El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, elabora la edición 2016 de las infografías estatales, que cuentan con información relevante sobre el desempeño gubernamental de las administraciones estatales que este año terminan su gestión: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El objetivo de las infografías es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio.

En esta primera entrega semanal, se publican los indicadores relevantes para los estados de Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, en torno a cuatro temas prioritarios: Educación, Corrupción, Seguridad, Gasto y Rendición de Cuentas. Además, las infografías incluyen el Índice de Competencia Electoral (ICE), una métrica que permite sintetizar el poder del voto; conmensurar la intensidad de la contienda electoral entre partidos; comprender la dinámica de alternancia en gobiernos municipales y reflexionar sobre los valores democráticos, pluralistas e ideológicos de la sociedad en el tiempo.

La información presentada en las infografías tiene como fuentes principales, los portales de los Institutos Estatales Electorales de las Entidades, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI; estadísticas de las Pruebas Enlace y Planea; la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Las infografías podrán descargarse en las siguientes ligas:

Chihuahua

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Puebla

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Tamaulipas

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Veracruz

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Además estarán disponibles en el portal de México Evalúa: www.mexicoevalua.org y en las redes sociales de la institución: Facebook y Twitter

A continuación se presenta la información más relevante contenida en las infografías de los estados de Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz:

 

Elecciones Chihuahua 2016

1. EDUCACIÓN

  • Prueba Enlace: de 2009 a 2013 la entidad logró reducir el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba de matemáticas (pasando de 73.5% a 53.3%) y en la prueba de español (donde pasó de 71.3% a 60%).

 

  • Prueba Planea: en la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 82.8% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde IV es el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la posición 25 a nivel nacional. En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 86.6% del mismo grupo de estudiantes alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 27 a nivel nacional.

 

2. CORRUPCIÓN

  • Víctimas y actos de corrupción: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (44 mil 006 actos por cada 100 mil habitantes). Ocupa también la cuarta posición en cuanto al mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (14 mil 675 víctimas por cada 100 mil habitantes).

 

  • Percepción de corrupción: 87.4% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Chihuahua en la 13a entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA:

  • Percepción de Seguridad: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad aumentó con respecto a lo observado en 2011 ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 8.5% en 2011 a 25.1% en 2015. Asimismo, se aprecia un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen “mucha confianza” en la policía estatal, pasando de 4.7% en 2011 a 9.7% en 2015.

  • Prevalencia delictiva y homicidios: En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado disminuyó a 22 mil 395 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa una reducción de 37% a lo observado en 2011 (35 mil 828). Por otra parte, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011, pasando de  86.68% a 25.47%.

  • Implementación del Sistema de Justicia Penal: Al mes de enero de 2016, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) reportó que el Estado de Chihuahua ha sido calificado con 9 (en una escala de 0 a 10) en su avance para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ello implica un avance alto sin disparidad entre ejes temáticos e instituciones que rigen la implementación del nuevo sistema de justicia penal (cuya fecha límite para quedar establecido en su totalidad a nivel nacional es el 18 de junio de 2016).

  • Supervisión Penitenciaria: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el estado de Chihuahua recibió en 2015 una calificación de 7.38, graduación por arriba a lo observado a nivel nacional (6.21) en el mismo año y prácticamente en los mismos niveles que la entidad observó en 2011 (7.08). Cabe señalar que dicha calificación muestra el grado de equilibrio prevalente entre el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios.

 

4. GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Deuda Pública: en 2015, la deuda pública estatal per cápita de la entidad fue de 11 mil 300.6 pesos, monto considerablemente mayor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9). De igual forma, en 2015 el estado de Chihuahua duplicó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de 121.9% en 2009 a 239.8% en 2015.

  • Ingresos: Se observa que la entidad ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, pasando de 13.6% en 2009 a 21% en 2014. Dicho porcentaje se encuentra por arriba del promedio nacional observado en 2014 (12.1%).

