En entrevista con Enfoque Noticias, Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas,  dijo que hubo avances importantes en la aprobación de las primeras cinco leyes, en donde se tomaron muchas propuestas de la Sociedad Civil Organizada y la Academia.

Destacó que son positivos los mecanismos que se refuerzan en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y con el mecanismo anti corrupción y el fortalecimiento de pesos y contrapesos, sin embargo dijo la tensión se formó en los formatos en donde se eliminaron los rubros de la propuesta de la iniciativa ciudadana 3 de 3, ahora se está dejando al Comité de Fiscalización Ciudadana y será aprobado por el comité coordinador.

Finalmente, respecto a que los privados que tengan alguna relación con el gobierno tengan que presentar 3 de 3, Morales dijo que es un absurdo, calificó la idea como una “ocurrencia” que no estuvo en las pláticas, en los planteamientos y en las negociaciones. Afirmó es ridículo ya que no hay manera de manejar esta información y gestionarla desvirtúa el sentido de los instrumentos como son la declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

ESCUCHE AQUÍ ENTREVISTA