De acuerdo a como lo marcan los artículos 32 y 33 de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE),  evaluó a los 126 sujetos obligados,  de los cuales casi el 20 por ciento de los mismos han cumplido al 100 por ciento.

Se trata de la tercera evaluación del año, de cuatro que tiene que realizar el instituto y que por primera vez se está haciendo de esta manera, porque antes, lo que se hacían eran monitoreos y una o dos evaluaciones, precisó Mireya Arteaga Dirzo, consejera del órgano garante.

En un informe enviado por el IMIPE a medios de comunicación, destaca que el informe se dio a conocer en la sesión 35 del pleno, en donde de los 126 sujetos obligados, 115 obtuvieron el satisfactorio en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Siendo 24 de éstos los que alcanzaran el máximo porcentaje, lo que significa ese 20 por ciento que se menciona arriba.

Esta evaluación se hizo del 18 de agosto al 05 de septiembre y lo que se evalúo fue que la información pública de oficio se encontrara actualizada cumpliendo con las obligaciones normativas, administrativas, de difusión y actualización de la información en páginas web e instalaciones y atención al usuario.

Cada una de las obligaciones de transparencia representan un porcentaje de cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de tal manera que las obligaciones de difusión y actualización de la información en los portales de internet de las entidades públicas, y partidos políticos tiene un valor total del 82 por ciento;  las normativas el ocho por ciento; de instalaciones y atención al usuario el siete  por ciento; y las administrativas el tres por ciento; sumando así el 100% en una evaluación integral…

Nota completa en: La Unión