México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), entre otras organizaciones, expresaron su preocupación por el proyecto de dictamen de Reforma a la Ley de Obras Públicas del Senado, porque –dijeron- pone en riesgo los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aseguraron que pese a la apertura en el Senado, este segundo borrador mantiene propuestas del Ejecutivo que habían sido ratificadas “al vapor”, sin discusión en la Cámara de Diputados, antes de que se aprobaran el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, expresó que el borrador da un amplio régimen de excepciones a la misma Ley, no garantiza mecanismos ni procedimientos adecuados para promover las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio, calidad y oportunidad de las obras.

“De esta manera, esta reforma permitiría esquemas para eludir las licitaciones públicas, facilitar contrataciones amañadas y evadir obligaciones de transparencia”, advirtió Jaime.

En conferencia de prensa, preció que preocupa que la reforma busque que cualquiera de los “entes de carácter federal”, pueda ser exceptuado de cumplir con la Ley de Obras y contar con su propio régimen.

Otro de los riesgos es que permite que se exceptúe el uso de CompraNet a criterio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin establecer en qué tipo de casos eso podría ser pertinente.

Las organizaciones presentaron una serie de recomendaciones que dijeron entregarán esta misma semana a la Cámara Alta.

Juan Pardinas, director del IMCO, aseguró que de aprobarse en los términos en los que se encuentra la reforma, ésta representaría un retroceso que sólo beneficiará a “los compadres” de los funcionarios públicos cono una “ley del compadre”,  sobre todo en casos tan emblemáticos como las investigaciones de Grupo Higa y OHL.

María Elena Morera, presidenta de  Causa en Común, refirió que entre los principales escándalos de corrupción que de la actual administración están relacionados con irregularidades en obras públicas, por lo que pidió a los legisladores ser sensibles ante ese contexto.

Fuente: El Universal