El PRD en el Senado propondrá una iniciativa para crear la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual implica la unificación de criterios que tendrán validez en todo el territorio nacional y la ampliación de sujetos obligados a todo aquel que maneje recursos de origen público.

En las consideraciones, los legisladores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, señalan que el Congreso de la Unión requiere expedir a la brevedad la ley reglamentaria en materia de transparencia con el objeto de emprender políticas públicas que mitiguen y prevengan los actos de corrupción por un lado y que incentiven a la participación ciudadana por el otro.

“La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajos estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la ley. El comportamiento corrupto deriva en beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y eficiencia”, indican .

Asimismo, añaden que la ley reglamentaria debe además de reconocer el acceso a la información como derecho humano, que necesita ser acompañado por un régimen jurídico con elementos y garantías para su correcto ejercicio…

Nota completa: AM

VEA AQUÍ INICIATIVA DE TRANSPARENCIA DEL PRD