El Instituto Nacional de Acceso a la Información inició ya los primeros contactos con 14 órganos garantes en el país con el objetivo de construir los consensos para la formación del nuevo Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que deberá quedar integrado en julio próximo, como lo dispone la nueva Ley General de Transparencia, señaló la presidenta del organismo, Ximena Puente.

Entrevistada al término de la inauguración de instalaciones médicas en la sede del Inai, Puente mencionó que en este proceso en el que participarán los 32 órganos garantes del país, habrán de integrar también al Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La comisionada destacó que la nueva legislación pretende establecer pisos importantes para todo el país (con la homologación de las legislaciones locales con la Ley General) , además de incorporar a nuevos sujetos obligados. Se trata de una coyuntura importante que favorecerá que haya mayor información a la sociedad, lo que le permitirá tomar mejores decisiones.

Fuente: La Jornada