La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) presentó mediante un webminar la nueva Política en Materia de Defensa de los Valores y Principios de AGA donde se dio una visión general de todos mecanismos de dicha alianza la cual reconoce que puede haber asuntos fuera del ámbito de aplicación  de los Planes de Acción Nacionales que tienen un gran impacto en la participación exitosa de un país en AGA. Además, la nueva política crea oportunidades para hacerles frente, que van desde restricciones a libertades básicas, acceso a la información y el entorno general propicio para el funcionamiento de la sociedad civil.

La presentación fue impartida por Alejandro González Arreola, Director General de Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC) donde recordó que aparte de la nueva política, AGA también cuenta con otros mecanismos de respuesta establecidos para países que, por ejemplo, no cumplen con los plazos de entrega de sus Planes de Acción o que no siguen las recomendaciones derivadas de los Informes del Mecanismo Independiente.

Asimismo, se mencionó que la nueva política realiza un llamado a preservar la credibilidad de AGA – y su futuro a largo plazo – respetando los valores y principios establecidos en la Declaración de Gobierno Abierto y en los Artículos de Gobernanza.