El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso crear un órgano especializado de combate a la corrupción con la suficiente independencia para desempeñar libremente sus funciones y personal especializado que supervise y coordine las políticas en esa materia.

El diputado Vidal Llerenas Morales explicó, al presentar ante el pleno la iniciativa, que dicho organismo funcionaría como un ombudsman, recibiendo quejas de ciudadanos o iniciando investigaciones de oficio y presentando las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General capitalinas.

Podría emitir recomendaciones a los entes de la administración pública cuando se detecten riesgos que estén propiciando corrupción, así como proponer a la ALDF iniciativas de reforma en la materia.

En la exposición de motivos de la iniciativa que crea la ley del órgano anticorrupción del Distrito Federal, se advierte que si bien la ciudad cuenta con una legislación de vanguardia en materia de transparencia y acceso a la información, en este otro tema su evolución ha sido nula. La más reciente reforma a la Ley de fiscalización local únicamente gira en torno a la regulación de la fiscalización, organización y atribuciones de la Auditoría Superior de la ciudad de México, pero no contribuye con nuevos esquemas que permitan un combate real contra los actos de corrupción

Nota completa en: La Jornada