Aspectos legales, sociales y técnicos sobre el libre acceso a la información pública son compartidos en redes sociales para informar sobre el uso de datos abiertos. El Manual Open Data Handbook, de la organización Open Government Data presenta la metodología de trabajo para convertir una base de datos en una herramienta útil de procesamiento y análisis, en formatos amigables para su manejo e interpretación.

En cuatro pasos el manual explica cómo hacer de la información una herramienta de denuncia: escoger la base de datos, solicitar licencias abiertas (xls, csv, xlsx), poner los datos a disposición pública y distribuirlos de forma sencilla para su detección, es la propuesta del documento para una “mejor eficiencia informativa y rendición de cuentas”.

Informar a la ciudadanía, investigadores, geeks de datos, desarrolladores, periodistas y funcionarios, es el objetivo del manual que explica las características que debe tener un documento para ser considerado en formato abierto y específicamente en lo relacionado con “datos de gobierno abierto”.

 Además, muestra cómo “liberar el potencial de la información oficial para mejorar los procedimientos y acciones gubernamentales” que utilizan recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.

¿Cómo abrir bases de datos?, escoger bases de datos, solicitar licencias, apertura legal e información pública, son algunas de las características que desglosa el documento.

Con información de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI), por sus siglas en inglés y el reporte Información de acceso y Fundación para el Conocimiento Abierto, el Manual Open Data Handbook expone la necesidad de implementar la participación ciudadana en materia de transparencia para lograr una “verdadera apertura de datos”.

Auto empoderamiento, servicios privados, innovación, mayor eficiencia en los servicios públicos, medición de impacto de políticas públicas y nuevos conocimientos a partir del cruce de datos en alto volumen, son las características de la guía sobre datos abiertos elaborada en España.

La herramienta exhibe cómo el gobierno gasta los impuestos de la población y una estrategia que ayudó a que nacionalidades como Canadá obligarán a su gobierno a ahorrar millones de dólares en distintas actividades.

Otro caso que expone el documento es el de una mujer de Dinamarca que desarrolló un Fondo de colecta y a través de él, denunció como se malversan los recursos que son entregados a las fundaciones de gobierno en su país.

Para conocer al detalle las características del manual, los procedimientos y los pasos a seguir para abrir la información, el Manual se encuentra disponible en su versión digital  en  opendatahandbook.org.

Fuente: El Universal