Los esfuerzos de la actual administración se han concentrado en una nueva relación con el Poder Legislativo que le ha permitido crear una nuevo andamiaje jurídico que impacta en varios ámbitos. Se ha logrado, hasta ahora, la aprobación de la Ley de Amparo, la publicación de la Ley de Víctimas, una reestructura de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General, una reforma constitucional en materia educativa y el inicio de la transformación del sector telecomunicaciones.
Los cambios pendientes y aún sin consenso son principalmente los que se enfocan al combate a la opacidad y la corrupción. Aunque en esta semana volvieron a discutirse en comisiones la reforma en materia de transparencia, la forma de poner límites al endeudamiento en los Estados y el PAN presentó una iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción con autonomía constitucional -diferente al modelo de Fiscalía que se discute y cuyo funcionamiento dependería de la PGR- continúa el retraso en este ámbito.
El reto del Pacto por México no solamente era crear las bases mínimas de consenso para toda una serie de modificaciones normativas, sino también facilitar el terreno y dotar de las herramientas necesarias para traducir las normas en programas, los programas en acciones y las acciones en resultados. Por ello, es tan relevante la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Aunque en administraciones anteriores este documento ha sido más de corte político que programático, y ha servido poco para el monitoreo de acciones de gobierno, el mandato constitucional del que se desprende obliga a que su contenido sirva para organizar programas y acciones que pueden vincularse con evaluación de resultados.
La elaboración del PND obliga además a la participación ciudadana a través de una serie de consultas con diversos grupos sociales para que esto impacte en la elaboración, ejecución y actualización del Plan. Hasta hace dos semanas, la única herramienta de consulta disponible era solo un cuestionario con preguntas cerradas, por internet (www.pnd.gob.mx). Ahora, el gobierno ha convocado a una serie de foros en diversas entidades del país. En este contexto, la Red por la Rendición de Cuentas convoca este miércoles 10 a las 9:00 de la mañana en el Centro Libanés, a un foro de consulta ciudadana, independiente del gobierno, con la intención de devolverle la centralidad al tema del combate a la corrupción y debatir y formular líneas de acción, indispensables para la rendición de cuentas, que debieran estar incluidas en el PND 2013-2018.
Las conclusiones de este encuentro se enviarán al titular del Ejecutivo federal y a los dirigentes de todos los partidos políticos para que puedan ser incluidas en los ejes de gobierno.