Por Daniel Manchinnelly

Estudio realizado por Leonardo Avritzer y Alexander Cambraia

Universidad Federal de Minas Gerais/OEA

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El objetivo principal de este documento es evidenciar la relación entre rendición de cuentas y la creación de los espacios públicos locales. Se toma el caso específico de Brasil.  Para ello consta de cuatro partes: en la primera se expone el proceso de descentralización en América Latina, demostrando que para poder entender a cabalidad su impacto se debe separar la descentralización administrativa de la devolución del poder a los espacios públicos locales.

La segunda aborda el actual proceso de participación en Brasil, desde la perspectiva del potenciamiento de los interlocutores locales para tomar decisiones deliberativas sobre la distribución de los bienes públicos. La tercera parte diferencia las experiencias actuales de participación, y la cuarta formula recomendaciones para mejorar la participación y la rendición de cuentas en la región.

El estudio indica que el surgimiento de modalidades de participación en Brasil está directamente ligado a la formación de tres tipos de espacios públicos: en primer lugar, están los espacios públicos informales para el control de las decisiones gubernamentales. Los espacios informales han sido creados por ONG’s, movimientos sociales que se ocupan de vigilar las acciones del gobierno para una exigencia social.

En segundo lugar, están las instituciones públicas híbridas, las cuales están encargadas de las políticas públicas. Éstas se llaman consejos de política y son instituciones locales constituidas por interlocutores estatales y de la sociedad civil. En tercer lugar, están los procesos participativos: procesos abiertos de toma de decisiones de la población sobre las prioridades presupuestarias lanzado por el gobierno local en Brasil.