Autoridades del gobierno estatal presentaron la aplicación electrónica Denuncia la Corrupción Querétaro para señalar en tiempo real y de forma gratuita cualquier acto que esté fuera de la ley por parte de servidores públicos.

El secretario de la Contraloría estatal, Alejandro López Franco, dijo en rueda de prensa que la aplicación es de uso rápido, cómodo, seguro, fácil y discreto, y puede ser descargada para iOS y Android.

Precisó que de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM), en México la corrupción representa un costo de 9 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón 300 mil millones de pesos.

“Los desvíos de ese dinero representa un freno para el desarrollo y además, la corrupción da vida a un aliado aún más nocivo para la sociedad, que es la impunidad”, puntualizó el funcionario.

López Franco comentó que esta aplicación permitirá incentivar la denuncia ciudadana por hechos fuera de la ley cometidos por servidores públicos, cuya activación se da en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Asimismo, abundó el funcionario, esta aplicación permitirá fomentar la cultura de la transparencia en la administración pública estatal e impulsará el uso eficiente y transparente de los recursos financieros.

Esta herramienta tecnológica permitirá investigar con mayor eficiencia a los servidores públicos deshonestos y de ser procedente, poder sancionarlos conforme a la ley, en caso de que así proceda.

“Sin denuncia no hay delito que perseguir y si se tolera, entonces se promueve”, puntualizó el funcionario al señalar que la aplicación ya esta disponible y a través de ella se pueden recibir denuncias por mensaje de texto, audio, video y fotografía…

Nota completa en: Terra