  • Inversión Pública: Se observa una caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 9.7% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 4.8%

  • Cuenta Pública: La transparencia en las compras del estado de Chihuahua tiene a su favor que publica su padrón de proveedores y convocatorias en internet. Destaca que tiene listados de contratos en donde se pueden identificar los montos de las licitaciones y contrataciones. Sin embargo, no tiene un sitio especializado para publicar sus convocatorias y realizar los procesos de licitación, ni presenta un programa anual de licitaciones de obra pública.

 

  • Compras Gubernamentales: La fiscalización de la Cuenta Pública de Chihuahua es más oportuna que la de la Federación. De acuerdo con la legislación, se entrega antes de abril del siguiente año fiscal y se audita en menos de 14 meses.  Además, se presenta en un portal de Auditoría del estado, lo que abona a la transparencia.

5. ESTADÍSTICAS ELECTORALES

  • Índice de Competencia Electoral Municipal: Considerando los resultados de las elecciones municipales del estado de Chihuahua en 2013, el Índice de Competencia Electoral revela que 42% de los municipios (28 de los 67) tuvieron comicios con alto grado de competencia (valores de 4 y 5 del ICE). En 2007 y en 2010 el porcentaje de municipios con alto grado de competencia electoral fue de 48% y 51%, respectivamente.

 

  • Alternancia municipal: En 2013, 54% de los municipios presentaron alternancia electoral. Esta dato se encuentra muy por debajo a lo observado en las elecciones de 2010 (88%) y 2007 (99%).

 

  • Gobiernos en coalición: En las elecciones de 2007, 2010 y 2013, el porcentaje de ayuntamientos ganados por una coalición fue de 72%, 63% y 78%, respectivamente. Lo anterior contrasta con el 6% de los municipios de la entidad que fueron ganados por una coalición durante la elección de 2001.

 

 

Elecciones Puebla 2016

1. EDUCACIÓN

  • Prueba Enlace: De 2009 a 2013 la entidad logró reducir el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba de matemáticas (pasando de 72.4% a 47.4%) y en la prueba de español (donde pasó de 74.7% a 60%).

 

  • Prueba Planea: En la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 77.1% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde IV es el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la novena mejor posición a nivel nacional. En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 84.1% del mismo grupo de estudiantes alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 21 a nivel nacional.

 

2. CORRUPCIÓN

  • Víctimas y actos de corrupción: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (39 mil 890 actos por cada 100 mil habitantes). Además ocupa el lugar número 13 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (11 mil 105 víctimas por cada 100 mil habitantes).

 

  • Percepción de corrupción: 91.5% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Puebla en la sexta entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA:

  • Percepción de Seguridad: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011 ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 32.5% en 2011 a 28.5% en 2015. Se aprecia también un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen “mucha confianza” en la policía estatal, pasando de 9% en 2011 a 15.1% en 2015.

  • Prevalencia delictiva y homicidios: En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado aumentó a 23 mil 741 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa 11% más a lo observado en 2011 (21 mil 441). Por otra parte, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011, pasando de 10.4 a 8.0.

  • Implementación del Sistema de Justicia Penal: Al mes de enero de 2016, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) reportó que el Estado de Puebla ha sido calificado con 6.5 (en una escala de 0 a 10) en su avance para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ello implica un avance medianamente aceptable pero aún con problemas interinstitucionales o con deficiencias en el cumplimiento de alguno de los ejes que rigen la implementación del nuevo sistema de justicia penal (cuya fecha límite para quedar establecido en su totalidad a nivel nacional es el 18 de junio de 2016).

  • Supervisión Penitenciaria: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el estado de Puebla recibió en 2015 una calificación de 6.74, graduación similar a lo observado a nivel nacional (6.21) en el mismo año y prácticamente en los mismos niveles que la entidad observó en 2011 (6.99). Cabe señalar que dicha calificación muestra el grado de equilibrio prevalente entre el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios.

 

4. GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Deuda Pública: En 2015, la deuda pública estatal per cápita de la entidad fue de un mil 404.6 pesos, monto relativamente menor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9). De igual forma, en 2015 el estado de Puebla disminuyó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de 43.9% en 2009 a 33.1% en 2015.

  • Ingresos: Se observa que la entidad ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, pasando de 4.3% en 2009 a 7.8% en 2014. Sin embargo, dicho porcentaje todavía se encuentra por debajo del promedio nacional observado en 2014 (12.1%).

