La bancada del PAN en el Senado estará atenta a que en esta cámara comiencen las adecuaciones para aplicar el modelo de Parlamento Abierto y se reformen los mecanismos de participación ciudadana, como solicitó la Comisión Permanente.

La senadora Laura Angélica Rojas dijo que ese esquema abierto que deberá adoptar el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas locales posibilitará a la sociedad conocer la actividad legislativa y, a su vez, mayor transparencia y rendición de cuentas del presupuesto que ejercen.

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente avaló exhortar al Senado, la Cámara de Diputados y a los 32 congresos de los estados a que adopten el modelo de Parlamento Abierto, lo que “es un paso más de los muchos que hemos dado desde el inicio de esta legislatura”.

Ahora, recalcó en entrevista la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), lo siguiente es darle seguimiento, a través de la Junta de Coordinación, y el Comité de Garantía de Acceso a la Información del Senado para empezar hacer las adecuaciones necesarias.

Rojas Hernández sostuvo que con la adopción de este modelo “estamos dando pasos históricos en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas sobre el trabajo legislativo que hacemos en el Senado”.

Se trata de acercar el parlamento a los ciudadanos, en este caso el Senado, y llevar el trabajo legislativo a las comunidades, como se hace en otros países, a través de centros de visita interactivos o escuelas móviles, afirmó.

La senadora panista adelantó que bajo ese esquema el Senado realizaría actividades como la celebración de un Parlamento Juvenil, un Parlamento de Mujeres, o bien actividades por sectores poblacionales que acercarán el trabajo legislativo a la ciudadanía.

El modelo de Parlamento Abierto “es como el último eslabón de la cadena que tiene que ver con la actitud, más allá de lo que establezcan el reglamento, la Ley Orgánica, una ley general o la Constitución en esa materia”, enfatizó.

Fuente: Diario Rotativo