La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, solicitó a la PGR que tome cartas en el asunto y acelere sus investigaciones en el caso Odebrecht.

Ello, luego de que el diario O Globo de Brasil reveló que ejecutivos de la empresa brasileña señalaron al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares a cambio de contratos de obra pública.

“La PGR debe tomar cartas en el asunto e investigar donde aparecen ciertos datos más claros, por ello debe acelerar la indagatoria y no sólo esperar a que la fiscalía brasileña le entregue información completa”, dijo.

Peschard Mariscal explicó que esa solicitud es a título personal, por lo que propondrá llevarla al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que desde que asumió la presidencia del comité ha solicitado a la PGR informes sobre el caso Odebrecht.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, expresó que al no existir un pronunciamiento claro sobre la investigación que conduce en la vía penal PGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la vía administrativa, no hay elementos objetivos para desatender el dicho de los funcionarios de Odebrecht.

“Hasta que la PGR o la fiscalía brasileña se pronuncien formalmente sobre el tema, o revelen las investigaciones contra la red de corrupción de la que pudo formar parte Lozoya Austin, las dudas se mantendrán sobre la relación con Odebrecht y también sobre un posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial”…

Nota completa en: El Universal