Por Alejandra Galván

Crear un Órgano anticorrupción del Distrito Federal, es la iniciativa de ley del diputado local Vidal Llerenas Morales, que norme actividades y mecanismos tendientes a prevenir, detectar, y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de la función pública en la capital del país y que esta mañana fue tema de reflexión en la Asamblea Legislativa del DF.

Académicos, comisionados locales y federales de los órganos garantes de acceso a la información, así como algunos legisladores, reflexionaron en torno a la iniciativa de ley de Llerenas Morales. Hubo opiniones encontradas: quienes consideran la necesidad de la creación del órgano, y quienes creen que es mejor aprovechar las instituciones que ya se tienen.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), aseguró que persiste la preocupación sobre el diseño de agencias anticorrupción centradas en la idea de castigar a los corruptos, sin ir a la raíz del problema, las causas de la corrupción. En este sentido, señaló que iniciativas como la de Vidal Llerenas llegan en el momento adecuado, pues el tema está de nuevo en la agenda política nacional.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Óscar Guerra Ford, señaló que es importante hablar de corrupción desde su definición, “porque desde la definición podemos concebir también las posibles soluciones”, dijo.

A favor de un órgano anticorrupción en el DF

David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), expresó que hay variables que muestran la urgencia de la ley que propone Vidal Llerenas.

Una de ellas es la posición en la que se encuentra el Distrito Federal sobre corrupción, en el índice de Corrupción y buen gobierno de Transparencia mexicana, “ocupando el lugar 31 o 32 a nivel nacional”.

Mondragón enfatizó que el principal reto de este órgano anticorrupción, es evitar la captura partidista.

Mucio Israel Hernández, también comisionado ciudadano del InfoDF, dijo que la propuesta del diputado Llerenas es “un híbrido de modelos”. Expresó que es necesario que este órgano sea colegiado, y que tenga funciones preventivas, sancionadoras y correctivas. “Un híbrido entre el InfoDF y la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.

Indicó que se necesitan tres aspectos fundamentales en la creación de un órgano anticorrupción: espacio de coordinación interinstitucional que permita tener normativa y que permita a las instituciones involucradas actuar de manera conjunta; perfilar ley de servidores públicos para el DF, que incluya un catálogo de actos de corrupción y sus sanciones; y una ley de donde se derive este órgano.

Inquietudes sobre la iniciativa

El comisionado del InfoDF Luis Fernando Sánchez Nava considera que al crearse un órgano anticorrupción en el DF, debe coordinarse con la Institución de la que él es parte, pero además, revisar que no vaya a ocurrir duplicidad de funciones con la Contraloría.

El diputado de la ALDF Eduardo Santillán, cuestionó la iniciativa de crear un órgano anticorrupción para la capital de México. “Tendrían mis dudas sobre un órgano anticorrupción, si no se establece con claridad qué hacen los que están actualmente”, dijo.

Santillán considera que deben fortalecerse las contralorías internas, y no coincide con la creación de más órganos.

Fernando Carmona, de la Contraloría General del Distrito Federal, señaló que no están claras las atribuciones que el órgano pretende abarcar, en la propuesta de Llerenas. Considera que se establecen facultades a este órgano que podrían duplicar las de otros existentes.

Opinan los especialistas

José Roldán Xopa, académico del Centro de investigación de Docencia Económicas (CIDE), señaló que actualmente “no hay mecanismos adecuados para combatir la corrupción”, y que si fuera posible disminuir la corrupción en trámites aumentaríamos el poder adquisitivo de los servicios públicos.

Roldán Xopa considera que “a veces una misma norma propicia corrupción, y por ello se requiere que el órgano anticorrupción del DF, sea capaz de detectar dicha situación para corregirla”.

Miguel Ángel Garita, del Centro de investigaciones de Teoría del Estado de la UNAM,  señala que falta un análisis de fondo del órgano anticorrupción que pretende instrumentarse con la iniciativa propuesta por el diputado Vidal Llerenas. Considera que es importante revitalizar los órganos que han venido funcionando a través del tiempo.

La abogada Eileen Matus del CIDE, expresó que la corrupción es un problema sistémico, y no solamente del individuo, por lo que “es importante que el organismo que se pretende crear, cuente con una serie de mecanismos para corregir, prevenir y sancionar a ambos: individuos e instituciones”.