La buena administración es un derecho que se incluyó en la Constitución de la Ciudad de México, el cual es exigible, justiciable y debe articularse con el Sistema Local Anticorrupción, afirmó el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Lo anterior, al participar en la inauguración del Foro: El Derecho a la buena Administración y el Sistema Anticorrupción en la CDMX, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinado por el diputado local Jesús Armando López Velarde Campa.

Hernández Guerrero dijo que este tipo de diálogos permitirá crear las bases para articular lo que la Constitución establece: la buena administración, que implica hacer justiciable por vía administrativa o judicial la dotación de servicios, bienes y derechos con la aplicación integral de un sistema que tiene que ver con evaluación, servicio profesional de carrera, participación ciudadana, rendición de cuentas y anticorrupción.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) resaltó que Gobierno Abierto tiene que ver con la apertura de las decisiones públicas, permitir mayor participación ciudadana y que la información esté disponible para que todos la puedan utilizar.

Añadió que este tipo de diálogos, en vísperas de la dictaminación del Sistema Local Anticorrupción y la armonización de las leyes secundarias, permitirá incidir en estas iniciativas que no sólo se deben armonizar y cumplir con los estándares nacionales, sino que la Ciudad esté un paso adelante.

El diputado local, Jesús Armando López Velarde Campa, dijo que con este Foro se busca que haya un buen desempeño en toda la actividad de gobierno sobre todo ahora que ya se tiene una nueva Constitución.

Indicó que la transparencia ha sido el medio idóneo con que cuenta cualquier persona para combatir la corrupción, es necesario tener presente y exigir que el gobierno garantice a cualquier ciudadano información suficiente y ampliamente difundida. Es exigencia de todos saber qué hacen nuestros funcionarios públicos, de qué viven y también los empresarios qué negocios realizan al amparo del poder público.

López Velarde Campa manifestó que si se logra generar condiciones que den apertura, que sea la transparencia la base de todo el sistema de gobierno.

Más tarde, al participar en el panel uno: La Transparencia en la Administración Pública de la CDMX, el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno, dijo que no basta con los altos índices de cumplimiento por parte de los Sujetos Obligados, “la política pública de transparencia debe garantizar, además del cumplimiento, que la información sea accesible, relevante, de calidad, confiable y consistente”.

Dijo que se busca consolidar la efectiva transparencia con el objetivo de robustecer la rendición de cuentas, elevar la eficacia del gobierno, reducir la corrupción y fomentar la deliberación.

Al hacer un recuento de la consolidación de la transparencia en la Ciudad de México, Mondragón Centeno manifestó que en un inicio se usaba sólo para saber, ahora se utiliza para resolver y con el fortalecimiento del marco normativo en la materia, se busca arribar a la “transparencia para resolver en colaboración”.

Concluyó que los Sujetos Obligados han internalizado la transparencia como parte de su actuar diario, sin embargo “no podemos pensar que nos encontramos en el estado ideal pero sin duda estamos en un buen camino”.

El comisionado ciudadano agregó que la elaboración de las leyes anticorrupción está en manos de la ALDF, con la participación de la sociedad civil, la efectiva aplicación de los principios de Gobierno Abierto y el uso de la inteligencia colectiva se contribuirá a una buena administración.

En su oportunidad, el diputado local Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión dijo que el compromiso del órgano legislativo es crear una política pública activa para generar cambios sustanciales.

Comentó que la Ciudad de México tiene avances importantes en materia de transparencia pero el reto es seguir avanzando, “cualquier ley es perfectible, porque se actualiza conforme a las necesidades del día a día”.

En su participación la diputada local, Dunia Ludlow Deloya, indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe marcar el piso para crear el Sistema Local Anticorrupción, no se puede exigir menos. “Hoy más que nunca la Asamblea Legislativa debe ser abierta ante la conformación de este Sistema, para ello debemos integrar a los diferentes actores de la sociedad civil”.

En tanto, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lourdes Morales Canales, hizo un llamado a los legisladores a aplicar los principios de Parlamento Abierto en la discusión y aprobación de leyes para la conformación del Sistema Local Anticorrupción.

En el evento, estuvo presente el comisionado ciudadano del INFODF, Luis Fernando Sánchez Nava.

Comunicado INFODF