Senadores emanados de los partidos de la coalición “Por México al Frente” presentaron una iniciativa de reforma constitucional para crear una Fiscalía General de la República autónoma.

En cumplimiento con el compromiso público del precandidato presidencial de esa alianza, Ricardo Anaya, legisladores del PAN y del PRD formalizaron la propuesta para reformar el artículo 102 de la Carta Magna y dar un nuevo diseño a la institución.

El proyecto fue llevado a la tribuna por el senador del PRD, Isidro Pedraza, quien informó que la iniciativa responde a la exigencia de los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, para crear una Fiscalía capaz de realizar investigaciones independientes y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas del delito.

“Venimos a enfrentar un compromiso de nuestro compañero precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, sobre su disposición de impulsar una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente, en armonía con el reto público que esos colectivos han lanzado para la reforma al 102”, expresó.

El legislador federal explicó que la iniciativa contempla que quien ocupe la titularidad de la institución no haya sido registrado como candidato, desempeñado cargo de elección popular, de dirección o representación en algún partido político, en los últimos cuatro años anteriores a su designación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia, Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda.

Por otro lado, al finalizar la sesión, el senador de Morena, Luis Humberto Fernández, cuestionó a los legisladores del PRI por el desinterés mostrado ante las iniciativas propuestas por su precandidato presidencial, José Antonio Meade.

El legislador preguntó si los planteamientos anunciados hace algunos días por el ex Secretario de Hacienda habían sido enlistados por el tricolor.

“En el orden del día no observamos algunas iniciativas que fueron anunciadas por el candidato Meade a grupos parlamentarios. Quisiera saber si no se registraron por alguna omisión o si fue alguna impostura decir que se iban a registrar o no están”, señaló.

“Si no, para dejar constancia de estas iniciativas anticorrupción que fueron tan anunciadas”, agregó.

Fuente: Reforma