En el último día de sesiones, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados avanzaron para destrabar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, pero en caso de llegar a consensos, se avalaría hasta el próximo año.

En entrevista, el diputado panista, Fernando Rodríguez Doval anunció que ya hay un consenso para eliminar el Consejo Nacional de la Integridad Pública que sería el órgano que se encargaría de gobernar al Sistema Nacional Anticorrupción y que estaría encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya hay un consenso para que ese Consejo Nacional se vaya, no exista en el Sistema Nacional Anticorrupción. También pareciera existir ya un consenso en que incluyamos a los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio, algo que también nos parecía muy importante”, comentó el panista.

Aunque Rodríguez Doval dijo que si hay acuerdos podrían avalarlo en un extraordinario en enero próximo, dijo que aún se está trabajando para encontrar un acuerdo en cuanto a las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera informó a su bancada que, a través de un grupo de trabajo, ha llevado a cabo reuniones con el grupo parlamentario del PAN, en donde han acercado sus posiciones en torno al pre dictamen actualmente a discusión y que circula la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de combate a la corrupción.

Precisó que se ha llegado a acuerdos puntuales entre ambos grupos parlamentarios que permitirán elaborar y eventualmente aprobar próximamente el dictamen final con un elevado grado de consenso.

“Ambos grupos parlamentarios coinciden en descartar la integración del Consejo Nacional para la Ética Pública, así como de los comités y coordinaciones considerados en el Sistema Nacional Anticorrupción que contemplan la participación del Presidente de la República, gobernadores de los estados y de otras autoridades”, definió en la comunicación el tricolor.

En cambio, se fortalecerá la coordinación del Sistema Nacional de Integridad Pública previsto en la reforma constitucional para lograr una efectiva colaboración y funcionamiento entre las autoridades que integran el sistema, incluyendo las correspondientes a las entidades federativas.

Las autoridades ejecutoras del Sistema serán la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías Internas de los Órganos Constitucionales Autónomos, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el órgano Garante del Sistema de Transparencia.

Fuente: El Universal