El trabajo institucional realizado en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) permitió la construcción de condiciones más homogéneas, modernas y justas que favorecieron el ejercicio del derecho de acceso a la información, afirmó el comisionado ciudadano del INFODF, David Mondragón Centeno.

Al participar en la presentación del libro “COMAIP, 10 años construyendo el Derecho de Acceso a la Información Pública en México”, destacó que el sistema nacional de transparencia es resultado de un esfuerzo colectivo de los órganos garantes en las entidades de la República, situación que quedó plasmada en la obra del autor Miguel Castillo Martínez.

Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) reconoció el liderazgo y el trabajo institucional de Castillo Martínez al frente de la presidencia de la COMAIP, toda vez que ha dado congruencia a los esfuerzos colectivos de quienes trabajan para que el derecho de acceso a la información pública sea una realidad y logre beneficios concretos para la sociedad.

En la presentación de la obra, que se llevó a cabo en el INFODF, participaron Blanca Lilia Ibarra Cadena, ex comisionada del órgano garante de transparencia del estado de Puebla y Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quienes en sus respectivas intervenciones, coincidieron en que la primera Métrica de la Transparencia y sus resultados, fueron un referente esencial para la consolidación de la COMAIP.

Blanca Lilia Ibarra destacó que el libro comprende tres etapas: una parte histórica que narra los inicios de la COMAIP y su proceso de integración; otra que se refiere a las actividades y esfuerzos para fortalecer dicho órgano; y la tercera que tiene que ver con los alcances de la Conferencia ante las reformas constitucionales en febrero pasado.

Agregó que el texto de Miguel Castillo es una aportación de los organismos garantes de la transparencia en el combate a la opacidad y el apoyo fundamental de la sociedad civil organizada como impulsor indudable del derecho de acceso a la información.

Ángel Trinidad Zaldívar resaltó que el autor aborda el libro desde una perspectiva humana, ya que los hombres responden a estímulos dependiendo el contexto en el que vivan, agregó que el documento propone el reto de crear un verdadero sistema nacional de transparencia y que la COMAIP es el espacio desde donde se puede construir.

Por último, el autor de la obra, comentó que el objetivo del libro es contar la historia y las dificultades para la construcción de la COMAIP a fin de no repetir errores en la conformación de un sistema nacional de transparencia.

Miguel Castillo Martínez añadió que hay un riesgo latente de caer nuevamente en el centralismo desde el IFAI, lo que no debe permitirse ya que los servidores públicos que están más cercanos a la gente son los locales. Como ciudadanos y como órganos garantes de la transparencia es importante seguir impulsando un federalismo que fortalezca nuestra democracia, concluyó.