Si bien ha habido avances importantes en temas de transparencia a nivel federal, la rendición de cuentas de los gobiernos subnacionales sigue siendo agenda pendiente. Los constantes escándalos de endeudamiento y malversación de fondos en las entidades federativas evidencian la necesidad de fortalecer las instituciones responsables de vigilar el ejercicio de los recursos públicos en este nivel de gobierno.

Un punto clave es dotar a las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), responsables de auditar el gasto público a través de revisión de las cuentas públicas y de determinar las acciones y responsabilidades correspondientes, de facultades legales y capacidades institucionales para cumplir su función. Es urgente detectar los aciertos y fallas de la fiscalización superior a nivel local con miras a generar las reformas legales e institucionales necesarias. Este estudio tiene el propósito de contribuir a este objetivo.

Esta investigación muestra cuál es el estado actual de los sistemas de fiscalización superior en las entidades federativas en México con base en tres fuentes complementarias: (a) una evaluación del ordenamiento jurídico a partir de una serie de indicadores basados en las mejores prácticas nacionales e internacionales; (b) el análisis de las experiencias y perspectivas de las EFSL, reflejadas en las respuestas a un cuestionario diseñado por IMCO-UDG y respondido por los Auditores Superiores de las Entidades Federativas y/o su equipo de trabajo ; y (c) una evaluación de los portales electrónicos de las EFSL que mide su capacidad para difundir información relacionada con su labor.

Para cada uno de estos análisis se muestra la metodología usada, los principales resultados y los temas pendientes y más urgentes de resolver para mejorar los sistemas de fiscalización superior en México. Adicionalmente, se presenta una serie de prácticas ejemplares y no deseadas halladas en los ordenamientos jurídicos subnacionales y los portales electrónicos de las EFSL. Se espera que las primeras sirvan como un modelo a seguir y que las segundas indiquen las medidas que se deben evitar para no lesionar la efectividad de la fiscalización superior como un instrumento de rendición de cuentas.

La intención final de esta investigación es hacer un diagnóstico del estado actual de la fiscalización superior en las entidades federativas y emitir recomendaciones informadas para subsanar las deficiencias halladas. Mejorar el funcionamiento de la fiscalización superior implica fortalecer la vigilancia y promover la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Para conocer el estudio completo del IMCO y el CUCEA da click aquí.