El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en 49 días, los tres precandidatos presidenciales han gastado en conjunto 24.9 millones de pesos en sus precampañas.

Sin embargo, aún persiste la disparidad entre gastos e ingresos reportados, pues sólo han registrado, en total, 11.4 millones de pesos de pesos de ingreso.

En sesión del Consejo General del organismo, el consejero Ciro Murayama detalló hoy que, en lo que va de precampaña, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha registrado gastos por 9.9 millones de pesos e ingresos por 2.5 millones.

“Eso quiere decir que mientras declara gastar en promedio 202 mil pesos al día, únicamente dice haber ingresado 50 mil 700 pesos en promedio al día”, subrayó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Murayama agregó que José Antonio Meade, precandidato de la coalición encabezada por el PRI, reporta gastos por 11.9 millones de pesos, e ingresos por 5.8 millones.

Por lo tanto, precisó, declara gastar alrededor de 243 mil pesos por día e ingresos por 118 mil pesos en el mismo lapso.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, añadió el consejero, reporta ingresos y gastos de 3.1 millones de pesos, por lo que en promedio declara gastar e ingresar poco más de 65 mil pesos diarios de precampaña.

… Y reportan 3 mdp de gasto en CDMX

El consejero Murayama informó que, los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reportan, conjuntamente, 3.01 millones de pesos de gasto de precampaña.

En contraparte, han reportado ingresos por 1.7 millones de pesos.

Precisó que Alejandra Barrales, de la alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tiene reportado 1 millón de pesos de gastos e ingresos.

La morenista Claudia Sheinbaum, mencionó, ha declarado gastos e ingresos por 510 mil pesos; mientras que Mikel Arriola, del PRI, reporta 1.5 millones de pesos de gastos y 200 mil pesos de ingresos.

“Cada Consejo General seguiremos trayendo esta información, misma que se actualiza todos los días en la página del INE para cumplir con el principio de máxima publicidad”, aseveró Murayama.

Fuente: Reforma