  • Inversión Pública: Se observa una caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 10.7% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 6.3%.

  • Cuenta Pública: El estado de Puebla cuenta con un sitio de internet para publicar información sobre sus contrataciones. Además, publica su padrón de proveedores, las convocatorias a procesos de licitación y cuenta con un listado de contratos en los que se pueden identificar los montos de las licitaciones y contrataciones. Todo esto son aspectos positivos en sus niveles de transparencia en obra pública. Sin embargo, no publica un programa anual de licitaciones de obra pública.

  • Compras Gubernamentales: Resulta preocupante que la entrega y fiscalización de la Cuenta Pública poblana se realice en peores tiempos que la Federación. Su legislación comanda una entrega después de cuatro meses de terminado el año fiscal y su auditoría después de 14 meses. Cabe destacar que el parámetro aceptado por la OCDE es de seis meses para la auditoría de las cuentas públicas nacionales. El retraso en esta materia tiene consecuencias negativas en la rendición de cuentas y no genera incentivos para gastar bien y oportunamente. Sin embargo, es importante destacar que esta información se publica en un portal de la Auditoría del estado, lo que abona a la transparencia.

5. ESTADÍSTICAS ELECTORALES

  • Índice de Competencia Electoral Municipal: Considerando los resultados de las elecciones municipales del estado de Puebla en 2013, el Índice de Competencia Electoral revela que 73% de los municipios (159 de los 217) tuvieron comicios con alto grado de competencia (valores de 4 y 5 del ICE). Ello en contraste con el 10% y 65% observados en los comicios de 2007 y 2010, respectivamente.

 

  • Alternancia municipal: En 2013, el porcentaje de municipios que presentaron alternancia electoral fue de 60%, similar a lo observado en las elecciones de 2010 (66%) pero por debajo del porcentaje de alternancia observado en 2007, donde casi la totalidad de municipios cambió de partido en el poder (96%).

 

  • Gobiernos en coalición: Las últimas tres elecciones para ayuntamientos en el Estado de Puebla han contado con gran número de municipios ganados por una coalición. En 2007, 2010 y 2013, el porcentaje de ayuntamientos ganados por una coalición fue de 74%, 95% y 84%, respectivamente.

 

 

Elecciones Tamaulipas 2016

1. EDUCACIÓN

  • Prueba Enlace: De 2009 a 2013 la entidad logró reducir el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba de matemáticas (pasando de 81.3% a 60%) y en la prueba de español (donde pasó de 74.9% a 61.2%).

 

  • Prueba Planea: En la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 78.2% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde el IV e el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la 13a mejor posición a nivel nacional. En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 80.4% del mismo grupo de estudiantes alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 9 a nivel nacional.

 

2. CORRUPCIÓN

  • Víctimas y actos de corrupción: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el estado de Tamaulipas ocupa el lugar 26 a nivel nacional respecto a las entidades con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (11 mil 274 actos por cada 100 mil habitantes). Además, ocupa el lugar número 30 con respecto a las entidades con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (6 mil 036 víctimas por cada 100 mil habitantes).

 

  • Percepción de corrupción: 82.9% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Tamaulipas en la entidad número 22 donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA:

  • Percepción de Seguridad: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011, ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 13.9% en 2011 a 11% en 2015. Se aprecia también un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen “mucha confianza” en la policía estatal, pasando de 10.7% en 2011 a 16.3% en 2015.

  • Prevalencia delictiva y homicidios: En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado aumentó a 23 mil 339 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa 29% más a lo observado en 2011 (18 mil 067). Por otra parte, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011 (pasó de 25.32 a 15.04).

  • Implementación del Sistema de Justicia Penal: Al mes de enero de 2016, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) reportó que el Estado de Tamaulipas ha sido calificado con 6.8 (en una escala de 0 a 10) en su avance para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ello implica un avance medianamente aceptable pero aún con problemas interinstitucionales o con deficiencias en el cumplimiento de alguno de los ejes que rigen la implementación del nuevo sistema de justicia penal (cuya fecha límite para quedar establecido en su totalidad a nivel nacional es el 18 de junio de 2016).

