El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, pidio a la ciudadanía paciencia para que todos los partidos políticos presenten sus informes y se pueda determinar si hubo o no un rebase en el tope de los gastos de campaña, así como tener confianza en que este instituto investigará de forma detallada los recursos utilizados por los partidos y emitirá las sanciones correspondientes en caso de que las ameriten.

Entrevistado luego de su ponencia en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia, organizada por el IFAI, en el panel “Transparencia en las elecciones”, señaló que la legislación actual no incluye ningún vínculo entre la validación de la elección (federal) y rebasar los topes de campaña.

“Es decir, la legislación no dice que rebasar los topes de campaña sea una causal de nulidad de la elección. En el momento que se aprobó la Ley, (rebasar el tope de campaña) no era un tema relevante para tomarlo en cuenta, tan no está contemplada que los partidos entregan sus informes de gastos de campaña una vez que ha sido calificada la elección”, señaló Valdés Zurita.

El consejero presidente hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia y esperar a que los partidos políticos, que son sujetos obligados, entreguen sus informes, pero también les pidió confianza en el IFE, que va a desplegar todas sus facultades y hacer todas las investigaciones “para revisar cada una de las facturas que entreguen los partidos y hacer la verificación de los recursos utilizados en las campañas”.

“Y si encontramos cualquier irregularidad, ya sea en el origen de los recursos o algún presunto rebase de topes de gastos de campaña, así lo vamos a dictaminar y así lo vamos a sancionar en los términos de la Ley”, aseguró Valdés.

Sobre el acceso a la información, Valdés Zurita, puntualizó que el IFE recibió casi 19 mil solicitudes de información, el 69 por ciento de ellas relacionadas con la vida del propio instituto y 31 por ciento sobre los partidos políticos.

En el evento, el comunicador Leonardo Curzio llamó la atención sobre los “focos rojos” que presentan algunas elecciones en los estados con respecto al financiamiento de procedencia ilícita, lo que podría derivar, de no prestar la atención adecuada, en un narco-gobierno.

“Es lo suficientemente inquietante como para que tomemos cartas en el asunto, el tema no sé cuánto tiempo pueda tardar en escalar a nivel federal; pero cuando se ve que hay despliegue de fuerzas federales en ciudad Nezahualcóyotl y en Ecatepec, yo me preguntaría cuánto tiempo podemos esperar hasta que la evidencia de una narco-política nos pegue”, señaló Curzio.

En este panel que fue moderado por el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar, también participó Francisco Javier Acuña, coordinador de Información y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y dio lectura a la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, en la cual manifestó que el órgano jurisdiccional ha dado pasos significativos al reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental.