Distrito Federal, a 27 de agosto del 2015.

Lázaro Ríos,

Director General Editorial de Reforma.

Estimado Director,

El día hoy, Reforma encabezó su nota principal con la siguiente afirmación: “Respaldan organizaciones sociales iniciativas panistas”. En la nota escrita por Mayolo López se añade que: “Con el respaldo de organizaciones sociales promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, el nuevo líder del PAN, Ricardo Anaya, presentó ayer iniciativas para reglamentar las leyes anticorrupción…”. En el listado aparecen el CIDE y la Red por la Rendición de Cuentas.

Esas afirmaciones no corresponden con la verdad. En mi calidad de Coordinador de la Red, recibí una invitación telefónica de las senadoras Marcela Torres y Laura Rojas para asistir a la reunión donde el PAN presentaría las iniciativas mencionadas. Dado que no podía atender dicha invitación, sugerí que asistiera Lourdes Morales, Directora Ejecutiva de la Red. Sin embargo, aceptar una invitación a un evento es diferente a respaldar el contenido de las iniciativas, cuyos contenidos conocimos apenas en el mismo evento mencionado.

Para decirlo claramente: nuestra asistencia respondió a una invitación del PAN, pero de ninguna manera equivale al respaldo ciego de las iniciativas. Mucho menos de las instituciones a las que estamos adscritos: el CIDE o la Red.

Estudiaremos el contenido de esas iniciativas y, de considerarlo necesario, emitiremos una opinión razonada. Pero es nuestra más sincera convicción que el conjunto legislativo que se desprende del Sistema Nacional Anticorrupción debe realizarse con el mayor consenso de todos los grupos parlamentarios, la sociedad civil organizada y la academia, tras un proceso abierto de diálogo y deliberación técnica del más alto nivel posible.

Le rogamos que esta aclaración sea publicada en el mismo espacio y con la misma relevancia que se otorgó a la nota que motiva esta solicitud.

Con un saludo afectuoso,

Mauricio Merino y Lourdes Morales.

Destacada-Aclaracion

La misiva aparece el día de hoy 28 de agosto en la página 9 de la edición impresa del periódico REFORMA