El presidente Enrique Peña Nieto presentará a principios de este mes una iniciativa para que una elección sea declarada nula si un partido político adquiere publicidad ilegal, “de cualquier forma”, en radio o televisión, al proponer una reforma al artículo 41 constitucional.

El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”, aseguró en su discurso durante la promulgación de la Reforma Política.

Los elementos que más expectativas han causado de esta reforma son la reelección de legisladores hasta por 12 años y el que los Congresos locales estén facultados para establecer la reelección consecutiva de presidente municipal, regidor o síndico.

La Reforma Política también permite el establecimiento de gobiernos de coalición, donde “la fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas podrán impulsar un programa de gobierno conjunto”, detalló.

Sobre estos puntos de la reforma, el jefe del Ejecutivo comentó que darán “mayor certidumbre a los procesos electorales, se evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.

La reforma promulgada establece que los partidos deben garantizar que 50 por ciento de sus candidaturas a legisladores federales y locales sean mujeres.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que esta reforma “permite la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres… obliga a mover los obstáculos para que ocupen —las mujeres—, con entrega y dignidad la mitad de los espacios en la Cámara de Diputados”.

Recordó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de nombrar a los consejeros electorales de los estados, pero los magistrados electorales serán nombrados por el Senado.

Eso elimina cualquier suspicacia sobre los resultados de las elecciones (estatales)”, dijo.

Para Camacho Quiroz, ésta es la reforma más importante de las últimas décadas. “En eso pensaba (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años… a los priistas nos entusiasma porque le otorga más poder a la democracia.”

La reforma también define que la Procuraduría General de la República se convertirá en la Fiscalía Nacional de la República, lo que de acuerdo con Peña Nieto tendrá mayor autonomía, eficacia y profesionalización.

La nueva dependencia incluirá una Fiscalía para Delitos Electorales y otra para combatir la corrupción.

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será autónomo. “La política social debe estar blindada de sesgos políticos”, dijo el líder formal del PRI.

Entre otros cambios, la reforma promulgada ayer establece que el secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado, y el de Hacienda por la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE), además de llevar a cabo las tareas que hoy realiza el IFE, fortalecerá su participación en elecciones locales y su relación con organismos electorales estatales.

El INE estará conformado por 11 consejeros y podrá atraer asuntos de la competencia de los órganos electorales locales y podrá organizar una elección estatal completa cuando la ley reglamentaria lo defina así.

LEGISLACIÓN POLÍTICA

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer una legislación política que aprueba la reelección de alcaldes y legisladores, crea la Fiscalía General (en lugar de la PGR) y el Instituto Nacional Electoral, que sustituye al IFE.

La Reforma Político-Electoral, promulgada ayer contiene los siguientes temas.

  • Creación del Instituto Nacional Electoral.
  • Reelección de los legisladores hasta por 12 años continuos.
  • Posibilidad de concretar un gobierno de coalición.
  • Transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República.
  • Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

NUEVO INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

  • El Instituto Federal Electoral se transforma en el Instituto Nacional Electoral.
  • Contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia y Consejo General.
  • El Consejo General del INE estará conformado por un presidente y diez consejeros electorales que durarán en su cargo nueve años; serán electos por las dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados, y no podrán ser reelegidos.
  • Podrán asumir, mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales.
  • A petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, en los términos que establece la ley, podrán organizar la elección de las dirigencias partidistas.

REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

  • Una de las iniciativas de leyes secundarias que ha estado avanzando en materia política es la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual se ha indicado la voluntad política de las distintas fuerzas.
  • Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, ha dicho que hay un enorme interés de todos los grupos parlamentarios por concretar la Reforma Política del DF. Indicó que el acuerdo fue que en febrero, o a más tardar en marzo, se abordará este tema pendiente, más allá de que las comisiones involucradas avanzaron en enero en estos trabajos,
  • Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, pidió recientemente a los diputados del PRD “cerrar filas” para lograr la aprobación de esta reforma. Señaló que existe “voluntad política uniforme” para que la reforma avance, con el respaldo de todos los grupos.
  • Manifestó que la Reforma Política ha sido una demanda histórica, para que se reconozca a la Ciudad de México como capital del país, con Constitución propia y como una entidad de la República.

Fuente: Excélsior