De los 106 municipios de Yucatán, sólo 6 calificaron con rango “Completo” en el análisis de disponibilidad de información pública obligatoria (IPO) realizado el año pasado por el grupo cívico Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C. (Iarac), integrante del Colectivo Nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

La maestra Layda Cárdenas Canto, coordinadora estatal del Cimtra, señaló que lo anterior es muestra de la escasa cultura sobre este tema y el largo camino que falta por recorrer en el sentido de la información accesible y la rendición de cuentas.

En el estudio se concluye que no existe completa disponibilidad de la información que por obligación deben publicar los gobiernos municipales, dijo.

Acompañada de Boogar González Gómez, director general del Iarac, presentó ayer los resultados derivados de las reuniones con los candidatos a la alcaldía de Mérida para impulsar la agenda de transparencia y rendición de cuentas municipal.

Del 22 de abril al 13 de mayo, los candidatos de Movimiento Ciudadano, de la alianza PRI, PVEM y Panal, del PAN y del PRD se entrevistaron con los activistas de Iarac, quienes les presentaron los principales hallazgos y condición que revelan los estudios del Ayuntamiento de Mérida en materia de transparencia…

Nota completa en: Diario Yucatán