  • Supervisión Penitenciaria: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el estado de Tamaulipas recibió en 2015 una calificación de 5.29, graduación por debajo a lo observado a nivel nacional (6.21) en el mismo año y ligeramente arriba del nivel que la entidad observó en 2011 (5.88). Cabe señalar que dicha calificación muestra el grado de equilibrio prevalente entre el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios.

 

4. GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Deuda Pública: En 2015, la deuda pública estatal per cápita de la entidad fue de 3 mil 434.3 pesos, monto relativamente menor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9). De igual forma, en 2015 el estado de Tamaulipas aumentó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de representar 54.7% en 2009 a 62.9% en 2015.

  • Ingresos: Se observa que la entidad ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, pasando de 6.3% en 2009 a 11.4% en 2014. Dicho porcentaje se encuentra por debajo del promedio nacional observado en 2014 (12.1%).

  • Inversión Pública: Se observa una considerable caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 30.2% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 3.2%.

  • Cuenta Pública: La transparencia en las compras del estado de Tamaulipas tiene a su favor que publica en internet su padrón de proveedores, las convocatorias a procesos de licitación y un listado de contratos en los que se pueden identificar los montos de las licitaciones y contrataciones. Sin embargo, no tiene un sitio especializado para publicar información de las contrataciones del estado, no publica un padrón de sus contratistas, ni presenta documentos importantes de las contrataciones como los fallos de licitación o los contratos.

 

  • Compras Gubernamentales: De acuerdo con la legislación de Tamaulipas, la Cuenta Pública estatal se entrega a los cuatro meses de terminado el año fiscal, es decir, en los mismos tiempos que la Federación. Resalta positivamente que su fiscalización es más rápida que la Federal (que sucede 14 meses después del año fiscal). Además, se presenta en un portal de la Auditoría del estado, lo que abona a la transparencia.

5. ESTADÍSTICAS ELECTORALES

  • Índice de Competencia Electoral Municipal: Considerando los resultados de las elecciones municipales del estado de Tamaulipas en 2013, el Índice de Competencia Electoral revela que prácticamente todos los municipios (98% de 43) tuvieron comicios con un bajo grado de competencia (valores de 1, 2 y 3 del ICE), siendo ligeramente superior a lo observado en los comicios de 2010 y 2007, donde el porcentaje de municipios con bajo nivel de competencia electoral fue de 86% y 88%, respectivamente.

 

  • Alternancia municipal: En 2013, el porcentaje de municipios que presentaron alternancia electoral fue de 28%, muy por debajo a lo observado en las elecciones de 2010 (84%) pero muy superior al porcentaje de alternancia observado en 2001, donde apenas 16% de los municipios cambió de partido en el poder.

 

  • Gobiernos en coalición: Las últimas dos elecciones para ayuntamientos en el Estado de Tamaulipas (2013 y 2010) han contado con un porcentaje similar de municipios ganados por una coalición (74% y 70% respectivamente). Ello es considerablemente superior al número de fórmulas ganadoras en coalición observadas en 2007 (0).

 

Elecciones Veracruz 2016

1. EDUCACIÓN

  • Prueba Enlace: De 2009 a 2013 la entidad logró reducir el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba de matemáticas (pasando de 76.2% a 57.2%) y en la prueba de español (donde pasó de 74.1% a 64.9%).

 

  • Prueba Planea: En la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 79.4% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde IV es el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la 18a mejor posición a nivel nacional. En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 81.7% del mismo grupo de estudiantes apenas alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 14 a nivel nacional.

 

2. CORRUPCIÓN

  • Víctimas y actos de corrupción: De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el estado de Veracruz ocupa el lugar 22 a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (14 mil 843 actos por cada 100 mil habitantes). Además ocupa el lugar número 17 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (9 mil 225 víctimas por cada 100 mil habitantes).

 

  • Percepción de corrupción: 84.6% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Veracruz en la 19a entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA:

  • Percepción de Seguridad: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011 ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 31% en 2011 a 17.6% en 2015. Se aprecia un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen “mucha confianza” en la policía estatal, pasando de 9.6% en 2011 a 14.5% en 2015.

