El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que contiene algunas de las propuestas centrales de Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas. Se trata del primer sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción en México, presentado por ese partido y que cuenta con la simpatía del PRI.

Sistema Nacional AnticorrupciónLa iniciativa que presenta el PAN –en medio de la más aguda crisis de seguridad, impunidad y corrupción de los últimos tiempos-, haría modificaciones a una decena de artículos de la Constitución (22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122), y plantea seis elementos:

  1. Un Consejo Nacional para la Ética pública que asegure una amplia representación del sector público y de la sociedad civil organizada.
  2. Un Comité de Participación Ciudadana, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos.
  3. Fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, para efectos de control interno.
  4. Ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo.
  5. Retirar la facultad de sanción a las contralorías municipales, estatales y federal, y ampliar facultades a tribunales.
  6. Reproducir todo el sistema anticorrupción en el ámbito local de los Estados.

Presenta-PAN-iniciativa-Sistema-Nacional-AnticorrupcionDurante la presentación de esta iniciativa, Ricardo Anaya Cortés, presidente Nacional del PAN, pidió la aprobación de esta propuesta durante el actual periodo de sesiones, antes de que se ejerza el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF).

“Es hora de pasar de los dichos a los hechos. De eso se trata la presentación de esta iniciativa. De hacernos cargo de nuestras palabras y convertirlas en acciones efectivas contra la corrupción”, dijo Anaya.

El presidente del PAN, destacó que la iniciativa representa un esfuerzo por atender una problemática que ha frenado por años el desarrollo en el país.

Panistas consultaron a la RRC para su propuesta
El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino Huerta, afirmó que los legisladores de Acción Nacional consultaron a la Red, para presentar la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.

Merino Huerta, en Noticias MVS, señaló la necesidad de una respuesta sensata, bien construida y creíble por parte del gobierno, en un primer plano urgente sobre “estos casos terribles que han despertado consciencias” (desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa). Destacó que esto es la ausencia de un buen sistema de justicia, y “hay que entrarle al problema de impunidad y revisarlo”.

“No podemos seguir tolerando que los puestos se repartan entre cuates que luego se vuelven criminales”, dijo.

Propuesta presentada por el PAN aquí

Lee el texto de la iniciativa presentada en San Lázaro, aquí