El senador Armando Ríos Piter urgió a construir un nuevo diseño institucional para proteger los derechos de los consumidores contra poderes fácticos

Dentro de la discusión de la Ley Federal de Competencia Económica, el senador del Armando Ríos Piter (PRD) presentó una iniciativa para crear una fiscalía especializada en delitos contra la competencia y las relaciones de consumo.

El legislador aseguró que es necesario crear un nuevo diseño institucional para proteger los derechos de los consumidores contra el “abuso de poderes fácticos o de las mismas autoridades”.

Ríos Piter refirió que con la reforma constitucional de junio de 2013, se le otorga autonomía a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar la libre competencia y concurrencia entre las empresas, evitar las prácticas monopólicas y lograr un adecuado funcionamiento de los mercados nacionales, sin embargo este organismo, no es la única instancia responsable de ejercer funciones para combatir los monopolios.

El legislador por Guerrero explicó que la Cofece no es un órgano responsable de sancionar este tipo de delitos.

Por ello, consideró indispensable que la PGR tenga atribuciones para investigar y perseguir infracciones cometidas contra la competencia económica y las relaciones de consumo.

De acuerdo su la propuesta, la Fiscalía podrá solicitar la autorización para conocer las actividades y prácticas empresariales de personas físicas o jurídicas con control primordial de un mercado sustancial para un determinado producto o servicio, incluyendo los datos y documentos que tengan carácter confidencial.

El senador por Guerrero sugirió que este órgano pueda coadyuvar con la Cofece en las investigaciones preliminares, sobre supuestas violaciones de orden económico, y conocer los resultados de aquellas en las que no coadyuve, a efecto de iniciar las indagatorias pertinentes…

Nota completa en: El Universal