El Observatorio Ciudadano de León (OCL) demandó al Alcalde cumplir los compromisos que firmó.

Los que están sin cumplir son: la conformación del Comité Ciudadano Anticorrupción y el de la instrumentación de un Sistema de Rendición de Cuentas fácil y confiable para los ciudadanos.

De acuerdo al reporte del OCL de los ocho temas pactados durante campaña colocan en luz verde a dos, cuatro están en amarillo (proceso de cumplimiento) y dos más en rojo, es decir, sin avances.

Los consejeros del OCL, Jesús Aguilera Rodríguez y Eliseo Martínez Pérez, presentaron, respectivamente, exposiciones sobre los “Compromisos por León” y “Avances y retos de la transparencia en el Municipio de León”, a ciudadanos interesados, en un evento en el Poliforum.

El 15 de abril del 2015 los candidatos a la Alcaldía de León, entre ellos el panista Héctor López Santillana, firmaron en un evento público del OCL ocho compromisos para un “Buen Gobierno”.

El Sistema de Rendición de Cuentas que se marca en rojo refiere que, hoy, “la información proporcionada al ciudadano es incompleta y no está actualizada, hay acciones del gasto por transparentar y no se ha implementado un sistema ágil, confiable, en tiempo real y de fácil acceso”.

Y en cuanto al compromiso de fortalecer el Comité Ciudadano Anticorrupción e incluirlo dentro de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, está en rojo porque no hay ninguna propuesta del tema.

Los dos compromisos en verde (cumplidos) son: la publicación de las declaraciones 3de3 (del Alcalde y gabinete), y la integración de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que encabeza la académica Rocío Naveja y que suma a representantes de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado.

En color amarillo (en proceso de cumplimiento) aparece el compromiso de “lograr infraestructura social récord”, donde, argumenta el OCL, “se aprecia un cambio importante en la política de inversión social, pero la cartera de proyectos de infraestructura social aún no es clara y está pendiente la definición de la metodología que articulará la participación social en la priorización de los proyectos”.

En materia de seguridad hay dos compromisos en amarillo: “permanencia eficaz y eficiente en puestos clave de Seguridad”, pues sí se han mantenido, pero falta plan de trabajo y resultados, y el de “transparencia en información sobre Seguridad Pública”, que cumplen en publicar la incidencia delictiva de cinco delitos, pero no se publica Índice de Victimización y no cómo se gasta el presupuesto.

Por último el compromiso de Alcalde de periodo completo es amarillo, hasta que no concluya el trienio.

Evitará competencia moches: Arce

Abrir los mercados a la competencia es una de las formas para evitar moches y colusión.

Esa idea la planteó Carlos Arce Macías, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), en su presentación “El éxito de un sistema integral de transparencia” como parte del Foro “Cuentas claras, ciudadanía informada”.

“Hay que abrir los mercados y que haya competencia en los mercados para evitar los moches y la colusión, que tres empresas compitan en una licitación y resulta que las tres son del mismo dueño, eso es un delito contra la competencia y puede ser sancionado través de instancias como la Comisión Federal de Competencia, todo esto hay que echarlo a jalar en los gobiernos”, expresó.

Arce enfatizó en el combate a la corrupción mediante un Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Para lo anterior, expuso, este sistema se construye “poniendo la lupa” en cuestiones como acceso a la información pública y la transparencia.

“Para que jalen las compras y la obra pública se necesitan abrir los mercados, necesitan poder competir muchos actores y que la competencia sea tan fuerte que no puedan distraer un porcentaje de sus precios en dar moches o siendo ineficaces, de eso se trata”, comentó en entrevista posterior.

Preparan comité anticorrupción

La forma de trabajo del Comité de Transparencia del Gobierno Municipal, que sustituirá al fracasado Comité Anticorrupción establecido en la pasada administración, está ya definida y en los próximos días se presentará la propuesta de conformación al presidente municipal Héctor López Santillana.

El contralor Esteban Ramírez Sánchez reconoció que el tiempo para constituir este comité ya se terminó, por lo que en los próximos días se presentará la propuesta al Alcalde, que a su vez turnará a las Comisiones del Ayuntamiento para su análisis.

Ramírez comentó que será un Comité mayormente ciudadano, con la participación de algunos funcionarios del órgano de control interno del Municipio, quienes solo tendrán voz, pues los votos recaerán en los integrantes ciudadanos.

El Comité se trabajó en conjunto con la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato y con asociaciones sociales.

Fuente: AM