Horacio Ortiz / Erick Juárez. RRC

 

La rendición de cuentas y responsabilidad por actividad discrecional y por omisión es el título del Cuaderno que publican la Red por la Rendición de Cuentas y el CIDE, un estudio del profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE, José Roldán Xopa.

“En la perspectiva de la rendición de cuentas, la responsabilidad de los servidores públicos es central. De esa suerte, en el diseño de la política pública, la precisión del mandato que se establece a las organizaciones, así como de las conductas de los servidores, son condiciones necesarias para su efectividad […]

La expresión canónica de la rendición de cuentas establece que: i) hay dos sujetos involucrados, ii) un asunto sobre el que se rinden cuentas es necesariamente asumido por un sujeto, y iii) un juicio y/o sanción emitida por el otro sujeto. Este planteamiento describe la ingeniería de la rendición de cuentas.

El próximo jueves 14 se presenta La rendición de cuentas y responsabilidad por actividad discrecional y por omisión. La cita es a  las 18:00 horas en el Hotel Marriott Reforma, sala Manuel Álvarez Bravo.