Los partidos políticos deben ser objeto de transparencia toda vez que la desconfianza ciudadana hacia ellos vulnera la credibilidad de nuestro sistema democrático, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Francisco Javier Acuña Llamas.

“Conocer a fondo su vida interna permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades”, señaló al dictar la conferencia magistral Alcance de la Reforma en Materia de Transparencia: El Tema de los Partidos Políticos en Tlaxcala.

En su ponencia, según un comunicado del Ifai, señaló que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y discutida en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI.

“Los contenidos de la ley deberán establecer obligaciones que permitan conocer su vida institucional y el manejo de recursos públicos; los mecanismos para garantizar los derechos de acceso y de protección de datos personales, así como las medidas de apremio por incumplimiento de estas obligaciones”, expuso…

Nota completa en: La Jornada