Pasos para que se informe de bienes de los candidatos

La iniciativa #3de3 es el inicio de una serie de cambios para contribuir a la construcción de una nueva clase política. Queremos candidatos que antepongan los intereses de México a los suyos, una nueva clase política en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política, dice Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), al dar a conocer que se suma a la propuesta de CandidatoTransparente.mx.

Esa iniciativa, como indicamos en la primera página, busca impulsar que los candidatos den a conocer información contenida en tres documentos. De allí el nombre de #3de3.

La propuesta es de alcance nacional. Iarac se añade mediante una alianza que ya “aterrizó” en Yucatán y el primer paso, según explican dos de sus directivos, es tratar de que los candidatos a la alcaldía de Mérida se “suban” a la iniciativa.

“Para Información Accesible y Rendición de Cuentas, el Instituto Mexicano para la Competivitidad y Transparencia Mexicana es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a gobernar nuestro país generen confianza en la ciudadanía”, dice la primera asociación.

Booggar González Gómez y Layda Erika Cárdenas Canto, directores general y de Desarrollo de Iarac, señalan que los tres documentos cuya información se solicita a los candidatos son:

1) Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos. 2) Declaración de intereses. 3) Declaración fiscal.

Sobre el primer punto afirman que la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

Hacerla pública, añaden, permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

En cuanto a la declaración de intereses, dicen que permite identificar las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del candidato si resulta electo.

Hacer pública esta información, recalcan, permite evitar que en caso de conflicto de intereses se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido.

En relación con la declaración fiscal, subrayan que es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con pagar impuestos. Hacerla pública arroja que quien aspira a un cargo de elección ha contribuido con los recursos que manejará como funcionario si es electo.

En Mérida, abundan los directivos, se busca que los cinco candidatos a la alcaldía se adhieran a la iniciativa. Iarac ya les hizo llegar cartas en las que les propone reuniones sobre el tema. Hasta ayer al mediodía sólo el equipo de un partido había contactado a la organización.

En las reuniones les plantearán un diagnóstico de la situación, los retos y los pasos que podrían seguir.

A la fecha, los candidatos de PRI, PAN y MC han publicado su declaración de bienes´. El propósito de la iniciativa es complementarla con los tres puntos citados.

El lector puede entrar al sitio web CiudadanoTransparente.mx. Allá hay información de estados donde se ha puesto en marcha la iniciativa. Al entrar en la parte de alcaldías se selecciona Yucatán y se verán rostros de los candidatos por Mérida. No hay datos aún porque no se han sumado, pero al poner el cursor sobre su imagen surgen dos opciones: ver perfil o tweet. Si se elige la segunda se envía a la cuenta de Twitter del candidato el mensaje: “¿Quieres mi voto? Súmate a #3de3”. Los candidatos pueden “subir” sus propios datos.— ANGEL NOH ESTRADA

Fuente: Yucatán.com.mx