Los planes sectoriales de desarrollo serán los espacios idóneos para describir las estrategias del Gobierno Federal en materia de rendición de cuentas; en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se destacó el problema de la fragmentación de las instituciones, la importancia de los archivos y la comprensión del problema de la corrupción, sin embargo, sólo aparece en la parte diagnóstica, no en la parte de estrategias o líneas de acción.

Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que en el PND, presentado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, se entiende el problema pero no se construye un conjunto de estrategias, objetivos o de líneas de acción que se orienten en esa dirección.

“Se menciona repetidamente el tema de la rendición de cuentas pero como un objetivo en ciertos componentes -que haya más rendición de cuentas en el sistema penal, que mejore la transparencia en el trámite de relaciones exteriores- pero no como un objetivo en sí mismo, como un propósito deliberado de contar una política pública de rendición de cuentas”, afirmó Cejudo en entrevista con la RRC.

Ana Elena Fierro, coordinadora de la División de Administración Pública del CIDE, reconoció que en el PND se integren indicadores de medición, cosa que anteriormente no se había presentado en los Planes de Desarrollo, sin embargo, dijo “me preocupa un poco que existan estos indicadores sin que quede muy claro cuáles son las metas a alcanzar. Habíamos reiterado mucho (en la RRC) esta idea de que no se pueden rendir cuentas sin cuentas, no se pueden tener cuentas si no sé de qué rendirlas, es decir cuáles son las metas a las que se deberían de llegar”.

Asimismo lamentó que el PND sea tomado todavía como un manifiesto político, y no como un instrumento de gestión.

“Esto puede ser lo correcto, muchas veces dijimos en las mesas que hay dos posturas, quienes consideran que el Plan es un manifiesto de los principales temas que va a tener el gobierno y falta ver los programas (sectoriales) para ahí sí, exigir que con toda exactitud se presente el problema que se quiere abatir, las metas que se quieren alcanzar con tiempos, modos, lugares, personas, responsables, los plazos con los que se deben cumplir y por supuesto los indicadores con los que se van a medir, eso no está aquí en el Plan”, aseguró Ana Elena Fierro, quien junto con Guillermo Cejudo forman parte de la Red por la Rendición de Cuentas.

Para este último, el que la agenda de rendición de cuentas no esté presente en el Plan Nacional de Desarrollo pasa por entender al PND en su justa dimensión.

“Sí preocupa que no haya un énfasis mayor en rendición de cuentas pero tampoco quiere decir que porque no esté en el Plan no se pueda avanzar en la discusión legislativa o en la construcción desde la Administración Pública Federal de mejores instrumentos, ni que tampoco que se agote la exigencia que desde la sociedad civil tiene que existir sobre un gobierno que tiene que rendir mejores cuentas y ser más transparente”, afirmó Cejudo.

Planes sectoriales, la agenda que sigue

Para Ana Elena Fierro, lo importante será participar en la discusión de los planes sectoriales que están por venir, sin embargo preocupa que ahí la apertura a la ciudadanía ya no esté presente, como en el PND, que constitucionalmente está obligado a consultar a la sociedad sobre los temas que debe contener.

“Ojalá se siguiera con esta actitud cuando se vaya haciendo la parte más concreta, se va dificultando porque se va haciendo cada vez más técnica, yo lo entiendo. Pero que no deje de haber espacio para la participación, por lo menos de aquellas instituciones académicas u ONG´s que estuvieran interesadas, como es el caso de la RRC”, afirmó.

Por su parte, Guillermo Cejudo hizo un llamado a no abandonar dos agendas que serán importantísimas tras la presentación del PND, hizo énfasis en una: la agenda legislativa.

“Esté o no en el Plan, es importantísimo que haya un seguimiento y una exigencia para llevar a buen término iniciativas como la de la reforma constitucional en materia de transparencia… La agenda no se agota en el Plan sino que pasa por las leyes, pero aún más importante en la implementación de esas leyes”, sentenció Cejudo.