuncien ineptos:

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, pidió este domingo la remoción de los funcionarios que no han dado resultados en la lucha contra el crimen organizado. En un comunicado, el priista aseguró que el Gobierno está obligado a escuchar a la ciudadanía y poner orden en el País para frenar la violencia y la inseguridad. El aspirante presidencial consideró que al Gobierno federal le corresponde la mayor responsabilidad y, en la medida que cumpla, podrá apelar a la comprensión ciudadana y atemperar el encono social. (Reforma, El Universal).

Política local 

Estados y municipios:

a) SLP: exigen cambios en órgano de transparencia:

Los miembros del Consejo Estatal de Transparencia exigieron reformas reglamentarias que limiten las facultades de consejero presidente, José Mario de la Garza Marroquín, y advirtieron si el Congreso local no atiende su demanda no firmarán el dictamen sobre un presunto desvío de fondos descubierto en el Fondo Metropolitano de Obra Pública. Según los inconformes, la institución debe ser más democrática, suprimir el autoritarismo y acentuar su esencia ciudadana (La Jornada).

b) Denuncian venta de plazas en Guerrero:

Profesoras eventuales de este municipio, Iguala y Teloloapan denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero dejó de contratarlas para vender hasta en 300 mil pesos las plazas que ocupaban. En conferencia de prensa, las afectadas exigieron a la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez, investigar casi mil casos y castigar a los funcionarios involucrados, así como devolver los montos que les descontaron de forma irregular y revocar la incorporación de los docentes que las remplazaron sin presentar examen de oposición (La Jornada).

c) “No les voy a hacer caso” alcaldesa en Yucatán:

En claro desafío al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, declaró ayer que le pueden girar hasta 20 oficios pero ella no les hará caso. Entrevistada en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Yucatán, donde asistió a la entrega de recursos a mujeres, la alcaldesa dijo que el INAIP es usado por un grupo de panistas como instrumento político para desprestigiar a su persona y a su gobierno. Los consejeros del INAIP, ya amonestaron en dos ocasiones al Ayuntamiento de Maxcanú por inconsistencias en el funcionamiento de su oficina de transparencia en la información (Yucatán en línea).

d) Anuncian megaobras para Ciudad Juárez pero olvidan presupuesto:

Las obras de infraestructura como el puente internacional Guadalupe-Tornillo que contempló construir el Gobierno federal para Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, presentan un atraso de más de un año y no aparecen en el presupuesto, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por esa dependencia. Esa obra, por ejemplo, fue anunciada por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas para iniciar su construcción en el primer semestre del año pasado (Reforma, Diario de Juárez).

e) Dejan deuda en BCS por 1,700 millones de pesos:

El Gobernador saliente de Baja California Sur, Narciso Agúndez, que hoy cederá el poder, a Marcos Covarrubias, entregará una entidad endeudada. Narciso Agúndez Montaño, dejará una deuda 35 por ciento mayor a la que recibió. ‘Nosotros recibimos una deuda pública de mil 100 millones de pesos en 2005, y estamos dejando una deuda pública de alrededor de mil 700 millones de pesos, sin embargo, tenemos lo que es un crédito estructurado, le llamamos para hacer obras’, expuso Agúndez en un programa radial local (Reforma).

f) Rompen récord… para endeudarse:

De acuerdo con un análisis de la bancada del PAN en el Senado, administraciones emanadas del PRI, PAN y PRD sólo necesitaron de una década para incrementar exponencialmente los pasivos. El análisis fue elaborado con motivo de la iniciativa del senador Fernando Elizondo, para controlar las deudas de los estados. El caso más escandaloso es el de Veracruz, donde los gobiernos priistas hicieron crecer la deuda de sólo 17.8 millones a 9 mil 580.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 53 mil 724 % (Reforma).

g) Tenía Tlaxcala secretario ‘totalmente palacio’:

El ex titular de la Secretaría de Finanzas (SF) de Tlaxcala, Andrés Hernández Ramírez era un funcionario “totalmente palacio” porque compraba perfumes, carteras, relojes y hasta bolsas de dama en una reconocida cadena comercial y todo lo facturaba a nombre del Gobierno estatal. Así lo revelan comprobantes fiscales a los que Reforma tuvo acceso, de los meses de diciembre de 2008, abril y julio de 2009; los cuales suman un monto de 62 mil 998.20 pesos (Reforma).

h) Guerrero: acusan a 38 ex ediles por desfalcos:

El auditor general del estado, Arturo Latabán López, informó que se sigue proceso penal contra al menos 38 ex presidentes municipales que no comprobaron un monto global de 2 mil millones de pesos, de los cuales sólo cinco se han acercado al organismo en busca de resarcir el daño; sin embargo, la Procuraduría de Justicia tendrá que dictaminar si se les retiran los cargos. Dio a conocer también que se revisan las cuentas públicas de la administración estatal anterior, encabezada por Zeferino Torreblanca, correspondientes a 2010 (La Jornada).

Distrito Federal

a) Olvida GDF plan cooperativo:

El proyecto “estrella” en materia de empleo que anunció en 2008 el Gobierno capitalino, con el cual transformaría a la Capital en la “Ciudad Cooperativa”, está en el abandono. Desde 2009 no fluye el dinero para terminar la construcción de dos grandes centros cooperativos, uno en la Delegación Gustavo A. Madero y otro en Azcapotzalco, que alojarían a decenas de empresas sociales que darían mil 400 empleos directos y 800 indirectos. El proyecto fue lanzado en julio de 2008, cuando el titular de la Secretaría de Trabajo local, Benito Mirón Lince, anunció la construcción de las dos naves industriales, una de 4 mil 900 metros cuadrados y otra de 3 mil 755 (Reforma).

b) Cuesta inseguridad 60 mil mdp al DF:

En tres años, la delincuencia en la Ciudad de México ha costado a los ciudadanos más de 60 mil millones de pesos, revela un análisis del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI). El estudio, fechado en febrero de este año, señala que entre 2007 y 2009 se gastaron en el DF 60 mil 469 millones 82 mil 609 pesos, que representa el 13 por ciento del gasto total en ese rubro en el País. Se incluyen desembolsos para la seguridad en el hogar, pérdidas económicas de víctimas de la delincuencia, erogaciones en salud, primas por robo de auto e inversión en apertura y ratificación de una denuncia (Reforma).

c) Asamblea Legislativa e InfoDF discutirán ley de transparencia:

El InfoDF y la Asamblea Legislativa realizarán el foro “Hacia una ley de vanguardia en materia de transparencia y acceso a la información pública del Distrito Federal”, para discutir la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF. La propuesta pretende obligar a que se publique información relacionada con las relaciones laborales y sindicales de los entes públicos y contemplar a los partidos como sujetos obligados directos (Milenio).

Política internacional

a) Humala-Fujimori pasan a la segunda vuelta:

El ex militar de izquierda Ollanta Humala logró su pase al balotaje en las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, en las que la congresista Keiko Fujimori, hija del presidente encarcelado Alberto Fujimori, quedó en segundo lugar por estrecho margen delante del tercer candidato, según sondeos a boca de urna. Humala obtuvo el 31,6% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 21,4% y Pedro Pablo Kuczynski con 19,2%, según la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo,indicó AFP.  Para la firma CPI el nacionalista Humala logra 33%, Fujimori 22%, luego Kuczynski con 19%. De acuerdo a Datum Humala tiene 33,8%, Fujimori 21,3%, Kuczynski 19,5%. (El País, El Universal)