Tras el escándalo ocasionado por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el Congreso pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los contratos y convenios celebrados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con el respaldo de todas las bancadas, incluidos los legisladores del PRI, la Comisión Permanente demandó a la dependencia que instruya al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para que entregue la información, pero acompañada de todos los datos sobre el avance físico de la obra.

Diputados y senadores también demandaron que se rindan cuentas sobre el origen y destino de los recursos financieros relacionados con la polémica obra.

A propuesta de la bancada del PAN en el Senado, el Congreso solicitó información sobre los compromisos adquiridos con empresas, dependencias, entidades e instituciones de educación superior, para cumplir con el “Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas” para transparentar licitaciones y para la implementación y ejecución de contratos.

La información tendrá que ser entregada al Congreso en un plazo no mayor de 30 días naturales, que comenzaron a correr el pasado 26 de julio, cuando la resolución fue votada por el pleno de la Comisión Permanente.

En el dictamen, los legisladores recordaron que la construcción del NAICM está considerada como la mayor obra pública que se realizará en décadas en el país.

Señalaron que el importe de recursos públicos que se destinará a esa obra y a su integración urbana representan una de las mayores inversiones concentradas.

Refirieron que el 28 de octubre de 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de que la obra sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

De acuerdo con el GACM, hasta febrero de este año se habían comprometido 115 millones de dólares, lo que equivale a 65 por ciento del valor del proyecto.

Detallaron que ese gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la torre de control, el centro de transporte terrestre y el edificio terminal.

“Para finales del presente año se habrán licitado 20 proyectos más que, sumados a las realizados anteriormente, equivalen a cerca del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto”, indicaron.

Por otro lado, detallaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación apenas ha asignado 17 mil 871 millones de pesos de inversión en el NAICM, que requerirá de más de 107 mil 800 millones de pesos de recursos públicos.

El Congreso aseguró que, ante los montos de inversión, la transparencia es la mejor arma para combatir la corrupción.

Fuente: Reforma