*Por INCIDE Social

Da click aquí para conocer el proyecto 

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos es un proyecto de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social. A.C.  Su creación surge de la necesidad de desarrollar mecanismos de observación ciudadana que obliguen a los poderes del Estado a formular políticas públicas que conduzcan al respeto y garantía de los derechos humanos.

El Observatorio recaba, sistematiza y difunde información sobre las decisiones y acciones del Estado Mexicano relacionadas con los siguientes derechos económicos, sociales, culturales y ambientales: i) salud, ii) alimentación, iii)educación, iv) trabajo, v) vivienda, vi) nivel de vida adecuado, vii) medio ambiente sano, viii) cultura.

Además, presenta información relacionada con los derechos de grupos poblacionales como niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes e indígenas.

La información que se puede encontrar es de carácter cualitativo y cuantitativo. Dentro de la información cualitativa se encuentra el seguimiento de política social a partir de prensa y documentos oficiales, jurisprudencia, propuestas y dictámenes de iniciativas de ley respecto a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En lo que respecta a información cuantitativa, se desarrolló el Sistema de Indicadores de derechos Económicos, Sociales y Culturales (SIDESC) que permiten observar y dar seguimiento al grado de cumplimiento de los DESCA a nivel nacional, estatal y municipal (desde el año 2000 hasta ahora). La información está organizada por derecho y, al interior de cada uno de estos, los indicadores se organizan de acuerdo a los criterios de: accesibilidad, disponibilidad, calidad y asequibilidad.

Esta herramienta permite conocer los derechos en materia económica, social, cultural y ambiental, al igual que las leyes e instrumentos que los protegen y promueven. De igual forma, permite verificar en qué medida el Estado mexicano cumple sus obligaciones de proteger, respetar, promover y cumplir con estos derechos.