  • Prevalencia delictiva y homicidios: En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado disminuyó a 17 mil 208 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa 15% menos a lo observado en 2013 (20 mil 246). Por otra parte, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011 (pasó de 11.42 a 7.02).

  • Implementación del Sistema de Justicia Penal: Al mes de enero de 2016, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) reportó que el Estado de Veracruz ha sido calificado con 6.5 (en una escala de 0 a 10) en su avance para implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ello implica un avance medianamente aceptable pero aún con problemas interinstitucionales o con deficiencias en el cumplimiento de alguno de los ejes que rigen la implementación del nuevo sistema de justicia penal (cuya fecha límite para quedar establecido en su totalidad a nivel nacional es el 18 de junio de 2016).

  • Supervisión Penitenciaria: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, el estado de Veracruz recibió en 2015 una calificación de 6.82, graduación similar a lo observado a nivel nacional (6.21) en el mismo año y prácticamente en los mismos niveles que la entidad observó en 2011 (6.6). Cabe señalar que dicha calificación muestra el grado de equilibrio prevalente entre el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios.

 

4. GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Deuda Pública: En 2015, la deuda pública estatal per cápita de la entidad fue de 5 mil 089.3 pesos, monto relativamente mayor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9). De igual forma, en 2015 el estado de Veracruz aumentó considerablemente su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de representar 43.2% en 2009 a 114.8% en 2015.

  • Ingresos: Se observa que la entidad ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, pasando de 3.6% en 2009 a 6.6% en 2014, sin embargo, dicho porcentaje se encuentra todavía por debajo del promedio nacional observado en 2014 (12.1%).

  • Inversión Pública: Se observa un aumento del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 6.1% del gasto mientras que para 2014 aumentó a 8.8%.

  • Cuenta Pública: Veracruz cuenta con el sitio de CompraVer para presentar información de compras públicas. Además, publica un padrón de proveedores, su programa anual de adquisiciones, las convocatorias a procesos de contratación, información sobre los contratos firmados y un listado de contratos en los que se pueden identificar los montos de las licitaciones y contrataciones. Un esfuerzo adicional de transparencia que aún podría avanzar el gobierno veracruzano es la publicación de las propuestas de los proveedores adjudicados y de los dictámenes de excepción a la licitación.

 

  • Compras Gubernamentales: La fiscalización de la Cuenta Pública de Veracruz es más oportuna que la de la Federación, lo que es aplaudible. De acuerdo con la legislación, se entrega antes de abril del siguiente año fiscal y se audita en menos de 14 meses.  Además, se presenta en un portal de la Auditoría del estado, lo que abona a la transparencia.

5. ESTADÍSTICAS ELECTORALES

  • Índice de Competencia Electoral Municipal: Considerando los resultados de las elecciones municipales del estado de Veracruz en 2013, el Índice de Competencia Electoral revela que prácticamente todos los municipios (209 de los 212) tuvieron comicios con un bajo grado de competencia (valores de 1, 2 y 3 del ICE). Lo anterior contrasta con los valores del ICE en 2010 ya que en 34% de los municipios (72 de 212) sí se observó un alto grado de competencia electoral (Nivel 4 del ICE), mientras que, para los comicios de 2007, al menos en 15 municipios de la entidad se alcanzó un alto grado de competencia.

 

  • Alternancia municipal: En 2013, el porcentaje de municipios que presentaron alternancia electoral fue de 71%. Ello se encuentra por debajo a lo observado en las elecciones de 2010 (96%) pero por arriba del porcentaje de alternancia observado en 2000, donde sólo la mitad de los municipios cambió de partido en el poder (57%).

 

  • Gobiernos en coalición: Las últimas tres elecciones para ayuntamientos en el Estado de Veracruz han contado con municipios ganados por una coalición, sin embargo, en 2013 disminuyó el número de fórmulas ganadoras en coalición (44%) con respecto a lo observado en 2007 y 2010, donde el porcentaje de ayuntamientos ganados por una coalición fue de 73% y 80%, respectivamente.

 Comunicado México Evalúa