A un mes de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ONGs exigieron a las autoridades crear una Comisión de Verdad y Justicia, que vigile las investigaciones del caso y esté integrada por personas expertas en defensa de derechos humanos.

Mediante un pronunciamiento, representantes de la organizaciones sociales como Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Alejandro Martí, presidente de México SOS; Claudio X. González, representante de Mexicanos Primero y María Elena Morera, de Causa en Común emitieron siete peticiones a las autoridades federales.

Asimismo, solicitaron la aprobación de las reformas legislativas para le eliminación del fuero, así como la utilización de mapas políticos con información de funcionarios de municipios con altos índice de inseguridad, para descartar que no estén vinculados con el crimen organizado.

Señalaron que es necesario el establecimiento de protocolos de control de confianza como prerrequisito para el registro de candidatos en procesos electorales y –ratifican– esto deberá quedar asentado en la legislación electoral para elecciones posteriores.

También, exhortaron a que se reforme la legislación electoral para que los partidos políticos que postulen a representantes populares, que hayan sido sentenciados por actos delictivos en su gestión, queden imposibilitados de participar en futuras elecciones.

Por otro lado, propusieron una agenda anticorrupción con la participación activa de la sociedad civil para diseñar métodos efectivos que erradiquen corrupción e impunidad en los tres órdenes de gobierno.

Indicaron que se debe impulsar una reforma policial democrática que avale la certificación de sus procesos para que rindan cuentas a la sociedad mediante la incorporación de mecanismos de supervisión.

Entre los otros firmantes de la petición se encuentran Andrea Ambrogi Domínguez, representante del Consejo Ciudadano de Puebla; Josefina Ricaño de Nava, de México Unido Contra la Delincuencia y Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa…

Nota completa en: Ángulo 7