La minuta que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se discutirá hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, a partir de septiembre; no formará parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones en puerta.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, informó que en los próximos días se abrirán foros de discusión en la materia, a la búsqueda de los acuerdos entre los grupos parlamentarios que permitan concretar la enmienda legal respectiva antes de que finalice el año.

A pregunta específica sobre los puntos de disenso al momento, el perredista enumeró tres: lo relativo a transparentar las cuentas de los sindicatos y de los partidos políticos, ya que hay enfoques distintos de los legisladores en esos temas, y en cuanto a la designación únicamente de los dos comisionados que se sumarán a los actuales, tal como contempla la reforma que creará un nuevo IFAI, o a la ratificación de los cinco en funciones para que los siete empiecen de cero.

“Queremos un órgano que tenga toda la autonomía y no que los consejeros o comisionados sean producto del reparto de cuotas y terminen siendo o dependiendo de X o Y grupo parlamentario”, explicó.

En el caso de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, detalló que el debate es de fondo porque hay legisladores que consideran que éstos ya son fiscalizados por el IFE y que de incluir el tema en la Constitución, se abriría la puerta a la doble fiscalización.

Si bien se acordó detener el tema y que ya no forme parte de la agenda legislativa a desahogar en el primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, tal como se había previsto, dijo, puede darse por sentado que habrá de concretarse entre septiembre y diciembre.

“Ya no nos dará tiempo para el extraordinario. Sin embargo, estamos seguros que transparencia lo vamos a sacar sin ningún problema, ahora, para el periodo siguiente, de septiembre, porque es un tema, un compromiso, de todos los grupos parlamentarios y lo queremos sacar lo mayormente consensuado”.

Por su parte, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la diputación federal priísta, explicó que la intención de la Cámara Baja es trabajar el tema de manera conjunta con los senadores, puesto que se liga con la pretensión de crear un nuevo organismo anticorrupción, cuya reforma analiza actualmente la Cámara Alta.

El Economista