En el videodiccionario básico de rendición de cuentas, Javier Aparicio, profesor e investigador del CIDE, señala que la reelección es uno de los mecanismos más importantes en la rendición de cuentas; y en México, a partir del 2018 lo estaremos aplicando, gracias a la reciente reforma político- electoral.

La reelección, externa, le permite a los ciudadanos evaluar el desempeño de sus representantes, decidiendo si los premian con la reelección o si los castigan separándoles del cargo.

Expone que la reelección es un sistema de rendición de cuentas vertical, porque la decisión de los votantes se refleja inmediatamente en los mandatarios.

Según la reforma, a partir de 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección, en lugar de la fecha de 2015 que se contemplaba inicialmente. En el caso de los senadores, será por un periodo adicional para completar un total de 12 años, mientras que los diputados podrán optar por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años.