La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC), que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó el dictamen 58 donde queda establecido el cumplimiento a los artículos 7 y 107 de la Constitución Política de Baja California, en lo relativo a realizar audiencia pública a los 4 candidatos que remite el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de consejeros titulares y suplente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (ITAIP).

Por acuerdo de este órgano legislativo, también se avaló que el referido dictamen sea enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que ésta, a su vez, lo presente al Pleno del Congreso para su votación.

Los aspirantes entrevistados fueron Francisco Enrique Postlethwaite Duhagon, Elba Manuella Estudillo Osuna, Basilio Alfredo Martínez Villa y Ariosto Manrique Moreno, quienes tuvieron la oportunidad de exponer durante diez minutos ante los legisladores presentes, su visión de cómo debe funcionar el ITAIP y su manera de trabajar en él si es que resultaban elegidos.

El licenciado Francisco Enrique Postlethwaite expresó que faltan mayores sanciones hacia los servidores públicos que no cumplen con la ley vigente en transparencia, además de que el ciudadano necesita ver reflejado este tema en su vida práctica y cotidiana, así como ser empoderado para que pueda tener mayores herramientas con que exigir un mejor desempeño de las autoridades en cuanto al manejo de los recursos.

La aspirante Estudillo Osuna se describió como una persona idealista; consideró que el ITAIP debería ser el ejemplo en cuanto al tema de la transparencia en su manejo de recursos, con el fin de generar un esquema de credibilidad ante la sociedad. Subrayó la importancia de brindar una mayor difusión de lo que realiza esta institución y de incorporar a los organismos de la sociedad civil para que se potencialice su efectividad.

Basilio Alfredo Martínez expuso un escrito que tituló “Transparencia: construcción de ciudadanía”, donde explicó que el gran reto de México es que todo el actuar de las autoridades esté en una “Caja de cristal”. Refirió que el ciudadano común no tiene una idea muy clara de lo que implica la transparencia, por lo cual ésta debe estar orientada a convertirse en una práctica social y en una práctica para la formación de ciudadanía…

Nota completa en: Uniradio Informa