A casi año y medio de que entró en vigor la reforma laboral, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para transparentar la información relativa a los sindicatos, y lo cual fue punto neurálgico en la discusión parlamentaria de octubre y noviembre de 2012.

En ese debate, los legisladores del PRI que representaban a los Sindicatos, argumentaron una y otra vez, que hacer pública esta información vulneraría su autonomía sindical, pero en el Senado -cámara de origen- PRD y PAN unidos sacaron adelante el proyecto en una votación histórica.

Los artículos 365-Bis y 391-Bis, de la Ley Federal del Trabajo establecen que las autoridades harán pública, para consulta de cualquier persona, debidamente actualizada, la información de los registros de los sindicatos.

Estos artículos también obligan a la autoridad competente a expedir copias de los documentos que obren en los expedientes de registros que se le solicitan por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental…

Nota completa en: El Universal

CLICK PARA VER ACUERDO EN EL DOF