El Comité de Expertos que acompañará al Instituto Nacional Electoral (INE) en la asesoría y construcción de una nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 propuso basar ésta en nueve ejes, entre ellos la no discriminación, la perspectiva de género y la participación de los ciudadanos en la vida pública.

El primer informe sobre el avance en la conceptualización de la propuesta de Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 fue entregado al INE por los académicos Mauricio Merino Huerta y Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas.

De acuerdo con el documento, la nueva estrategia de cultura cívica para el país debe descansar en nueve puntos: la importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo; la gobernanza y construcción de redes; la perspectiva de género y la interculturalidad.

Otros fundamentos deberán ser la no discriminación; la participación ciudadana como empoderamiento de la ciudadanía; el papel de los partidos políticos y el funcionariado; los medios de comunicación y los espacios para la recreación de la cultura cívica.

Merino expuso que el objetivo de este trabajo es “crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien -en sentido amplio-, del espacio público en el que se construye la democracia”.

En octubre próximo el Consejo General del INE deberá conocer una nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, por lo que el 31 de mayo instaló el Comité de Expertos con el fin de tener asesoría técnica y acompañamiento para su construcción.

Fuente: El Universal