El programa interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) presentaron: “Reconstrucción 19s”. Un estudio nacional sobre los mecanismos de vigilancia y transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción.  

Con motivo de los sismos ocurridos el 07 y 19 de septiembre de 2017 en México, al ser un desastre impredecible y de emergencia, a los pocos minutos se urgió la necesidad de comenzar un proceso de reconstrucción.

De los cuales, las cifras oficiales en México* 7 de septiembre de 2017: temblor de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, afectó el estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

  • 19 de Septiembre de 2017: Temblor con intensidad 7.1 afectó la CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero.

Datos sobre los daños en México
Pérdidas humanas: 471
Personas afectadas 12,000,000
Viviendas afectadas en CDMX 5,765
Viviendas afectadas a nivel nacional 180, 731
Viviendas con daño total a nivel nacional 50,610
Planteles educativos afectados 16,136
Centros de salud con daños mayores 53

El estudio “Reconstrucción 19s” tuvo como objetivo principal la valoración inicial de “las regulaciones de los fondos de reconstrucción, poniendo énfasis en los mecanismos existentes (o deseables) de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana” pues debe existir una reglamentación que establezca los principios de eficacia, eficiencia, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

De ese objetivo se obtuvieron dos resultados: 1. El diagnóstico nacional y 2. La construcción de un repositorio digital con información acerca de los fondos (http://pirc.cide.edu/proyectos-especiales)

Los tipos de fondos son:

  • Fondos Públicos a nivel federal. Estos fondos se han diseñado como una herramienta de apoyo monetario directo o en especie (materiales, alimento, recursos humanos, entre otros) y se clasifica como un subsidio o como crédito.

 

  • Fondos Públicos a nivel estatal. También son bolsas de dinero público, que en su mayoría operan con los fondos que se transfieren de la federación, pero que suman también recursos de la entidad.

  • Fondos Privados. El sector privado abrió distintas posibilidades de recaudación vía instituciones bancarias, fideicomisos privados, organizaciones de la sociedad civil y plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding).

Debido a que el diagnóstico arrojó falta de transparencia, y rendición de cuentas, lo cual lleva a un riesgo de captura de los recursos y que los principales afectados sean los que menos reciban el apoyo necesario.

De manera transversal, en todo el entramado de acciones de recuperación se debe trabajar para “la confianza de la ciudadanía en las acciones de reconstrucción y el liderazgo gubernamental para la identificación de las vertientes del problema” .

“Reconstrucción 19s” emite recomendaciones para que incidan directamente en el éxito y la eficiencia de una estrategia de atención a las afectaciones de una situación crítica como el sismo y estás se engloban en que el ejercicio de los recursos públicos y privados:

  • Se haga de manera eficaz. Es decir, que las acciones de reconstrucción se vinculen con un modelo de planeación central, cuyo sustento sea información técnica especializada para la definición de prioridades de atención.
  • Se apegue a un modelo participativo, que permita identificar las necesidades de los afectados, a la vez que la planeación se vincule con el ejercicio de los recursos públicos y privados y que existan medios para la participación ciudadana —en labores de vigilancia y control— durante todo el proceso de gestión, planeación y ejecución de actividades de reconstrucción.
  • Se haga de forma transparente. Es decir, que la gestión y ejecución de los recursos públicos se apegue a reglas de transparencia, de modo que el mismo proceso sea una herramienta para propiciar la confianza ciudadana en las acciones de recuperación.
  • Contenga mecanismos de rendición de cuentas que permitan que la transparencia, la vigilancia y control ciudadanos limiten los espacios de discrecionalidad y el mal uso de los recursos —tanto públicos como privados.
  • Integre el principio de cooperación con el objetivo de involucrar a todas las instancias involucradas en el proceso de recuperación y dar atención integral al problema.
  • Introduzca estrategias de comunicación y buenas prácticas en el manejo de la información. El principio rector debe ser la máxima publicidad. Los puntos que se enumeran destacan principios que deberían regir todo el proceso de la reconstrucción: eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, cooperación, comunicación y participación ciudadana.

El estudio fue presentado por su coordinador el Dr. Mauricio Merino, Jaime Hernández y Liliana Veloz, directores ejecutivos del PIRC y la Red por la Rendición de Cuentas, respectivamente.