En el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, cuya fecha límite es el 15 de noviembre, las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa, Gestión Social y Cooperación (Gesoc) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) se reunirán este lunes 10 de noviembre con un grupo de diputados y buscarán que éstos se comprometan con la adopción de prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la materia.

Ante ello, Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, ha señalado que el presupuesto que tanto se debate en la Cámara de Diputados se modifica en el camino y acaba siendo completamente diferente al aprobado, sin una explicación razonable sobre las razones de estas modificaciones. “Las evaluaciones de Coneval o de la ASF sobre el diseño presupuestario no se hacen para que salgan en la prensa o para que escribamos documentos. Las evaluaciones se hacen para modificar el sentido del presupuesto y para que este presupuesto cumpla con el propósito que dice perseguir”, agregó.

Por su parte, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, considera que es urgente elevar la efectividad del gasto público para que éste tenga un impacto palpable sobre el crecimiento y el bienestar del país. “Podremos alcanzar este objetivo solamente cuando las diferentes fases del proceso presupuestal —su diseño, aprobación, ejecución y fiscalización— se vuelvan más transparentes”, expuso.

Por esa razón, la Red por la Rendición de Cuentas, junto con México Evalúa, ha elaborado una serie de propuestas para mejorar la Administración Pública Federal, que conforman el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC). Éste constituye una propuesta de acciones que la RRC plantea al Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus facultades constitucionales, impulse y coordine los trabajos necesarios para desarrollar una política pública articulada, coherente y completa en la materia.

Dentro de las siete áreas temáticas que estructuran el PERC, se encuentra una sobre Asignación y ejercicio presupuestal. Las otras áreas que las organizaciones integrantes de la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México son: Archivos, Acceso a la información, Compras públicas, Contabilidad gubernamental, Monitoreo y evaluación y Fiscalización.

La reunión con diputados del próximo lunes tiene como objetivo convencer los de que, desde el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, insten al gobierno federal a adherirse al PERC, para que la rendición de cuentas se vuelva una realidad en el país.

Asimismo, Alejandro González, Director de GESOC A.C., advierte que “los resultados de la edición 2014 del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014 (INDEP 2014) son un fiel reflejo del actual estado de la administración pública en México: pequeñas ínsulas de alta institucionalidad, transparencia, rendición de cuentas y compromiso con la mejora continua, rodeadas de mares de prácticas inerciales, opacas e impermeables a la rendición de cuentas y al cambio para la mejora, a pesar de las toneladas de evidencia robusta para ello.

“141 de los 182 programas sociales del gobierno federal (77.5 por ciento) son actualmente incapaces de resolver el problema público que atienden debido a su muy bajo desempeño, o peor aún, debido a que ni siquiera son capaces de identificar a su población potencialmente beneficiaria.”

Por ello, el PERC pretende crear una verdadera articulación entre las necesidades de rendición de cuentas y combate a la corrupción con fortalecimiento profundo y puntual entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. El PERC busca ir más allá de los discursos de combate a la corrupción y plantear un programa puntual, que las instituciones pueden adoptar para que de manera clara y eficaz puedan rendir cuentas.

Se podrá seguir el encuentro en vivo en: http://mexicoevalua.org/dialogo_presupuesto_2015 o bien en el Canal del Congreso: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/