Los convenios no ayudan a mejorar la percepción ni la opinión de las personas, son el instrumento jurídico para poder avanzar en cambios de fondo, aseguró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, haciendo referencia al Parlamento Abierto, un convenio firmado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Transparencia Mexicana, que coloca al poder legislativo de la capital como el primero en el país en dar un paso hacia la transparencia.

Si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cambia de fondo, las personas tenderán a reconocerlo, los ciudadanos, la población de la ciudad, reconoció Bohórquez, en entrevista telefónica con la Red por la Rendición de Cuentas.

Al respecto, luego de la firma del convenio, Transparencia Mexicana, socio de la RRC, reconoció al acuerdo como un “instrumento jurídico” que pone las bases para una agenda de parlamentos abiertos en México.

Dentro de los objetivos del convenio destaca brindar información exacta, verdadera y conveniente a los ciudadanos sobre los representantes políticos.

El primer Parlamento Abierto en México, categoría que alcanza la Asamblea Legislativa del DF, tiene un reto mayor, pues a pesar de no ser ésta una regulación legislativa, deberá cumplir con las dos condiciones de transparencia en el país: ofertar información y abrir espacios para que la ciudadanía demande ésta.

De la misma forma opina Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, quien asegura que todas las entidades públicas que trabajan y reciben recursos públicos deben de tener una esta cultura y política pública transversal, misma que los haga transparentar sus actos ante los ciudadanos.

Para Eduardo Bohórquez la firma de este hecho no es menor, se ha alcanzado el acuerdo político entre los distintos grupos parlamentarios y dejaron sus visiones partidistas para tener un compromiso con la ciudadanía.

Para ambos especialistas, mantener durante mucho tiempo la mirada de la ciudadanía en la administración de bienes públicos y actos de corrupción en la política mexicana, ha hecho estragos en las acciones de los legisladores.

Sin embargo, Bohórquez cree que el cambio no puede surgir sólo de la presión ciudadana, tiene que ser también de la convicción de construir una nueva cultura.

“Este asunto tiene que venir de la presión ciudadana, de la presión política, pero principalmente de la convicción, de la nueva forma en que se están relacionando los ciudadanos y los representantes populares”, afirmó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Con el convenio pactado, los legisladores están comprometidos a cumplir con una serie de puntos para hacer que la transparencia se materialice y así conformar un Parlamento Abierto, la rendición de cuentas es uno de los puntos claves en el convenio.

El compromiso que adoptó la Asamblea del Distrito Federal está en un decálogo que expone el convenio y explica el porqué optar por un Parlamento Abierto:

1. Los parlamentos abiertos garantizan el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad y el acceso a la información parlamentaria y legislativa.

2. Además, publican de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para el ciudadano, utilizando formatos sencillos y mecanismos de búsqueda simple.

3. Publican en formatos abiertos el análisis, la deliberación y la votación de los trabajos en comisiones parlamentarias y de las sesiones plenarias.

4. Garantizan el acceso y transmisión pública de las sesiones plenarias.

5. Los parlamentos abiertos publican información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado al cuerpo legislativo.

6. Publican información detallada sobre los representantes populares, los funcionarios y el personal del cuerpo legislativo, incluidas la declaración patrimonial y de intereses de los representantes.

7. Los parlamentos abiertos cuentan con mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz.

8. Los parlamentos abiertos aseguran una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos.

9. En el ámbito tecnológico, dan preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, software libre y código abierto.

10. En su tarea sustantiva, los parlamentos abiertos promueven legislación a favor de políticas de gobierno abierto en otros poderes y órdenes de gobierno; asegurándose de que en todas las funciones de la vida parlamentaria se incorporen esos principios.

Para Óscar Guerra Ford (INFODF) este convenio ayudara a que el capitalino recobre la confianza en sus representantes populares e hizo hincapié en que será importante evaluar en un plazo si se cumplieron o no.

El Acuerdo fue firmado el pasado 18 de junio en el Museo de la Ciudad de México por el presidente del Consejo Rector y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles y Eduardo Bohórquez; el presidente y la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias y Ariadna Montiel; los coordinadores de las fracciones del PRI, Movimiento Ciudadano, Tonatiuh González Case y Cuauhtémoc Velasco Oliva, así como el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, Gabriel Gómez del Campo Gurza.

Panorama internacional

Tras una investigación preliminar llevada a cabo con los datos disponibles en Internet, Transparencia Mexicana presentó este cuadro con la situación de cuatro parlamentos en relación con cada uno de los 10 puntos arriba mencionados. Se estudió el caso del parlamento del País Vasco (regional), España (nacional), Tennessee (estatal) y EUA (nacional).

Los resultados se expresan en números: 1 si el elementos se cumple, 0.5 si no se cumple completamente y 0 si no se cumple en absoluto.

Marco legislativo
Información en formatos sencillos
Análisis, votaciones y trabajos en comisiones
Transmisión de las sesiones plenarias
Presupuesto
Información sobre los representantes
Monitoreo ciudadano
Participación ciudadana
Preferencia a los formatos abiertos
Legislación a favor de políticas de gobierno abierto
PV
1
1
0.5
1
1
0.5
1
0
0
0
ESP
0
0.5
0.5
1
0
1
0.5
0
0
0
TEN
1
1
0.5
1
0
0.5
1
1
0
0.5
EUA
1
1
0.5
1
0
1
1
1
0
0

PV: Parlamento Vasco
ESP: Congreso de los Diputados de España
TEN: Asamblea del Estado de Tennessee
EUA: Congreso Nacional de los EUA