El Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas superiores a los 37 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades detectadas en el manejo de sus recursos durante el ejercicio de 2014.

El instituto político más sancionado se prevé que sea el Partido del Trabajo (PT), con 10.9 millones de pesos; seguido por el de la Revolución Democrática (PRD), con poco más de 9 millones de pesos y el Revolucionario Institucional (PRI), con 8.5 millones de pesos.

En sus primeros cinco meses como partidos políticos con registro, el Partido Encuentro Social (PES) acumuló anomalías que derivarán en multas por 2.6 millones de pesos; el Humanista —en proceso de liquidación— será sancionado con 1.2 millones de pesos y para Morena se propone un castigo por 1.6 millones de pesos.

En el caso de los más multados, algunas de las irregularidades detectadas son pagos de “asesorías” sin comprobación, recursos millonarios para “programas sociales” sin acreditar el destino de los recursos, así como cuentas por cobrar sin que los partidos políticos lleven a cabo actividades para poner en orden sus finanzas.

Así lo consignan los dictámenes elaborados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización y serán llevados para su discusión y votación al Consejo General de este organismo.

Entre las anomalías halladas en las cuentas del PT está haber reportado, mediante 13 facturas, gastos por 7 millones 950 mil pesos en “asesorías”, pero sin presentar ninguna justificación de dichos recursos.

La sanción se propone por 7.9 millones de pesos por “no presentar las evidencias que justificaran el objeto partidista del gasto”, lo que viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales…

Nota cmpleta en: El Universal