En el marco de los 40 años del CIDE, se pone el acento en el combate a la corrupción como una de las luchas emblemáticas que tenemos que dar”: Dr. Sergio López Ayllón

En el Seminario Internacional “Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción”, el objetivo principal era revisar la ruta para el diseño de una política pública de rendición de cuentas efectiva, a través de experiencias comparadas, para conocer los avances institucionales y normativos que se han hecho en la materia, así como el contexto favorable para su exigencia y consolidación. El Auditor Superior de la Federación (ASF), C.P.C. Juan Manuel Portal, señaló que se presenta la posibilidad de aportar nuevos elementos, generar ideas y detonar procesos que van entretejiendo un entramado cada vez más denso, en materia de la rendición de cuentas. Hoy tenemos distintas perspectivas de una misma temática, una situación no puede ser resuelta ni debidamente caracterizada cuando nos circunscribimos en solo enfoque; cada vez es más patente la necesidad de que todas las instituciones, que estén avocadas a revisar una problemática social interactúen de manera organizada para realizar un análisis completo y proporcionar una solución holística que cubra la mayor parte de los aspectos del asunto en cuestión. Por ello, el unir esfuerzos y complementar aportaciones es clave para alcanzar resultados promisorios.

Uno de los principales problemas por lo que atraviesa nuestra sociedad, en el momento actual, es el fenómeno que tiene implicaciones para toda actividad pública, la gente no cree, ya no confiamos; como en todo el mundo, hoy se registran manifestaciones abiertas de desencanto, apatía y resentimiento social contra estructuras que prometen soluciones pero que no ofrecen, sino problemas recurrentes en cuanto a ineficiencia, corrupción e impunidad. El Dr. Rodrigo Salazar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se pronunció por la corrupción, cada vez que un funcionario comete un acto de corrupción esta claramente optando por su bienestar a costa del bienestar social. Cuando se generaliza, la calidad de los resultados del gobierno es menor para toda la sociedad. La corrupción continuara en la medida que todos los costos de la corrupción sean absorbidos por la sociedad y todos los beneficios sean disfrutados por los funcionarios corruptos. La corrupción permanecerá siempre que exista un ambiente de opacidad y asimetría de la información, en donde los ciudadanos seamos incapaces de tener una noción de lo que hacen los funcionarios y nos impida llamar a cuentas a los funcionarios corruptos. La transparencia no necesariamente mejora a las personas, pero si les da a los malos funcionarios un motivo para comportarse como si fueran buenos funcionarios. La trasparencia entonces contribuye a una mejor sociedad, a una mayor calidad en el gobierno y a una mayor calidad de los resultados

Por su parte, el Dr. Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se pronuncio por lograr que México tenga una política integral coherente y efectiva de rendición de cuentas, y que a través de ella seamos capaces de erradicar este cáncer social que se llama corrupción. Subrayó, que los obliga a asumir con rigor y seriedad el hecho que la corrupción es un fenómeno complejo, multicausal; cuyo análisis requiere el uso de variables jurídicas, institucionales, organizacionales y aún culturales. Ninguna de las cuales constituye un elemento suficiente para explicarlas ni para modificar los comportamientos de la gente. La corrupción en México presenta un carácter sistémico e institucional que implica la existencia de redes muy complejas en las que participan actores públicos y privados en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

Creemos que enfrentarla y vencerla es posible siempre y cuando hagamos un cambio, pero no uno marginal y tímido, sino mediante un gran salto, un impulso hacia adelante capaz de cimbrar a las instituciones y las conciencias. Tomemos nota de los avances que hemos tenido en materia de transparencia, acceso a la información, evaluación del desempeño gubernamental, fiscalización y archivos. Sin embargo, todo este conjunto de instrumentos se encuentra fragmentado, este ha sido el pensaje repetitivo y machacón de la Red de la Rendición de Cuentas (RRC). Hemos mostrado que la carencia de un hilo conductor entre las distintas instituciones que se fueron creando, como la dispersión de procedimientos y recursos que cada una de ellas fue añadiendo a la gestión publica en su conjunto ha fragmentado el combate a la corrupción, puntualizó.

Como podemos observar, la rendición de cuentas será el próximo gran tema de discusión de la vida democrática de nuestro país, la nueva batalla. Hoy los esfuerzos han sido magros por la fragmentación en las instituciones. Sucede lo mismo en las Entidades federativas, en Oaxaca, es por demás evidente la fragmentación en la rendición de cuentas, todos se cuidan de todos. La Contraloría con un esfuerzo bastante loable con su ventanilla única de acceso a la información (VUAIP) pero sin poder emitir sanciones por el incumplimiento en las obligaciones de transparencia; la COTAIPO sin poder quitarse el velo partidista que lo cubre, lo que no garantiza que se ejerza plenamente el derecho de acceso a la información y; la ASE mandando enmiendas a la ley de fiscalización porque hay incumplimiento reiterado en la cuenta pública. Cada uno gastando recursos en la promoción fragmentada de sus actividades. La alternancia política que se dio en nuestro estado, no ha garantizado un avance sustantivo en nuestra democracia para fortalecer las instituciones que tienen entre sus funciones la transparencia y fiscalización de los recursos públicos.

Consejero consultivo de la COTAIPO

Tuiter: @acruzpi