En la anterior entrega iniciamos con un recuento de las Memorias del Séptimo Congreso de Organismos Públicos Autónomos “La nueva agenda gubernamental ante los derechos fundamentales”, que se llevó a cabo en Puebla los días 3 y 4 de mayo del 2012 y que se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los temas pendientes por recapitular fueron Justicia y Legalidad, donde Adalberto López Carballo aseguró que si bien corresponde al Estado tutelar y garantizar los derechos humanos, en la actualidad es el mismo Estado su principal transgresor y vulnerador, por lo que surge la necesidad de que las herramientas e instrumentos del sistema jurídico-político sean revisados y modificados, para que realmente  se garanticen los derechos y se reivindiquen aquellos que fueron flagelados en nuestra legislación.

El tercer eje de discusión durante ese Séptimo Congreso fue el relativo al tema de Transparencia y Rendición de Cuentas que convocó al mayor número de ponentes en la mesa de análisis. Fueron 12 expertos de estados como Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala y el Distrito Federal. Representantes de institutos y órganos garantes de transparencia, comisiones de derechos humanos, académicos, empresarios y responsables de unidades de transparencia.

Durante las discusiones de esta mesa se advirtió que a pesar de los avances en la legislación e institucionalización que ha permitido que estos tópicos ya estén en la agenda política nacional,  aún hay mucho que hacer al respecto. Por una parte, hace falta un acuerdo conceptual en la materia, pero por otro y más importante, la existencia de un sistema integral, articulado, coherente y eficiente de rendición de cuentas con capacidad para imponer sanciones a desempeños mal evaluados.

Se reiteró la relevancia de fortalecer la plena autonomía de los organismos estatales de acceso a la información pública y transparencia y algunos ponentes insistieron en la creación de un tribunal especializado que tenga la última palabra en términos de sanciones y que sea ajeno al ejecutivo federal. Asimismo, destaca la importancia de que los Comisionados de los institutos de transparencia deben mantener una sana distancia y apego a la ley en sus decisiones respecto al resto de poderes y fuerzas políticas.

Se insiste en la importancia de la construcción de las vías institucionales para que la ciudadanía tenga acceso a la gestión pública, a través de la transparencia y el acceso a la información no para entorpecerla sino para vigilarla y tener un control democrático.

En este eje se  subraya la importancia de la participación de la ciudadanía como actor central en la materia y de la relevancia que tiene que: “los abusos de poder no sancionados alientan en el imaginario colectivo la idea de que todos los servidores públicos son corruptos y la convicción de que sí las élites se aprovechan, eso justifica que todos abusemos, lo que normaliza una cultura de la corrupción, la opacidad y el ejercicio autoritario del poder”. A la postre todo es causa eficiente del desencanto de los mexicanos respecto a la democracia”, afirma Clara Jusidman Raport.

Para Luis Fernando Sánchez, el paso siguiente está encaminado hacia una política pública de rendición de cuentas mediante la figura de “gobierno abierto” pasando así de un sistema de democracia representativa a uno de democracia participativa que permita mejorar la calidad de vida del gobernado.

Rafael Nieto, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar, al comentar la relación entre Estado y ciudadanía, advierte sobre los riesgos de la partidización de los organismos autónomos, destaca la importancia de defender su autonomía, y pugnar por incorporar a ciudadanos ajenos a intereses políticos en su conformación para que puedan lograr legitimarse ante la sociedad.

La presencia y aportación de connotados analistas, investigadores,  académicos y luchadores sociales en este encuentro en Puebla, fue garantía de que este Congreso sirvió no sólo para sumar voces y compromisos  para fortalecer los derechos de los ciudadanos, también para generar reflexiones en torno a la relación de estas instituciones con nuestros gobernantes.

Nuestra tarea está ahora en contribuir a formar ciudadanos responsables, informados y comprometidos con la exigencia de los derechos fundamentales. Los invito a conocer el documento en http://www.caip.org.mx/opam/MEMORIAS_OPAM_2013.pdf

*Comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado. Las opiniones vertidas por la autora no necesariamente reflejan el punto de vista de la CAIP. blanca.ibarra@caip.org.mx