El Observatorio Ciudadano de León firmó el convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para incorporarse a la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), de esta forma, dicha organización civil se convierte en el socio número 74 de la Red.

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) es una organización que observa y evalúa la actuación de los gobiernos en sus tres niveles y de la sociedad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la gestión pública en bien de los ciudadanos.

Creado el 20 de enero de 2010, el OCL lleva a cabo evaluaciones objetivas, responsables e independientes del quehacer público, mediante metodologías basadas en fuentes oficiales e investigación propia, realizados por técnicos especializados, sobre temas como reducción de la pobreza, reducción de la criminalidad, generación de empleo, educación, salud, medio ambiente, entre otros.

En julio de 2013, el Observatorio inició nueva etapa en la que está sustentado por capital privado exclusivamente, lo que fortalece su carácter independiente y autónomo.

De esta manera, la RRC, una organización de 2° piso formada por distintos institutos y asociaciones, amplía su red de colaboración en favor de la creación, puesta en marcha y seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México.